Subpoblaciones con perfiles epidemiológicos y de riesgo singulares en La Habana, Cuba: diabetes, hipertensión y tabaquismo

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — agosto 27th, 2012 — 9:31 am under Autores cubanos en revistas extranjeras

Subpoblaciones con perfiles epidemiológicos y de riesgo singulares en La Habana, Cuba: diabetes, hipertensión y tabaquismo
Díaz-Perera G, Bacallao J y Alemañy E. Rev Panam Salud Publica. 2012 jul;32(1)

Scielo Public HealthInvestigadores del Centro de Investigaciones y Referencia de Aterosclerosis y de la Universidad Médica de La Habana se propusieron, con el presente trabajo, identificar y caracterizar grupos poblacionales con perfiles de mayor riesgo y morbilidad para la diabetes de tipo II, la hipertensión y el tabaquismo.

Teniendo en cuenta que la enfermedad y la salud no se distribuyen homogéneamente. Los países pobres, los barrios marginales y los ciudadanos con menos recursos económicos padecen una discriminación social múltiple: tienen menos participación en la toma de decisiones, disponen de una peor atención sanitaria, están más expuestos a los factores de riesgo para su salud, ya sean estos de tipo personal, social o ambiental, y son más vulnerables y menos resistentes a un nivel de exposición dado. Las clases sociales más desfavorecidas, los pobres, los explotados, los trabajadores precarios, las mujeres, los desempleados, los emigrantes y los excluidos sufren en carne propia la peor epidemia de nuestro tiempo: la desigualdad social.

Los resultados que se exponen en el presente artículo son parte de un proyecto más abarcador que tiene como propósito mostrar la influencia del entorno físico y social sobre los factores de riesgo y las enfermedades consecuentes a la aterosclerosis. Un componente básico en dicho propósito es identificar y caracterizar grupos poblacionales con perfiles de riesgo y morbilidad diferentes a los de la población total, para crear así bases objetivas para los criterios de focalización de las políticas y los programas.

No responses yet