Epidemiology in Latin America and the Caribbean: current situation and challenges

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — abril 11th, 2012 — 8:33 am under Revistas núcleo

Epidemiology in Latin America and the Caribbean: current situation and challenges
Barreto SM, Miranda JJ, Figueroa JP, Schmidt MI, Muñoz S, Kuri-Morales P y Silva JB. International Journal of Epidemiology 2012;41:557–571.
International Journal of EpidemiologyInvestigadores de universidades de Brasil, Perú, Jamaica, Chile, México, Centro de Vigilancia en Salud de Brasil y del Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas se han reunido para efectuar esta investigación en la que se analiza los avances en la investigación epidemiológica en América Latina y el Caribe (LAC, siglas en inglés). La misma integra la serie de trabajos comisionados por la Asociación Epidemiológica Internacional a las oficinas regionales de la OMS para identificar las oportunidades globales de promoción del desarrollo de la epidemiología.

A pesar de los importantes avances que ha tenido LAC en décadas recientes, esta región permanece siendo la más desigual del mundo. En el 2010, el 10% de los habitantes de LAC vivían aún en condiciones de pobreza multidimensional, con inmensas variaciones entre los países. La región ha experimentado cambios epidemiológicos rápidos y complejos en las enfermedades no trasmisibles y accidentes, y ha mantenido sin control muchas enfermedades endémicas y emergentes. En conjunto, las publicaciones epidemiológicas por año aumentaron de 160 artículos entre 1961 y 1970 a 2492 entre 2001 y 2010. El incremento en trabajos por millón de habitantes en las últimas tres décadas varió de 57% en Panamá a 1339% en Paraguay. Existen al menos 34 universidades y otras instituciones en la región que ofrecen programas de posgrado a niveles de maestrías y doctorados en epidemiología o salud pública. La mayoría de los países de LAC dependen fundamentalmente de financiamiento externo y de donantes para iniciar y sostener esfuerzos de investigaciones prolongadas. A pesar de la limitación de recursos la masa crítica de investigadores de LAC ha producido importantes contribuciones científicas.

El panorama de la investigación científica en salud de la región muesra enormes diferencias regionales, pero tiene grandes perspectivas. El incremento de la capacidad de investigación y de recursos humanos en la región requerirá del establecimiento de alianzas científicas dentro y fuera de la región, entre países ricos y pobres, promoviendo la colaboración entre instituciones de investigación y universidades de la región para estimular programas de posgrado y alinear las inversiones en ciencia y sus salidas con las amenazas actuales para la salud de la región.

No responses yet