Aniversario de la muerte del mártir Ramón Pando Ferrer

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — febrero 17th, 2013 — 10:37 am under Invitación

Aniversario de la muerte del mártir Ramón Pando Ferrer

Ramón Pando FerrerEl próximo miércoles 20 de febrero, a las 9:00 a.m. se celebrará el acto conmemorativo por el 55 aniversario de la desaparición física de Ramón Pando Ferrer. Con el siguiente programa:

1)  Himno Nacional
2) Breves palabras de apertura 
3) Evocación de la vida y obra del mártir por el Comandante Victor Dreke, miembro de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución.

El acto tendrá lugar en el Salón Teatro del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, institución que lleva su nombre desde los inicios del Triunfo de la Revolución.

El acto del próximo miércoles 20 de este mes de febrero, es en homenaje de recordación a quien naciera en el municipio de Santa Clara, justamente el día de la caída de la tiranía machadista, 12 de agosto de 1933, y se destacara después, aun adolescente, en la Escuela de Comercio, participando activamente en distintos actos de protesta contra la nueva dictadura de Fulgencio Batista.

Por sus cualidades morales, su inteligencia y alto sentido revolucionario es electo Presidente de la Asociación de Alumnos de la Escuela de Comercio. Es desde esa responsabilidad que encabeza la lucha por lograr un edificio para la Escuela, la que redundó en un completo éxito.

Terminados sus estudios en la Escuela de Comercio, matricula en la Escuela de Ciencias Comerciales de la Universidad Central de Las Villas, donde se destaca por sus condiciones de revolucionario y dirigente capaz, cualidades que le ganan la Presidencia del Comité Gestor Pro FEU.

En diciembre del propio año del golpe de Estado encabezado por Batista,  constituye, en unión de Osvaldo Herrera González, la primera organización insurreccional de Santa Clara denominada “Acción Cívica Constitucional” que agrupaba a los estudiantes de la enseñanza secundaria de la ciudad y que luego se extendió por toda la provincia.

En abril de 1957 es designado Coordinador Provincial del “Directorio Revolucionario 13 de Marzo”, lo que repercute en una mayor actividad, captando nuevos miembros para el Movimiento Revolucionario, vendiendo bonos, transportando armas y medicamentos, al mismo tiempo que realizaba su trabajo de viajante de medicina.

Dedica su mayor y mejor esfuerzo, junto a sus compañeros de lucha, a la creación de las condiciones para la apertura de un nuevo frente guerrillero, y al llegar la expedición al mando del Comandante Faure Chomón, participa en el traslado de hombres, armas y equipos para el Escambray.

En febrero de 1958 realiza un viaje al Escambray para llevar a Clodomira Acosta, mensajera de Fidel, quien traía un correo de la Sierra. El 19 de ese mes, mientras bajaba de las montañas con otros compañeros, fueron sorprendidos por el Ejército. El pequeño grupo se disgrega y Pando, después de estar desorientado por las lomas, es apresado y sometido a crueles torturas para que confesara lo que sabía; pero con el coraje que le caracterizaba enfrentó la muerte sin delatar nada de la rica información que poseía sobre la red clandestina y la estrategia de lucha de la Sierra y el Llano -tal y como lo demuestra el hecho de que la dictadura no pudo desarticular la organización ni realizar acciones contra sus dirigentes. (1)

Hasta la fecha no se ha podido encontrar los restos de aquel valeroso joven, de apenas 25 años de edad; pero su ejemplo perdura. En palabras del Apóstol “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”. (2) Este es el caso de Ramón Pando Ferrer, el joven a quien hoy rendimos tributo de recordación.

Colaboración especial. Profesor Lázaro Vigoa

Referencias bibliográficas:
1.- Grupo de Historia de la lucha revolucionaria en Villa Clara (ACRC)
2.- Martí Pérez, José. (1946) Editorial Lex, La Habana. Vol. II, p. 665

No responses yet