Wilfred Batten Lewis Trotter

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — noviembre 25th, 2011 — 9:45 am under ¿Sabía que...?

Wilfred BL TrotterWilfred Batten Lewis Trotter (1872-1939) cirujano inglés considerado una autoridad en el tratamiento de los cánceres de cabeza y cuello y reconocido como pionero de la neurocirugía.
Nació en Coleford, Inglaterra. Su padre fue un hombre de negocios. Durante la infancia padeció una que le afectó a los músculos. Fue a estudiar a Londres en 1891 donde obtuvo el grado de bachiller en medicina y también en ciencias. Después se formó como cirujano y fue demostrador anatómico hasta el año 1906, cuando ingresó en la plantilla del University College Hospital.
Fue uno de los primeros en realizar la tiroidectomía a pacientes con enfermedad de Graves. También realizó intervenciones en personas con tumores cerebrales y de cuello. Creó nuevas vías para acceder a la faringe y poder operar cánceres, así como instrumentos (lámina de Trotter), que luego se usó para crear una neofaringe en pacientes sometidos a extirpación de la laringe y faringe.
También dio nombre a un síndrome, producido por una neoplasia, y que se caracteriza por dolor en la mandíbula y lengua, con cefalea del lado afectado, sordera unilateral, desviación del paladar, movilidad defectuosa de los músculos palatino y pterigoideo interno, y adenopatía cervical.
Se cree que en 1924 fue el primero en indicar, de forma planificada, un tratamiento quirúrgico para un aneurisma intracraneal haciendo una ligadura de la arteria carótida (“Traumatic aneurysm of the intracranial portion of the internal carotid artery”, publicado con James Birley en Brain (1928). Con el tiempo se convirtió en uno de los primeros especialistas en cánceres del tracto respiratorio superior.
Fue consultado por el rey George V por una enfermedad grave. Trotter la atribuyó, ayudado quizás por otros médicos, a un empiema pulmonar mal curado. Practicó una resección de una costilla y el rey se recuperó.
En 1935 ocupó la cátedra de cirugía del University College Hospital, pero sólo ejerció cuatro años, ya que falleció el 25 de noviembre de 1939.
El perfil de Trotter no se corresponde con el de un cirujano típico. Tuvo gran interés en la filosofía, el psicoanálisis y la sociología.
Fuente: Historiadelamedicina.org

No responses yet