XX Aniversario de la fundacion del Centro de Neurociencias

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — mayo 13th, 2010 — 10:43 am under Actualidad

Los orígenes del Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO) datan del año 1966 cuando el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) creó el Departamento  de Neurofisiología  con el propósito  de  garantizar la introducción de métodos cuantitativos  y el uso de la computación en el análisis de la actividad eléctrica  espontánea y evocada del cerebro.
En 1982, como resultado del incremento y diversificación de  la  labor investigativa de esta área se creó la Dirección de Neurociencias del CNIC con el objetivo de perfeccionar las tecnologías diseñadas e introducirlas en  el Sistema Nacional de Salud. 
Fue el  11 de mayo de 1990, por decisión del Consejo de Estado, que se crea el Centro de Neurociencias de Cuba (como unidad científico–productiva del CNIC) a partir de  la fusión de la hasta entonces Dirección de Neurociencias del CNIC con el grupo MEDICID del Instituto Central de Investigaciones Digitales (ICID). El objetivo de esta unidad era la investigación y la producción de tecnologías avanzadas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del cerebro. Finalmente, el 1ro. de enero del 2005 surge como centro independiente subordinado al Consejo de Estado.
Este 11 de mayo de 2010 el Centro de Neurociencias de Cuba, CNEURO, celebró con gran júbilo el XX Aniversario de su fundación en un sencillo, profundo y emotivo acto que contó con la presencia de la Dr. Thalía Harmony, fundadora del Centro (invitada especial), el Dr. José Miyar Barrueco, Ministro del CITMA; el Dr. Ismael Clark, Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC); además de viceministros y directores de centros de investigación pertenecientes al Polo Científico de la capital, y otros funcionarios, amigos y trabajadores del CNEURO.
Dio inicio al acto un panel histórico formado por fundadores del centro, que narraron los hechos de forma amena. El Director del CNEURO Dr. Mitchell Valdés Sosa expuso brevemente los logros del Centro durante estos 20 años así como las proyecciones y los planes futuros. En el acto se hizo un reconocimiento a los fundadores, un reconocimiento especial a la Dr. Thalía Harmony, a quien también se le otorgó la categoría científica “Investigadora de Mérito” por parte de la ACC. El CNEURO entregó reconocimientos especiales al Dr. José Miyar Barrueco y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz por ser los principales impulsores de la idea de contar con un centro que se dedicara al estudio de diversos temas relacionados con el cerebro y sus funciones.
La clausura del acto estuvo a cargo del Ministro del CITMA, quien emocionado entregó un diploma conmemorativo al Director de CNEURO y revivió algunas  anécdotas además de hacer extensiva la felicitación por el XX Aniversario a los trabajadores.

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*