2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre Autismo 2012

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — abril 2nd, 2012 — 8:26 am under Celebración

2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre Autismo 2012
Día Mundial Concienciación AutismoEste lunes 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una enfermedad que sigue siendo desconocida para muchos. El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.  Se considera que 6 de cada 1000 menores de diez años son autistas.
A lo largo de su historia, el Sistema de las Naciones Unidas ha promovido los derechos y el bienestar de los discapacitados, incluidos los niños con discapacidades de desarrollo. En 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor, reafirmando el principio fundamental de universalidad de los derechos humanos para todos. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139 )  para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

«El autismo no está restringido a una sola región ni a un solo país; es un reto de alcance mundial que requiere medidas a nivel mundial.».

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril de 2012

La desinformación ha provocado que durante años se pensase que la causa del autismo era la falta de afecto maternal. Nada más lejos de la realidad, ya que se sabe que este trastorno tiene casi un 90% de heredabilidad.

Está dentro de las leyendas urbanas que rodean esta enfermedad, la creencia generalizada de que los autistas poseen una inteligencia normalizada o incluso superior a la media, pero los datos demuestran lo contrario: un 75% de estas personas tienen discapacidad intelectual asociada.

Las organizaciones reclaman acabar con los estereotipos que dañan la imagen social de las personas que tienen este trastorno. Por ese motivo, en el Día Mundial del Autismo, las organizaciones quieren más que nunca informar a la sociedad para que se de apoyo a las personas autistas, que sí son capaces de comunicarse, aunque de forma diferente.

No responses yet