Uso tradicional de plantas medicinales con acción diurética en el Municipio de Quemado de Güines, Cuba

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — agosto 12th, 2012 — 9:35 am under Autores cubanos en revistas extranjeras

Uso tradicional de plantas medicinales con acción diurética en el Municipio de Quemado de Güines, Cuba
Pérez Machín M, Sueiro ML, de la Cruz A, Boffill MA, Morón F,  Méndez OR y Cárdenas J. Rev. biol. trop. 2011 Dic;59(4):1859-67
Revista Biología TropicalLa flora de Cuba es muy rica en plantas medicinales, de las cuales se reportan aproximadamente 179 especies que la población utiliza para fines diuréticos, sin embargo, un gran número de ellas carece de validación experimental de su efecto farmacológico. El presente estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, de la sede universitaria municipal de Quemado de Güines, de la Facultad de Química-Farmacia de la Universidad Central “Marta Abreu”, del laboratorio central de Farmacología de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana y del Centro de estudios del Jardín Botánico de Villa Clara, se realizó con el propósito de documentar la importancia relativa de las especies medicinales más empleadas con fines diuréticos en el municipio de Quemado de Güines de la provincia de Villa Clara, Cuba.
 
Se efectuó un estudio etnobotánico en dos comunidades pertenecientes a ese municipio, para lo cual se realizó un muestreo a un total de 85 habitantes, y se aplicó aleatoriamente 80 encuestas a conocedores de plantas y 5 entrevistas entre yerberos y médicos practicantes de medicina tradicional, los cuales nos indicaron las plantas más utilizadas con estos fines en las comunidades estudiadas.

La información etnofarmacológica fue registrada mediante la metodología TRAMIL y las especies de interés fueron identificadas y depositadas en el herbario de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Los datos se analizaron mediante los índices cuantitativos de valor de uso para cada especie (IVU) y el nivel de uso significativo (UST). Este indicador expresa que aquellos usos medicinales que son citados con una frecuencia superior o igual al 20%, por las personas encuestadas pueden considerarse significativos desde el punto de vista de su aceptación cultural y, por lo tanto, merecen su validación científica en Cuba.

Se identificaron 26 especies medicinales agrupadas en 19 familias botánicas y se encontraron 10 plantas con un mayor nivel de uso significativo y un mayor IVU.

El 53.8% de las plantas reportadas como diuréticas no se han validado experimentalmente en Cuba, el resto de las especies identificadas han sido estudiadas a nivel preclínico, pero aún no está autorizado su empleo como fitomedicamento.

No responses yet