George Wald

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — noviembre 19th, 2011 — 10:39 am under ¿Sabía que...?

George WaldGeorge Wald (1906-1997) graduado de zoología de la Universidad de Columbia en 1932. Nació en New York, hijo de inmigrantes judíos, obtuvo y compartió junto a su coterráneo Haldan K. Hartline y a Ragnar Granit de Suecia, el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1967 por su trabajo acerca de la química de la visión.

Luego de su graduación, estudió y trabajó en las Universidades de Berlín, Heidelberg, Zurich, Chicago y Harvard; en ésta última ejerció de profesor de Bioquímica desde 1934 y posteriormente, en 1948, obtuvo la Cátedra de Biología. Durante su estancia en Berlín y en Heidleberg, en 1932, descubrió el importante papel que ejerce la vitamina A, como pigmento de la retina en el proceso de visión; la carencia de esta vitamina provoca ceguera nocturna. También estudió la respuesta de los bastones de la retina a la luz, junto a Paul Brown. Estudió la vitamina A en el mecanismo fotoquímico de la retina, la configuración molecular de la capa sensible de la retina, e identificó y aisló en total cuatro pigmentos visuales sensibles a distintos tipos de luz, con los que demostró ciertos procesos químicos que determinan el envío de impulsos nerviosos al cerebro. Su importante descubrimiento de la reacción molecular primaria a la luz en el ojo representó un gran avance en la comprensión del mecanismo de la visión ya que juega el papel de excitar los fotoreceptores de todos los animales vivos.

Wald también habló sobre varios temas socials y políticos y su fama como Premio Nobel hizo que su opinión cobrara fama nacional e internacionalmente. Fue un opositor de la Guerra de Vietnam y de la proliferación de armas nucleares.

No responses yet