Sir Richard Doll

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — julio 24th, 2011 — 3:16 pm under General

Sir Richard Doll (1912-2005)
Richard DollEpidemiólogo británico que ha pasado a la historia de la medicina sobre todo por su trabajo relacionado con el tabaquismo.
Durante los años cuarenta y cincuenta varios investigadores examinaron la asociación entre el tabaquismo y el cáncer pulmonar. Pero Doll siempre será vinculado con la demostración de que el fumar causa cáncer, al utilizar y redefinir las más importantes herramientas de la epidemiología moderna: los estudios de series de casos, de casos y controles y de cohorte.

Richard Doll comenzó con el profesor Austin Bradford Hill su destacado estudio de cohorte sobre los doctores ingleses y el tabaquismo, y lo concluyó con Sir Richard Peto y la Dra. Sarah Darby. La colaboración entre todos ellos duró 50 años y en ese tiempo el mismo Doll dejó de fumar.

En la misma revista en que publicó aquel primer trabajo, cincuenta años después, Doll publicó, el 22 de junio de 2004 la primera investigación que cuantificaba el daño en tiempo de vida de una generación, basado en un estudio longitudinal de 50 años de un grupo de casi 35 000 médicos británicos fumadores. El estudio demostró que casi la mitad de los fumadores persistentes habían muerto debido a este hábito, y que alrededor de la cuarta parte murieron antes de cumplir 70 años. Las personas que dejaron de fumar a los 30 años, tenían una esperanza de vida normal. Aun los que lo dejaron a los 50, ganaron seis años más de vida sobre los que continuaron fumando. Doll estudió otros efectos sobre la salud, como los ocasionados por el asbesto y los campos electromagénticos.

Pudo demostrar con su trabajo que el cáncer no es solo una consecuencia natural del envejecimiento, sino, en gran medida, un padecimiento evitable. El trabajo de Doll constató que este padecimiento es una combinación de la naturaleza, el estilo de vida y el azar, y que los contaminantes ambientales producidos por el hombre no necesariamente son el principal culpable.

Fuente: Sir Richard Doll
Silvia Franceschi. Salud Pública Méx. vol. 48  suppl. 1 Cuernavaca  2006. doi: 10.1590/S0036-36342006000700025

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*