Dr. Mario José Granda Fraga, centinela del deporte cubano

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — octubre 22nd, 2012 — 10:11 am under Obituario

Dr. Mario José Granda Fraga, centinela del deporte cubano  

Dr. Mario Granda FragaLa medicina del deporte en Cuba sufrió el pasado jueves 18 de octubre la irreparable pérdida del Doctor Mario Granda a causa de un infarto agudo del miocardio a la edad de 57 años.

Considerado una autoridad en la Medicina del Deporte, fue director del Instituto nacional de la especialidad y pieza clave en su desarrollo científico y del Laboratorio Antidopaje, institución que también dirigió como fundador con alto grado de entrega y consagración.

Mayito, como cariñosamente le llamaban, integró la Comisión Antidopaje de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y era jefe de la Comisión Médica y Antidopaje del Comité Olímpico Cubano y Secretario de la Comisión Médica de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE).

Recibió numerosos reconocimientos y condecoraciones, y su alto grado de preparación científica le convirtió en una figura de respeto internacional. Impartió conferencias en numerosos países e incluso ayudó a establecer centros de medicina deportiva en varias naciones de América Latina. Celador acérrimo de la pureza del deporte cubano, defendió sus principios y valores en diferentes eventos.

Su ejemplo de hombre de ciencia y su amor y dedicación al movimiento deportivo cubano le convierten desde ya en un referente obligado para la actvidad médica-deportiva y le premian con un lugar de lujo en la historia del deporte y de la medicina cubana.

Más información

No responses yet