Andrés Dovale Borjas

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — septiembre 18th, 2011 — 9:31 am under ¿Sabía que...?

Andrés Dovale BorjasDr. Andrés Dovale Borjas (1942)
Nació en una familia campesina en la región oriental de Cuba, fue el cuarto de siete hermanos. Trabajó en diversas labores agrícolas desde los cinco años. Aprendió a leer y a escribir con un vecino de origen español. No pudo asistir a la escuela hasta los diez años, en la ciudad de Holguín. Su inteligencia y aplicación a los estudios era tal que en pocos años venció todo el contenido de la primaria y realizó exitosamente los exámenes de ingreso al bachillerato con medalla de sobresaliente.
Enero de 1959 lo sorprende viviendo en una zona ya liberada por el Ejército Rebelde, y en esos primeros años participa en la Campaña de Alfabetización y labora en el Instituto Nacional de Reforma Agraria.
Matricula en la Escuela de Medicina de la Universidad de Oriente y comienza los estudios de medicina en 1963, trabajó en los primeros años como alumno monitor de la disciplina Histología, y luego es nombrado como alumno ayudante y responsable del laboratorio. Desde ese año impartió conferencias y clases prácticas.
Se graduó como Doctor en Medicina en diciembre de 1968, y al año próximo toma un curso de Biología Molecular en la escuela de Bioquímica de la Universidad de La Habana, y en 1970 recibe asesoría del profesor Vladimirov, de la antigua Unión Soviética sobre neurosecreción hipotalámica en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas (ICBP) “Victoria de Girón”, en La Habana.
En 1973 presenta los exámenes de la especialidad y defiende con calificación sobresaliente, su tesis “Efectos de la histamina sobre el sistema neurosecretor hipotalámico neurohipofisario del perro”. En 1974 asesoró el inició del Ciclo básico, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Villa Clara. En 1976 es nombrado profesor auxiliar de Histología, y en 1996 obtiene la especialidad de II grado. Al año siguiente logra la categoría de profesor titular.
En el curso 1984-85 dirigió el grupo de profesores que inició la docencia del Ciclo básico en la Facultad de Medicina de Las Tunas. En 2004 y 2005 impartió cursos de Histología como profesor invitado en la Universidad Privada de Tacna (UPT), Perú. Impartió tres cursos como profesor titular adjunto de Histología en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Es miembro fundador de la Sociedad Cubana de Ciencias Morfológicas, del Tribunal de Categorías Docentes para auxiliar y titular, de la especialidad de II grado y del Consejo Científico del ICBP “Victoria de Girón”. Durante más de 30 años se ha desempeñado como jefe del Laboratorio Docente y de Investigaciones de Histología en el ICBP “Victoria de Girón”.
Ha participado en numerosos trabajos de investigación, como tutor de tesis, trabajos científico-estudiantiles. Es coautor de los libros de texto de Morfofisiología I, II y III, y del texto de Microscopía, que constituyen un material de apoyo para la residencia en Histología.  Y del capítulo de células y tejidos de la nueva versión del libro de autores cubanos, que está en el sitio web de Histología. En 2010 obtuvo la categoría de profesor consultante.
Andrés Dovale es uno de los nombres imprescindibles en la histología en Cuba pues con su constante velar ha preservado los recursos del laboratorio, lo que nos ayudó en tiempos de carencias. Con sus conocimientos y enseñanzas acerca de la microscopía y sus secretos, ha contribuido a formar residentes y profesores. Con su hacer en todas las esferas de la vida, desde brindar un consejo hasta labores manuales. Con su disposición a impartir conferencias en video para la municipalización, cuando muchos no quisieron enfrentarse a las cámaras de la televisión. Con su conocimiento de la obra y pensamiento de José Martí. Con sus expresiones poéticas para definir a todos sus compañeros en momentos alegres. Con su preocupación por mantener trabajando las computadoras del departamento y velar por la seguridad informática.

Y de acuerdo con sus propias palabras: “Por mi origen, por mi vida material, por mis estudios, por las condiciones de la sociedad en que he vivido, es que pienso como pienso”.

Fuente: Sitio de la especialidad de Histología, Portal Infomed

No responses yet