Juan José Ríos Rodríguez (1934-2012)

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — noviembre 9th, 2012 — 10:07 am under Obituario

Juan José Ríos Rodríguez (1934-2012)

Juan José Ríos Rodríguez

El pasado miércoles 6 de noviembre dejó de existir,  víctima de una enfermedad crónica complicada, un grande de la docencia y la cultura cubanas. El profesor Dr. Juan José Ríos Rodríguez, cuyo deceso constituye una irreparable pérdida para la Universidad médica de Cuba, estaba dotado de una adorable paciencia y amabilidad, de una inteligencia y  conocimientos pedagógicos excepcionales. El profesor  desempeñó su  labor  hasta los últimos momentos de su vida.

El próximo miércoles 14 de noviembre a las 12:00 m, en el área que se encuentra frente al Museo de Anatomía Patológica en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) , que desde ese día llevará su nombre,  se rendirá tributo a tan destacada figura. También se esparcirán sus cenizas y se proyectará un video de su vida.

Dr. Juan José Ríos Rodríguez (10 de julio de 1934-6 de noviembre de 2012)
El profesor nació en Holguín. Se recibió de Doctor en Medicina en 1967, obtuvo la categoría de Profesor auxiliar y Especialista de II grado en Anatomía Patológica en 1985, Especialista de II grado en Embriología en el año 1999, Profesor consultante y Profesor integral con una destacada labor docente educativa y alta formación científico técnica, mantuvo  buenos resultados metodológicos, con evaluaciones docentes excelentes en las que se destacó por su actitud sobresaliente en el trabajo y en su superación.

Contribuyó a la organización científica y desarrollo de la educación, siendo profesor consagrado en diferentes instituciones, mantuvo un estrecho vínculo  con el Hospital Pediátrico “Juan Manuel Márquez” donde se desempeñó como especialista en Anatomía Patológica.

Profesor de alto prestigio logrado por un trabajo sostenido avalado por  relevantes méritos como son:
-Fundador dela Cátedra de Anatomía Patológica, participación en tribunales de exámenes de pregrado y posgrado, formador de varias generaciones de profesionales de la salud.
-Ha impartido docencia en varias instituciones y facultades del país de la Clínica Patológica.
-Coordinador y profesor de las rotaciones de residentes de Embriología por el departamento de Anatomía Patológica Pediátrica.
-Miembro permanente de los Fórum de Ciencia y Técnica, de los tribunales de Jornadas Científicas y Jornadas Pedagógicas de la ELAM.
-Participó en múltiples proyectos de investigación y dirigió trabajos científicos.
-Fue miembro del Comité de estudios de tumores de la infancia del Hospital Pediátrico “Juan Manuel Márquez”.
-Coautor del libro de texto electrónico para la asignatura Anatomía  Patológica.
-Profesor guía durante varios cursos, miembro destacado de Tribunales de Categorías Docentes, Tribunales Estatales, Tribunales de Premio.
-Fue el principal promotor de la organización y continuidad del trabajo en el museo de Anatomía Patológica de la ELAM
-Árbitro y miembro del Consejo Editorial de la revista “Panorama Cuba y Salud”; órgano oficial de la ELAM.
-Hasta sus últimos días tuvo una estrecha vinculación asistencial en el Hospital Pediátrico “Juan Manuel Márquez”.

Fiel exponente de los más altos valores de un docente de la Educación  Superior Cubana. Obtuvo las medallas: Distinción por la Educación Cubana y “José Tey”, ejemplo de maestro con alto sentido de responsabilidad y seriedad; con gran experiencia, humanismo, bondad, solidaridad y dedicación, querido y respetado por estudiantes y trabajadores nos legó el amor a la docencia, la investigación y a la vida.

No responses yet