Dr. Mario José Granda Fraga, centinela del deporte cubano
Dr. Mario José Granda Fraga, centinela del deporte cubano Â
La medicina del deporte en Cuba sufrió el pasado jueves 18 de octubre la irreparable pérdida del Doctor Mario Granda a causa de un infarto agudo del miocardio a la edad de 57 años.
Considerado una autoridad en la Medicina del Deporte, fue director del Instituto nacional de la especialidad y pieza clave en su desarrollo cientÃfico y del Laboratorio Antidopaje, institución que también dirigió como fundador con alto grado de entrega y consagración.
Mayito, como cariñosamente le llamaban, integró la Comisión Antidopaje de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y era jefe de la Comisión Médica y Antidopaje del Comité OlÃmpico Cubano y Secretario de la Comisión Médica de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE).
Recibió numerosos reconocimientos y condecoraciones, y su alto grado de preparación cientÃfica le convirtió en una figura de respeto internacional. Impartió conferencias en numerosos paÃses e incluso ayudó a establecer centros de medicina deportiva en varias naciones de América Latina. Celador acérrimo de la pureza del deporte cubano, defendió sus principios y valores en diferentes eventos.
Su ejemplo de hombre de ciencia y su amor y dedicación al movimiento deportivo cubano le convierten desde ya en un referente obligado para la actvidad médica-deportiva y le premian con un lugar de lujo en la historia del deporte y de la medicina cubana.
No responses yet