Calidad de las guías de práctica clínica cubanas

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — noviembre 17th, 2011 — 10:40 am under Enfoques

Calidad de las guías de práctica clínica cubanas
Toledo Fernández AM, Cabrera Cruz N,  Arteaga García A, Mejías Sánchez Y. Rev. Cub. Salud Pública. 2011;37(3):349-358.
Rev. Cubana de Salud PúblicaLas Guías de Práctica Clínica (GPC) no son protocolos, ni procedimientos, ni guías clínicas, no son estándares o normas, ni son  las Buenas Prácticas Clínicas. Las guías son recomendaciones para la actuación en determinadas circunstancias clínicas y deben ser  adaptadas a las condiciones reales para su aplicación, la tendencia  actual se dirige a la elaboración de GPCs basadas en evidencias pues éstas se apoyan en un análisis exhaustivo y sistemático de la literatura científica que garantiza resultados rigurosos y confiables, y minimiza los sesgos en las recomendaciones que propone.
La situación actual de la calidad de las GPC en Cuba ha sido abordada en el presente informe, publicado por la Dra. Ana Margarita Toledo como autora principal quien se desempeña como metodóloga de la Dirección Nacional de Ciencia y Técnica.
Les proponemos además acceder al sitio Evidencias y Salud  que hace referencia a importantes aspectos conceptuales y metodológicos en torno a las GPCs.

No responses yet