Tackling Meningitis in Africa

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — diciembre 21st, 2012 — 1:23 pm under Revistas núcleo

Tackling Meningitis in Africa
Thorsteinsdóttir H, Sáenz TW. Science 21 December 2012;338(6114):1546-47.DOI: 10.1126/science.1233318

ScienceLa revista Science destaca en su edición de hoy el desarrollo de una vacuna contra la meningitis -específica para los serotipos A y C- un biológico a la medida de un problema africano para el cual se unieron Cuba y Brasil. Este es uno de los logros más importantes de la colaboración sur-sur, señala la reconocida publicación.

A mediados de 2006, la farmacéutica Sanofi-Pasteur, único fabricante de un inmunógeno contra ese mal anunció que dejaría de producirlo. Fue entonces cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo un llamado para la producción de un compuesto destinado al cinturón de la meningitis en África.

En esta franja que se extiende desde Senegal, en el oeste, a Etiopía, en el este, donde viven unos 300 millones de personas, mueren miles de seres humanos a causa de la dolencia y otros miles más sufren afectaciones importantes.

Al pedido de la OMS respondieron dos entidades públicas, el Instituto Finlay de Cuba y el Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos, Bio-Manguinhos, de Brasil.

No fue ninguna compañía multinacional de países ricos, fueron dos países latinoamericanos quienes acudieron al llamado, de manera rápida y efectiva, algo más meritorio si se tiene en cuenta que en ninguno de los dos circulan esas cepas de la meningitis, destaca el artículo.

Sin embargo fueron capaces de responder ante un brote así en otra parte del mundo, agrega.

Desde entonces se han suministrado unos 19 millones de dosis, distribuidos por la OMS, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Cruz Roja Internacional, entre otras organizaciones de atención sanitaria.

Cuba tiene un importante historial en este campo, ejemplo de ello es la vacuna sintética contra el Haemophilus influenzae type b (Hib), y contra la meningitis BC, desarrolladas en la isla, y su profesionalidad ha sido clave para proveer el ingrediente activo de la vacuna contra la meningitis AC, agrega.

La producción industrial es el fuerte de Brasil. Las capacidades productivas han permitido proporcionar una vacuna relativamente barata -0.95 centavos de dólar- comparado con otras formulaciones cuyos precios oscilan entre los 15 y 20 dólares, incluso algunas más específicas que llegan a los 80 dólares.

Pero esta no es la única colaboración entre Cuba y Brasil que ha beneficiado a un tercero. Ambas naciones promueven también proyectos de salud y desarrollo en Haití, que incluye construcción de hospitales, apoyo a programas de inmunización, fortalecimiento de laboratorios, resalta el texto.

Esto es una muestra de las diferentes maneras de tratar el asunto entre los sistemas de colaboración norte-sur y sur-sur, en este último prevalece la solidaridad, resalta el informe elaborado por los doctores Halla Thorsteinsdóttir y Tirso W. Sáenz.

Los miembros de la Red de Infomed pueden leer el artículo a texto completo a través del enlace a Hinari

Fuente: Prensa Latina

No responses yet