Active specific immnotherapy with Racotumomab in the treatment of advanced

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — octubre 10th, 2012 — 10:05 am under Cuba: logros en salud

Active specific immnotherapy with Racotumomab in the treatment of advanced
Macías A, Alfonso S, Santiesteban S, Viada C, Mendoza I, Guerra PP, Gómez RE, M.L. Ardigo, A.M. Vázquez y R. Pérez. Ann Oncol (2012) 23 (suppl 9): ix400-ix446. doi: 10.1093/annonc/mds409
annals-oncologyLos resultados del presente ensayo fase II multicéntrico conducido por investigadores cubanos del Centro de Inmunología Molecular (CIM), de la unidad de oncología del Hospital “Celestino Hernández Robau” de Villaclara y del Hospital “José Ramón Tabranes” de Matanzas, conjuntamente con el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos y los laboratorios de investigación clínica de Elea, Buenos Aires, fueron seleccionados para ser presentados en la sesión “Highlights of ESMO 2012″ (Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica), en la sesión correspondiente a cáncer de pulmón.
El Racotumomab es una vacuna terapéutica anti-idiotípica desarrollada en el CIM que induce una respuesta inmune humoral y celular contra el gangliósido NGcGM3 expresado en los tumores. En el estudio, 176 pacientes fueron aleatorizados para recibir la vacuna o placebo, en estudio doble ciego. Como resultado se observó que la administración de la vacuna fue segura, con eventos adversos ligeros relacionados al sitio de la inyección, se obtuvo un beneficio significativo en cuanto a incremento de la supervivencia global en el grupo de estudio.

No responses yet