Endocarditis micótica en pacientes sin cardiopatías previas

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — diciembre 2nd, 2013 — 10:02 am under Autores cubanos en revistas extranjeras

Endocarditis micótica en pacientes sin cardiopatías previas
Anales de pediatríaMarcano Sanz L, Naranjo Ugalde A, González Guillén A, Bermúdez Gutiérrez G, Frías Griskho F. Anales de Pediatría 2013;78(2): 113-117
La endocarditis infecciosa es una grave y poco frecuente afección del endocardio. La etiología micótica representa menos del 10% de dichos casos. Cada vez son más frecuentes, como grupos de riesgo, los niños con tratamiento antibiótico endovenoso, alimentación parenteral y catéteres venosos centrales por tiempo prolongado, aún sin cardiopatías previas. Se revisaron retrospectivamente las historias clínicas de 6 niños con endocarditis por Cándida y se describen los factores predisponentes, la evolución clínica y la terapéutica empleada.

Los antimicóticos empleados fueron anfotericin B, 5-fluorocitocina y fluconazol. Se realizó exéresis quirúrgica de las vegetaciones, 5 plastias valvulares tricuspídeas y una sustitución valvular mitral. Sobrevivieron todos los pacientes y uno necesitó nueva plastia valvular tricuspídea después de un año de operado. Con un seguimiento medio de 5 años, todos mantienen buena función valvular sin recidivas infecciosas. Se recomienda una combinación de tratamiento antimicótico sinérgico y prolongado con la intervención quirúrgica precoz.

Trabajo realizado por investigadores del Servicio de Cirugía Cardiovascular, Cardiocentro Pediátrico «William Soler», La Habana, Cuba.

No responses yet