Falleció el Profesor Juventino Acosta Mier

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — septiembre 20th, 2013 — 9:58 am under Obituario

Fallece el Profesor Juventino Acosta Mier, urólogo y especialista en Medicina Tradicional de Matanzas

Juventino Acosta MierEn la tarde del pasado 17 de septiembre, casi al cumplir 82 años, falleció en su ciudad natal el eminente urólogo y especialista en Medicina Tradicional, Juventino Acosta. Llegue nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de labor.

Nació el 26 de septiembre de 1931, en la ciudad de Matanzas, en el seno de una familia pobre. Cursó sus estudios de primaria en la escuela pública, más tarde en el Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas.

Ingresa en la Escuela de Medicina en la Universidad de La Habana en 1950, siendo interrumpida su carrera por el cierre de las aulas universitarias. Al triunfo de la Revolución se reincorpora a los estudios y se gradúa como médico en 1962, realizó el servicio Social Rural en el Hospital de las Minas de Nicaro, antigua provincia de Oriente.

Realiza la especialidad de Urología, en el Hospital Calixto García, se gradua en 1965, y a solicitud de la dirección del Ministerio de Salud Pública, pasa a trabajar en el Hospital Vladimir Ilich Lenin de Holguín, como jefe de servicio de Urología, allí trabajó para iniciar el servicio de la especialidad y creó las condiciones necesarias para fundar la Facultad de Medicina.

Posteriormente, es trasladado a su natal provincia de Matanzas para llevar a cabo una tarea similar, esta vez en el Hospital “José Ramón López Tabrane”, en el año 1970. Allí contribuyó a la fundación de la Facultad de Ciencias Médicas de esta provincia.

En 1978, es designado para realizar estudios en el Hospital NECKER de París, en una investigación acerca de los tumores de próstata. Posteriormente, en 1982, marcha a cumplir Misión Internacionalista en la República Popular de Angola, de donde regresa con condecoraciones por su magnífica labor como médico.

En 1993, momento vital de su actividad profesional, funda la Clínica Provincial de Medicina Natural y Tradicional “Dr.¨Mario E. Dihigo” de Matanzas, fue su Director hasta 2006, trabajó arduamente en la consolidación de una Medicina Integral, destacándose en el tratamiento de los tumores de próstata. Es designado en 1999 a cooperar con la tarea de organización y desarrollo de la Misión Médica en la República de Gambia.

Poseía los Títulos de Especialista de Segundo Grado en Urología desde 1976, Profesor Titular y Profesor Consultante desde 1986, Miembro del Consejo Científico de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas y desde el año 2010 miembro del tribunal de examen para profesores auxiliares y titulares de la Universidad Médica de Matanzas.

Fue un colaborador activo en el movimiento del Forum de la provincia de Matanzas y obtuvo el Premio CITMA del año 2001, además de participar en diversas jornadas científicas y congresos nacionales e internacionales.

Ostentaba varias distinciones:
Medalla Internacionalista en la República Popular de Angola, Piti Fajardo, Mariana Grajales, Jesús Menéndez, Tricentenario de la Ciudad de Matanzas, Medalla por la Educación Cubana, Educador Ejemplar, Lázaro Peña. Obtuvo la distición Vanguardia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Salud por más de cinco años, y además recibió diferentes reconocimientos en el Hospital José Ramón López Tabrane, donde laboró durante por más de dos décadas.

Fue miembro del cuadro de honor del Ministerio de Salud Pública al cumplir 50 años en la docencia médica.

El Dr. Juventino Acosta Mier estuvo laborando hasta el último momento en el Centro de Medicina Natural y Tradicional que fundara en 1993, dedicando todo su esfuerzo al desarrollo de una verdadera medicina integral.

No responses yet