Curso para editores científicos en ciencias de la salud

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — julio 17th, 2013 — 12:31 pm under convocatoria

Curso para editores científicos en ciencias de la salud

El próximo mes de septiembre comenzará a impartirse el curso para editores científicos en ciencias de la salud que está concebido con una duración de 10 semanas, con caracter presencial. Tiene como objetivo principal perfeccionar los procedimientos para la redacción, edición y publicación de textos científicos en ciencias de la salud, desde una perspectiva teórico-práctica. Las acciones que responden a esta estrategia van encaminadas a lograr estándares superiores para el conjunto de las principales publicaciones científicas cubanas y su visibilidad internacional.
La matrícula se abrirá el 1ro de agosto para todos los interesados en participar y se hará una selección de 25 estudiantes; el curso dura 10 semanas con carácter presencial y dos frecuencias semanales (martes y jueves).

Coordinadoras del curso: MSc. Tania Sánchez y Lic. Rebeca Crosdale

* Contactar a las coordinadoras para los trámites de matrículas del curso.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
– Currículo vitae
– Carta de autoriza del centro de trabajo

OBJETIVOS
Objetivo general
Perfeccionar los procedimientos para la redacción, edición y publicación de textos científicos en ciencias de la salud desde una perspectiva eminentemente teórico-práctica.

Objetivos específicos 
1.     Exponer el desarrollo de las publicaciones científicas en Cuba, los procesos editoriales y la incidencia del uso de nuevas tecnologías para la gestión editorial.
2.     Identificar las principales herramientas y buenas prácticas para elevar la calidad y gestión en los procesos editoriales, así como las legislaciones existentes.
3.     Aplicar las buenas prácticas de la administración y marketing editorial como estrategia para mejorar el posicionamiento de las casas editoriales.

 

Fecha

Temática

F.O.E

 

 

10/9/13

 

 

 

1. Teoría de los medios de comunicación:

1.1. Las publicaciones científicas como medio de comunicación.

1.2. Historia y evolución de las publicaciones científicas.

1.3 Visibilidad internacional de las ciencias médicas cubanas.

 

Conferencia

 

Conferencia

 

Conferencia

 

 

12/9/13

2. Introducción a la actividad editorial:

2.1. Los actores del mundo editorial y las principales características de la industria editorial.

2.2. El sello editorial. Características generales.

 

Conferencia

 

Conferencia

 

17/9/13

 

 

 

 

 

19/9/13

 

 

 

24/9/13

 

 

26/9/13

 

 

3. La edición científica:

3.1.  Características de las publicaciones científicas en ciencias de la salud.

3.2. El lector especializado. Proceso de evaluación y selección.

3.3. Secuencias del proceso de edición y el flujo de producción editorial (libros y revistas).

3.4. Responsabilidad del editor científico.

 

3.5. Edición de publicaciones seriadas. Tipos de artículos.

3.6. Estructura del libro científico.

 

3.7. Edición y tratamiento de imágenes científicas.

3.8. Estilo de redacción científica. Percepción del lector.

3.9. Ética de la edición científica.

 

Conferencia

 

Conferencia

 

Conferencia

 

Conferencia y clase práctica

Conferencia

 

Conferencia y clase práctica

Conferencia

Conferencia

 

Conferencia

 

1/10/13

 

 

3/10/13

 

 

4. Corrección de estilos científicos en salud:

4.1. La documentación del editor.

4.2. Influencia del inglés en la redacción científica. La traducción.

4.3. Redacción de estilos. Nuevas normas gramaticales y ortografía de la RAE. Terminología médica.

 

Conferencia

Conferencia

 

Conferencia y clase práctica

 

 

8/10/13

 

 

 

15/10/13

 

 

 

 

17/10/13

 

5. Registro y organización de los materiales editoriales:

5.1.  La ficha de catalogación.

5.2. Materiales editoriales: catálogo y colecciones.

5.3. Herramienta para la búsqueda y selección de la información.

5.4. Registro del producto científico. Características del ISSN y el ISBN.

5.5. Herramientas de evaluación de la calidad en las publicaciones científicas: bibliometría, factor de impacto e índice H.

5.6  Control de autoridades.

5.7. Estilos bibliográficos: Harvard APA y Vancouver.

5.8. Estandarización de normativas de la investigación y la publicación científica.

 

 

Conferencia

Conferencia

Conferencia y clase práctica

Conferencia

 

Conferencia y clase práctica

 

Conferencia

Conferencia

Conferencia

 

22/10/13

 

 

 

 

24/10/13

6. Informática aplicada a la producción editorial:

6.1. Procesadores de textos, autoedición y periféricos de impresión.

6.2. Maquetación electrónica para html.

6.3. Sistemas automatizados para la producción editorial.

6.4. Programas para la edición de imágenes.

6.5. Programas para la maquetación de libros y revistas impresas.

6.6. La biblioteca virtual de salud como principal fuente de visibilidad de las publicaciones científicas.

 

Conferencia

 

Conferencia

Conferencia

 

Conferencia

Conferencia

 

Conferencia

 

 

29/10/13

7. Elementos generales en la investigación científica:

7.1. La publicación científica como resultado de la investigación.

 

 

Conferencia

 

 

31/10/13

8. Marketing editorial:

8.1. Principios básicos del marketing editorial.

8.2. Estrategia de comunicación editorial. El manual de comunicación y el manual de identidad.

8.3. La promoción, publicidad y relaciones públicas.

 

Conferencia

Conferencia

 

Conferencia

 

5/11/13

 

 

9. Generalidades de la producción de impresos:

9.1. La industria poligráfica. Tipografía, diseño y tecnología.

9.2. La impresión y sus procesos. Teoría del color, peliculado, encuadernación y acabado.

 

Conferencia

 

Conferencia

Visita a la imprenta “Alfredo López”

 

 

7/11/13

10. Derecho de autor en las publicaciones científicas:

10.1. La ley del derecho de autor. El copyright y la licencia Creative come. Protección de la propiedad intelectual.

10.2. Política del open access. Características generales.

10.3. Conducta sobre el fraude y el plagio.

 

 

Conferencia

 

 

Conferencia

 

Conferencia

 

 

12/11/13

11. Administración de la empresa editorial:

11.1. La administración y organización de la empresa editora.

11.2. Gestión económica y financiera.  Planificación editorial.

 

Conferencia

 

Conferencia

 

12/11/13

Orientación del trabajo de curso

Conferencia

14/11/13

Evaluación final

Examen práctico

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Evaluación formativa: se realizará la comprobación de conocimientos aprendidos en cada clase práctica mediantes ejercicios y preguntas de comprobación. Tendrán un valor final de 60 puntos.

Evaluación final: se realizará por equipos un trabajo final, al seleccionar uno de los temas impartidos en el curso, se realizará búsqueda de información y cómo es su aplicación en la práctica.

Tendrá un valor final de 40 puntos. El estudiante para tener derecho a la evaluación final debe tener el 95 % de asistencia al curso.

La nota final será cualitativa: menos de 69 puntos (desaprobado), de 70-79 puntos (aprobado), de 80-89 puntos (bien) y de 90 a 100 puntos (excelente).

 

MSc. Frank W. Castro López

Director

Editorial Ciencias Médicas

No responses yet