DraC Rosario Ocilia García González, Charito

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — marzo 22nd, 2013 — 11:17 am under Obituario

DraC Rosario Ocilia García González, Charito (1944-2013)
rosario-garciaLa Sociedad Cubana de Endocrinología informa a la comunidad médica el reciente fallecimiento de la DraC Rosario Ocilia García González, conocido por todos los que trabajamos con ella y admiramos como Charito. La Dra. Rosario comenzó a trabajar en el Instituto Nacional de Endocrinología en 1972 como secretaria y debido a su gran tesón y sacrificio fue superándose hasta alcanzar el grado  de Doctora en Ciencias Sociológicas en el año 1995, y Doctora en Ciencias en el 2002, era además profesora titular y consultante e investigadora de mérito.
Fue vanguardia nacional de la Salud durante 17 años consecutivos lo que demuestra su calidad integral. Charito es una figura de prestigio nacional e internacional, estuvo a cargo de la Educación  terapéutica a personas con diabetes mellitus a lo largo de todos estos años.
Fue jefa del Departamento de Educación y Trabajo Social al paciente en el Instituto Nacional de Endocrinología y se desempeñaba como la  responsable del Programa Nacional de Educación.
Así diseñó, implementó y desarrolló la evaluación (junto a otros colegas) el Programa Cubano de Educación en Diabetes que demostró, en la practica, ser un modelo teórico para la educación terapéutica a personas con enfermedades crónicas, reconocido con tres premios internacionales y 19 nacionales. e miembro de grupos de expertos a nivel internacional y en el país, publicó numerosos artículos científicos así como varios libros. Charito fué y es un ejemplo a imitar.
Currículo

No responses yet