50 Aniversario de la fundación del Instituto de Ciencias Básicas y Pre-Clínicas “Victoria de Girón”

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — octubre 15th, 2012 — 9:59 am under aniversario

50 Aniversario de la fundación del Instituto de Ciencias Básicas y Pre-Clínicas “Victoria de Girón”. (Periódico Granma)
Aniversario 50 del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón. Semilla de una proeza.
victoria-de-gironEl 17 de octubre se celebrarán las actividades centrales para conmemorar el Aniversario 50 de la fundación, por el Comandante en Jefe Fidel Castro, del Instituto de Ciencias Básicas y Pre-Clínicas “Victoria de Giron”, en octubre de 1962.

 Más de 58 mil estudiantes cubanos y extranjeros de más de 90 países han estudiado en esta institución. En la actividad central participará un grupo de estudiantes fundadores que prestan sus servicios en nuestro pais.

La celebración tendrá inicio a las 8:30 a.m. con la colocación de una ofrenda floral ante la tarja por la Victoria de Girón a lo que seguirá la develación del busto del Dr. Andrés García Gómez,  Director Fundador, en el Paseo de los Ilustres.

Otras actividades son la reinauguración de  la Sala de Historia y la presentación de la maqueta del centro; el homenaje a los estudiantes fundadores caídos en misiones internacionalistas y el conversatorio y mesa redonda “Encuentro con la Historia”, especialmente dedicado al aniversario 50 de la  Crisis de Octubre.

El acto central se efectuará a las 2:00 p.m. en  el Aula Magna al que están invitadas destacadas personalidades de la vida sociopolítica del país que han estado estrechamente vinculadas al desarrollo de la institución, representantes de importantes centros del Sistema Nacional de Salud y del Polo Científico.

Culminará el día con una Gala Cultural, en el teatro central de “Victoria de Girón” con la actuación de la Compañía “Opera de la Calle”. Invitamos a participar a profesores, trabajadores y a todos los exalumnos de Girón.

La conmemoración del Aniversario 50 del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón” encuentra a esta emblemática institución académica enfrascada en múltiples misiones que van desde, la consolidación del proyecto del Policlínico universitario como parte del proceso de municipalización y universalización de la enseñanza, la formación en sus escenarios docentes de estudiantes de todas las carreras desde el primero hasta el año terminal; pasa por el novedoso programa integrador de la morfofisiología y llega a la aplicación de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza aprendizaje tanto en el  pre  como en el postgrado, manteniendo además priorizadas  sus principales líneas de investigación, especialmente en las ciencias básicas biomédicas.

Asume también, como tarea de primer orden en esta etapa, la incorporación a la lucha antivectorial en todo el territorio que abarcan sus escenarios, como parte de la formación salubrista de sus educandos directamente vinculada a la comunidad.

El Aniversario 50, para los estudiantes, profesores y trabajadores de “Victoria de Girón”, más que una meta alcanzada, constituye un reto y un punto de despegue para nuevas y más complejas misiones.

Todos los interesados pueden participar en estas actividades conmemorativas.

No responses yet