Hiperentornos educativos

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — octubre 18th, 2011 — 11:32 am under General

Hiperentornos educativos

Por: María Vidal Ledo; Freddy Gómez Martínez y Alina María Ruiz Piedra.  Educ Med Super v.25 n.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2011.

El tema que nos ocupa en este número, es el denominado hiperentorno educativo, hiperentorno de aprendizaje, o simplemente entorno educativo, que parte de un sistema informático basado en tecnología hipermedia, y que contiene una mezcla de elementos representativos de diversas tipologías de software educativo.

Este no es más que el resultado de la irrupción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el campo de la educación a partir de la década de los 80 en que la enseñanza asistida por computadora (EAC) se integra al proceso docente. Aparece más tarde el software educativo y finalmente la incorporación de productos multimediales que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta evolución tecnológica fue modificando las plataformas didácticas e introduciendo en nuevos soportes (CD-ROM, DVD, Web), una nueva filosofía educativa, con mayores expectativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, conformando un entorno educativo novedoso que apoya y facilita el desarrollo las tendencias modernas de la educación y se va materializando en las aulas y campus virtuales, que agrupan cada vez más herramientas de esta naturaleza. En los hiperentornos educativos confluyen diversas ciencias de forma multidisciplinaria, que organizan colecciones en la esfera del conocimiento, que facilitan un aprendizaje constructivo, de manera colaborativa, con diversidad de estilos en el proceso de formación del educando. En su estructuración se aplican diferentes modelos teóricos, de acuerdo al modelo pedagógico utilizado. La idea del hiperentorno educativo se asocia a las redes de conocimiento y la educación a distancia.

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