23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — abril 23rd, 2011 — 9:41 am under Celebración

23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
Día Mundial del Libro y del Derecho de AutorCon la celebración de este día en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. 
Esta celebración se remonta a principios de siglo XX, en 1930. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias.  El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron -o murieron- otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal, fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y a sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés. En Cataluña en este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro. En 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro en dicha región.
El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.
Celebración en Cuba: El idioma como bandera

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*