Fallece el Dr. Troadio Lino González Pérez

Posted at — Mirta Nuñez Gudas — enero 12th, 2010 — 3:42 pm under Obituario

Con profundo pesar y dolor comunico a la comunidad latinoamericana de nutricionistas, la muerte del Dr. Troadio Lino González Pérez, a la edad de 66 años, a causa de un infarto cardíaco. En el momento de su muerte, el Dr. Troadio se encontraba cumpliendo varios compromisos docentes e investigativos con universidades médicas en Ecuador.
Su inesperado deceso nos ha conmocionado a todos los que lo conocíamos y estábamos vinculados a él en razón de nuestra misión de hacer avanzar a las ciencias de la Alimentación y la Nutrición. Troadio fue un destacado pedagogo que encontraba verdadero placer en desentrañar ante sus alumnos, las múltiples ramificaciones que la alimentación y la nutrición sostienen con las variadas dimensiones del estado de salud del ser humano. Consecuente con su papel como educador, animaba a los nutricionistas más jóvenes (sin que ello quisiera decir que fuera un anciano, mucho menos un adulto mayor envejecido, lo que añade más dolor a nuestra pérdida) a estudiar continuamente, y ascender, sin prisas pero sin pausas, en la larga escala que lleva a la condición de experto (si es que cabe la denominación) en estas intensas parcelas del saber.
En una coyuntura particularmente álgida para la enseñanza de las ciencias de la Alimentación y la Nutrición en nuestro país, Troadio fue determinante en la apertura de espacios de posgrado para la educación continuada de médicos, enfermeras, nutricionistas, y otros especialistas de la salud, como el Diplomado en Nutrición Humana y la Maestría en Nutrición en Salud Pública. Su prédica y actuación contribuyeron también al restablecimiento de la Dietética y la Nutrición como especialidad universitaria, decisión que equiparó a nuestros nutricionistas con sus homólogos latinoamericanos.
Troadio siempre colaboró estrechamente con la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo desde el mismo instante de su apertura en 1999, y sus presentaciones en los distintos eventos eran siempre bienvenidas por los asistentes. Especial placer tenía en desentrañar los errores de comunicación entre nutricionistas, debido al mal uso de la jerga nutricional.
Su labor docente iba a la par con la investigativa. Troadio impulsó la creación de la Revista Cubana de Alimentación y Nutrición (RCAN), y muchas de sus ideas y contribuciones quedaron atesoradas dentro de las páginas de esta importante publicación.
Troadio también dejó tras sí varios libros que se han constituido en referencia obligada para la actuación nutricional, y entre los que cabe mencionar Programa de intervención alimentario, nutrimental y metabólico para hospitales pediátricos (2000); y Fenómeno alimentario y fisiología del subsistema digestivo (2008).
La partida de Troadio ha dejado un enorme vacío en nuestra comunidad, cuando más necesario nos era. Si todo lo anteriormente expuesto no fuera motivo suficiente de recuerdo, solo podría añadir que Troadio, junto con otros profesores e investigadores cubanos, sentaron los cimientos de la Escuela cubana de enseñanza de las ciencias de la Alimentación y la Nutrición.
Sus restos serán velados en la Funeraria de Luyanó, barriada donde residía. Convoco a todos a reunirnos para ofrecerle a Troadio un último homenaje, y un adiós.

Referencias bilbiográficas
1. Barreto Penié J, González Pérez TL, Santana Porbén S, Suardíaz Martínez L. Actualización de la jerga científica nutricional. Acta Médica del Hospital Clínico quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” 2003;11(1):17-25. 2. Santana Porbén S, Barreto Penié J, González Pérez TL. Programa de Intervención Alimentario, Nutrimental y Metabólico para hospitales pediátricos. Editorial PalcoGraf. La Habana; 2000.
3. González Pérez TL, Marcos Plasencia LM. Fenómeno alimentario y fisiología del subsistema digestivo. Editora Política. La Habana; 2008.

Fuente: Documento elaborado por el Dr. Sergio Santana Porbén, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo. 12 de enero de 2010.

2 responses so far

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*