The wMel Wolbachia strain blocks dengue and invades caged Aedes aegypti populations

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — noviembre 3rd, 2011 — 8:18 am under Revistas núcleo

The wMel Wolbachia strain blocks dengue and invades caged Aedes aegypti populations
Walker T, Johnson PH, Moreira LA, Iturbe-Ormaetxe I, Frentiu FD, McMeniman CJ, Leong YS, Dong Y, Axford J, Kriesner P, Lloyd AL, Ritchie SA, O’Neill SL y Hoffmann AA. Nature. 2011;476,450–453.DOI:10.1038/nature10355
NatureEl dengue es la enfermedad viral trasmitida por mosquitos más importante en los humanos, se estima que anualmente se producen más de 50 millones de casos en más de cien países. Gran preocupación genera el hecho de que el área geográfica de la enfermedad se está expandiendo y también que se ha incrementado la severidad de los brotes. Las opciones para controlar el dengue son muy limitadas y en la actualidad se centra en la reducción de la población del mosquito trasmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti. Estas estrategias no están logrando reducir la incidencia de dengue en las comunidades tropicales y existe una necesidad urgente de encontrar alternativas efectivas.
El presente trabajo propone que la infección de la bacteria enosimbiótica Wolbacha a los insectos puede utilizarse como una novedosa estrategia en el control del dengue.
El reciente descubrimiento de que varias Wolbachia infecciosas, incluidas la wMelPop-CLA, pueden también influir directamente sobre la susceptibilidad de los insectos a la infección con un rango de insectos y de patógenos humanos ha cambiado radicalmente el potencial de las infecciones por Wolbachia para controlar las enfermedades humanas. En esta investigación se describe la transinfección exitosa del A. aegypti con la cepa avirulenta wMel de Wolbachia, la cual induce la incompatibilidad reproductiva fenotipo citoplasmática con mínimos costos aparentes y alta trasmisión materna, lo que produce óptimos efectos fenotípicos para la invasión.

No responses yet