Efectuado Consejo General de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FEPPEN)

Archivado en: Actualidad — Abril 24th, 2014 — 16:37 — Mirta Nuñez Gudas

Efectuado Consejo General de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FEPPEN)
FEPPENLos días 22 y 23 de abril se realizó, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el Consejo General de la FEPPEN. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la MSc. Amada Izquierdo Hernández, Presidenta de la Federación. La bienvenida a Cuba la realizó la MSc. Idalmis Infante Ochoa, Presidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería. Representantes de dieciséis organizaciones miembros asistieron al Consejo.
Más información

Scalp-Ear-Nipple Syndrome: A Case Report

Archivado en: Autores cubanos en revistas extranjeras — Abril 24th, 2014 — 15:40 — Mirta Nuñez Gudas

Scalp-Ear-Nipple Syndrome: A Case Report

Case ReportMorales-Peralta E, Andrés V y Campillo Betancourt D. Case Rep Med. 2014, Article ID 785916, 2 pages. http://dx.doi.org/10.1155/2014/785916. PMC3934383

 El síndrome cuero cabelludo-oreja-pezón (SEN, por sus siglas en inglés) es una enfermedad congénita poco frecuente. Sus principales características son la presencia de defectos en el cuero cabelludo, orejas malformadas y ausencia de pezones.

La mayoría de los casos reportados son autosómico dominantes. El paciente descrito en este artículo, posiblemente posee una herencia autosómica recesiva.

Los autores concluyen que el síndrome SEN debiera ser reconocido como una entidad con heterogeneidad genética ya que existe la evidencia de que hay descritas diferentes formas genéticas de herencia en esta enfermedad.

Falleció el Dr. Ernesto Alavez Martín

Archivado en: Obituario — Abril 24th, 2014 — 15:22 — Mirta Nuñez Gudas

Falleció el Dr. Ernesto Alavez Martín
Dr. Ernesto Alavez MartínEn la mañana del 24 de abril de 2014 falleció el Profesor Ernesto Alavez Martín, graduado de Medicina en 1960 y como endocrinólogo en el Centro Parhom, en la República Socialista de Rumanía, en 1964. Especialista de II Grado en Endocrinología, Profesor de Mérito, Consultante y Titular, Investigador de Mérito y Titular. Doctor en Ciencias Médicas.

Miembro Fundador del Instituto Nacional de Endocrinología, de la Sociedad Cubana de Endocrinología y del Grupo Nacional de la especialidad, miembro de honor de la Asociación Venezolana de Diabetes, miembro de “Who is Who” en Cuba. Militante del Partido Comunista de Cuba.

Como fundador del Instituto Nacional de Endocrinología, fue formador de generaciones de endocrinólogos en los casi 50 años de trabajo que dedicó, fundamentalmente, al estudio de las enfermedades del tiroides. Los que tuvimos el privilegio de ser sus alumnos reconocemos en el profesor Alavez la humildad y la entrega a esta profesión. Sus colegas del Instituto Nacional de Endocrinología y de la Sociedad realizarán una actividad de despedida a Alavez en el Anfiteatro del Centro, lugar que fundó y al que dedicó toda su vida.
Realizó numerosos aportes al desarrollo de la Endocrinología en el campo de las enfermedades del tiroides entre los que se destacan el estudio del Bocio Endémico en Cuba, la introducción de la lactancia materna en mujeres que toman hormona siroidea en dosis sustitutiva y su importante participación en el Programa Nacional de yodación de la sal en Cuba.
Fue colaborador internacionalista en Angola, Nicaragua y Guatemala.
Ha realizado 97 publicaciones, entre ellas 88 para revistas cubanas y 9 en revistas de alto impacto científico como Lancet, Psychoneuroendocrinology y Revue Roumaine de Medicine.

Entradas más antiguas »