Trans-Synaptic Spread of Tau Pathology In Vivo

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — marzo 15th, 2012 — 8:52 am under Revistas núcleo

Trans-Synaptic Spread of Tau Pathology In Vivo
Liu L, Drouet V, Wu JW, Witter MP, Small SA, Clelland C y Duff K. PLoS ONE. 2012 7(2): e31302. doi:10.1371/journal.pone.0031302
PLoS oneLas tauopatías cerebrales de pacientes con enfermedad de Alzheimer comienzan en la corteza entorrinal (EC, siglas en inglés) y se extienden anatómicamente con un patrón definido. Para demostrar si el proceso que se inicia en la EC avanza en el cerebro a lo largo de los circuitos sinápticos, los autores generaron un modelo de ratón transgénico que expresa diferencialmente las enfermedades humanas del tau en la EC y en ellos examinaron la distribución de la enfermedad tau en diferentes momentos.

En ratones relativamente jóvenes (10-11 meses de edad), el tau humano se veía en algunos cuerpos celulares, pero fundamentalmente se observaba en axones dentro de las capas superficales de la EC media y lateral, y en las zonas terminales de la vía perforante.

En ratones viejos (>22 meses), se detectó fácilmente una intensa inmunoreactividad tau humana no solo en las neuronas de las capas superficiales de la EC, sino también en el subiculum, en un gran número de neuronas piramidales del hipocampo especialmente en las CA1, y en las capas profundas de las células del giro dentado.

La relocalización del tau fuera de la EC y otros hallazgos del estudio demuestran que la propagación de la enfermedad desde la EC evidencia un mecanismo trans-sináptico de diseminación por redes anatómicamente conectadas, entre neuronas vulnerables y conectadas. En general, el ratón recapitula la tauopatía que define las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer y ofrece un modelo para estudiar los mecanismos y resultados funcionales asociados con la progresión de la enfermedad.

No responses yet