Hospital Nacional “Enrique Cabrera”, 50 Aniversario

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — junio 14th, 2011 — 1:10 pm under ¿Sabía que...?

Hospital Nacional "Enrique Cabrera"El 12 de junio de 1961, hace ya 50 años, abrió sus puertas el Hospital Nacional, ocupaba entonces un área de 53392 metros cuadrados, con un edificio monobloque de seis pisos y estaba dotado de todos los accesorios propios de un hospital moderno de esa época. Fue el primer hospital construido por la Revolución en Ciudad de La Habana.

El hospital nace con un espíritu gestado en las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro:  “No pararemos hasta que cada familia pueda llevar a su ser querido a un hospital que sea verdaderamente bueno…” Por primera vez un hospital cubano tenía, en un solo edificio, una sala de recuperación, sala de cuidados polivalentes y especial de cuidados intensivos, cuerpo de guardia con sala de cuidados emergentes, salas para ingreso, consulta externa de todas las especialidades médicas y quirúrgicas, un servicio especial, verdadero Hospital Materno-infantil de neonatología con laboratorio especializado. Tenía además todas las especialidades de medios de diagnóstico.

En octubre de 1962 se incorpora a trabajar en el hospital el cardiólogo mexicano Enrique Cabrera Cossío, quien asumió la responsabilidad de los Servicios de Cardiología del Nacional y del Hospital William Soler. Luego de su fallecimiento, el Hospital Nacional adoptó el nombre de Hospital “Enrique Cabrera”.

En la actualidad luego de un proceso de reparación y remozamiento, el hospital cuenta con un Centro de Urgencias y Emergencias con todos los servicios: Radiología, Imaginología, Cuerpo de guardia, Laboratorio clínico y Microbiología, y se instalaron equipos de alta tecnología. Se inauguró un Centro Oftalmológico y un Laboratorio de Citogenética. En abril de 2008 se le adjunta una óptica que brinda servicio a toda la población. Se atienden, además, programas de la Revolución, tales como la Misión Milagro y la Atención Integral al Atleta.

Fuente: Convención científica. Aniversario del Hospital “Enrique Cabrera”

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*