Otorrinolaringología y Neurolaringología

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — abril 3rd, 2012 — 11:46 am under Nuestros sitios

El sitio de Otorrinolaringología recomienda el siguiente artículo:
LaringeNeurolaringología. Núñez-Batalla F, Díaz-Molina JP, Costales-Marcos M, Moreno Galindo C, Suárez-Nieto C. Acta Otorrinolaringol Esp.2012;63:132-40.

En el presente trabajo se realiza un análisis de una nueva rama de la Otorrinolaringología, la neurolaringología, que se ocupa del estudio de los eventos eléctricos y biomecánicos que tienen lugar durante la ejecución de las funciones fonatoria, respiratoria y deglutoria de la laringe. Surgida como consecuencia de los progresos en la neuroanatomía, neurofisiología y biomecánica laríngea.

La neurolaringología, por tanto, agrupa el conjunto de conocimientos necesarios para conocer y tratar las enfermedades laríngeas que surgen como consecuencia de las alteraciones sensitivas y motoras de la laringe; acotando un nuevo campo multidisciplinario que estudia los mecanismos neurales de las funciones laríngeas por medio de diversos abordajes.

Esta nueva especialidad es útil no solo para entender las enfermedades, sino también para realizar tratamientos eficaces en muchos casos de difícil solución. De hecho, el reciente interés por las técnicas de neuroanastomosis laríngea, técnicas de reconstrucción laríngea, marcapasos laríngeo, trasplante de laringe y neurocirugía de la disfonía espasmódica es consecuencia del desarrollo de la neurolaringología.

No responses yet