19 de junio, Día Mundial de la Drepanocitosis
19 de junio, Día Mundial de la Drepanocitosis
En el año 2009 la Organización de Naciones Unidas definió la drepanocitosis (sicklemia) como un problema de salud mundial y declaró el 19 de junio como Día Internacional de la Drepanocitosis. Por este motivo, este día se organizará en el Instituto de Hematología e Inmunología una actividad de conmemoración.
La drepanocitosis, sickle cell anemia o sicklemia es la enfermedad genética más frecuente en todo el mundo y está presente en cuatro continentes: en África, en el África subsahariana y en el Magreb; en Asia, en el Oriente Medio, Arabia /península arábiga y en la India; en América, en América del Norte en los Estados Unidos, en América Central en Guatemala y en las islas del Caribe y en América del Sur en Brasil, Surinam y Guyana; en Europa en el sur de Italia y Sicilia, Grecia y Turquía.
Se estima que cada año nacen 500 000 niños con esta grave enfermedad y que el 50% de ellos morirá antes de cumplir los 5 años.
Programa de celebración en el Anfiteatro del Hospital Pediátrico “William Soler”
9:15 a.m. – Apertura por el Prof. J.M. Ballester, Director del Instituto de Hematología e Inmunología
9:30 a.m. – Migraciones humanas, población aborigen y composición étnica de la población cubana. Dr. Catalino Ustariz.
9:45 a.m. – Programa cubano de Atención Integral en Drepanocitosis. Dr. Sergio Machín.
10:00 a.m. – Aspectos psicosociales de interés general en la drepanocitosis. Lic. Raúl Martínez
10:15 a.m. – Drepanocitosis y embarazo. Dr. Carlos Hernández.
10:30 a.m. – Información sobre la participación de Cuba en el CAREST (Asociación Caribeña para la investigación en Drepanocitosis). DrC Rinaldo Villaescusa
10:45 a.m. RECESO
11:00 a.m. – Intercambio entre el personal de salud y pacientes y familiares.
12:00 m. – Clausura
No responses yet