Reversion of advanced Ebola virus disease in nonhuman primates with ZMapp

Archivado en: Revistas núcleo — Septiembre 2nd, 2014 — 10:34 — Mirta Nuñez Gudas

Reversion of advanced Ebola virus disease in nonhuman primates with ZMapp
NatureQiu X, Wong G, Audet J, Bello A, Fernando L, Alimonti JB, y cols. Nature. 2014. doi:10.1038/nature13777
Debido a la no disponibilidad de un tratamiento o de una vacuna aprobados, hasta el momento el manejo del brote de Ébola ha estado limitado a cuidados paliativos y al uso de métodos de barrera para prevenir la transmisión. En el presente trabajo se muestra que la combinación de anticuerpos monoclonales (ZMapp), optimizado a partir de dos combinaciones previas de anticuerpos, es capaz de proteger al 100 %  de los Macacus rhesus cuando se inicia el tratamiento hasta 5 días después de la exposición al virus. Fiebre elevada, viremia y anomalías en el conteo y en la química de la sangre se comprobaron en muchos animales antes de la aplicación del ZMapp. La progresión de la enfermedad, indicada por niveles elevados de enzimas hepáticas, hemorragias de las mucosas y petequias generalizadas, se evitó y se logró la recuperación total de los animales. Los ensayos de ELISA y de anticuerpos neutralizadores indican que el ZMapp tiene reacción cruzada con la variante guineana del Ebola. ZMapp posee mayor eficacia que cualquier otro tratamiento descrito hasta ahora y los resultados aconsejan seguir desarrollando esta preparación para su uso en la clínica.

Conferencias: Prótesis de rodilla y Artroscopía del hombro

Archivado en: Invitación — Septiembre 2nd, 2014 — 9:37 — Mirta Nuñez Gudas

Conferencias: Prótesis de rodilla y Artroscopía del hombro
Sociedad Cubana de Ortopedia y TraumatologíaLa Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología invita a participar en las “Conferencias de prótesis de rodilla y Artroscopía del hombro” que brindarán profesores cubanos y españoles el día 5 de septiembre del 2014 a las 9:30 a.m. en el Aula Magna del Centro de Eventos del Complejo Científico Ortopédico (CCOI) “Frank País” situado en Ave. 51 #19603 Esq. 202 La Lisa, La Habana. La sesión está dirigida a médicos, enfermeras, fisiatras y técnicos. La entrada es libre.

PROGRAMA CALENDARIO
9:30 a.m. Acreditación
10:00-10:20 a.m. Actitud frente a la prótesis de rodilla dolorosa. Dr. Joaquín Cabot, Dr. Gabriel Oliver
10:20-10:40 a.m. Complicaciones de la Prótesis total de rodilla primaria. Dr. Joaquín Cabot, Dr. Gabriel Oliver.
10:40-11:40 a.m. Casos clínicos de problemas protésicos de rodilla. Colectivo de Profesores.
11:40-12:00 m. Receso
12:00-12:15 p.m. Actitud terapéutica en las roturas del manguito rotador.  Dr. José María Altisench Bosch, Dr. Fabián Urraza.
12:15-12:30 p.m. Actitud terapéutica en las inestabilidades escápulo-humerales. Dr. José María Altisench Bosch, Dr. Fabián Urraza.

Primer trasplante multiórgano simultáneo

Archivado en: ¿Sabía que...? — Agosto 31st, 2014 — 12:46 — Mirta Nuñez Gudas

Michael De BakeyEl 31 de agosto de 1968, el cirujano cardiovascular Dr. Michael E. DeBakey de Houston realizó el primer trasplante multiórgano simultáneo de un donante a cuatro receptores. Dos riñones, un lóbulo de pulmón y el corazón se tomaron de una mujer de 20 años de edad que murió por una herida de arma de fuego. Los órganos fueron trasplantados a cuatro hombres en el Methodist Hospital de Houston, Texas. La intervención quirúrgica que comenzó antes de las ocho horas de la muerte, fue realizada por cinco equipos formados en total por 60 médicos, enfermeras y personal de apoyo. El corazón, el lóbulo pulmonar y los dos riñones se trasplantaron a hombres de 50, 39, 41 y 22 años, respectivamente. DeBakey fue un pionero en la cirugía cardiovascular, inventó o perfeccionó muchos equipos médicos, técnicas y procedimientos quirúrgicos.

Fuente: Today in Science History

Entradas más antiguas »