Día Mundial de la Población

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — julio 11th, 2012 — 11:38 am under Celebración

11 de julio, Día Mundial de la Población
 Día mundial de la poblaciónEn 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomendó que el 11 de julio se celebrase el Día Mundial de la Población. Ese día, que tuvo su origen en la fecha en que se arribó a una población de cinco mil millones celebrado el 11 de julio de 1987, procura centrar la atención en la urgencia y la importancia de las cuestiones de población, particularmente en el contexto de los programas y planes generales de desarrollo, y en la necesidad de encontrar soluciones a estos problemas. Según la División de Población de las Naciones Unidas, la población mundial alcanzó los 6500 millones en el año 2005 y continuará creciendo a razón de más de 76 millones por año. Según las estimaciones de las Naciones Unidas, en el 2050 habrá entre 7700 millones y 10 600 millones de personas, siendo la proyección más probable 9100 millones.

La salud reproductiva está en el corazón mismo del desarrollo y es crucial para asegurar la visión del Fondo de las Naciones Unidas para la Población, UNFPA – un mundo donde cada embarazo sea deseado, cada parto sea seguro, y que el potencial de cada joven se vea cumplido.

El acceso universal a la salud reproductiva para el año 2015 es también una de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Pero queda un largo camino por recorrer.

Los problemas de la salud reproductiva continúan siendo la principal causa de enfermedad y muerte para las mujeres en edad fértil en todo el mundo. Unos 222 millones de mujeres que quisieran evitar o retrasar el embarazo carecen de acceso a medios efectivos de planificación familiar. Cerca de 800 mujeres mueren cada día en el proceso de dar vida. Alrededor de 1,8 mil millones de jóvenes están entrando en sus años reproductivos, a menudo sino conocimientos, habilidades y servicios que necesitan para protegerse.

Ahora que la población mundial es superior a siete mil millones, es necesario acelerar el progreso hacia un objetivo fundamental: «Acceso universal a servicios de salud reproductiva», que es el tema para la celebración de este 2012.

El tema se escogió para imprimir un nuevo impulso a los compromisos en pro del acceso universal a los servicios de salud reproductiva y expresar el reconocimiento a quienes aportan información, servicios y suministros. Hace unos años, la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) también exhortó a lograr para el 2015 el acceso universal a los servicios de salud reproductiva, inclusive la planificación familiar voluntaria, la asistencia del parto y la prevención de las infecciones de transmisión sexual y del VIH. Esos acuerdos, concertados al más alto nivel, tienen importancia crucial. Cuando se da a esta cuestión un rostro humano, se le imprime nueva vida.
Antecedentes

Fuente: Efemérides de salud de Cuba

No responses yet