Taller del Proyecto Magisterio

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — febrero 18th, 2012 — 12:52 pm under Información

Realizado el Taller del “Proyecto Magisterio”
Unión de Universidades de América LatinaComo parte del 8vo Congreso Universidad 2012 y la celebración del Simposio Educación Médica “Retos y Perspectivas”, se desarrolló el pasado miércoles, en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, el Taller del Proyecto Magisterio en el que se realizó una evaluación de sus resultados a 10 años de su constitución, así como una valoración para la creación de la Red Latinoamericana de formación de formadores.

En el encuentro participaron prestigiosas figuras académicas de diversas universidades, organismos y organizaciones de América Latina y el Caribe entre ellas el DrC. Roberto Escalante Semerea, Secretario General de Unión de Universidades de América Latina, UDUAL, el Dr. Patricio Yépez Miño, consultor de la UDUAL, el Lic.. Antonio Ibarra, Coordinador de Organizaciones de Cooperación y Estudio de UDUAL y el Profesor DrC Jorge González Pérez, Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, quien luego de dar la bienvenida a los participantes, realizó un exhaustivo análisis de los antecedentes, experiencias y resultados del proyecto, haciendo hincapié en la influencia del mismo para alcanzar una adecuada calidad en los procesos docente educativos y la acreditación de nuestras universidades.

Precisó que a 10 años de su creación, los objetivos fundacionales del proyecto mantienen plena vigencia: Formación de formadores; la integración latinoamericana y el compromiso social de la Universidad.

Entre otras intervenciones el Dr. Ernesto Cañizares de la Universidad de Cuenca, abordó estos mismos aspectos desde la perspectiva de su institución, mientras que la Dra. Suyapa Lima de la Universidad Autónoma de Honduras se refería a la ejecución del proyecto en su nación y a las estrategias seguidas para lograr su consolidación.

Por su parte, el Dr. Elmer Cisneros, rector de la Universidad Autónoma de Nicaragua y Vocal de Docencia del Consejo Ejecutivo de la UDUAL, expuso las experiencias de la enseñanza superior en el país centroamericano en relación con la formación de docentes universitarios y su aporte a la calidad de la educación superior y la pertinencia social de la universidad.

Al pronunciar las palabras finales del Taller, el DrC. Escalante Semerea,  agradeció los esfuerzos de todos los que en estos 10 años han contribuido al desarrollo del proyecto y valoró de positivas las estrategias y planes que existen para darle continuidad. Precisó la importancia de mejorar la formación de los formadores que son los que a su vez, deben formar en las nuevas generaciones la conciencia de que su principal compromiso social está en la lucha contra las desigualdades que aún existen en América Latina.

No responses yet