25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Archivado en: Celebración — Noviembre 25th, 2014 — 15:00 — Mirta Nuñez Gudas

25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

violencia-mujer«Todos somos responsables de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, comenzando por eliminar la cultura de discriminación que permite que esa violencia continúe.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon

Iniciativa encaminada a prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo, porque es una violación de los derechos humanos, es una consecuencia de la discriminación y las desigualdades de género, y porque continua siendo una pandemia global. La ONU, desde 1999, convoca a participar en la campaña «16 días de activismo contra la violencia de género» que comienza el 25 de noviembre y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. En Cuba, en las Casas de Orientación de la Mujer y la Familia creadas por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), se desarrollan labores de prevención, orientación y terapia encaminas a eliminar este mal.

Más información:
Serie temática de Lancet. Violence against women and girls. Noviembre 21, 2014
Infografía de la OMS: Violencia contra la mujer. Respuesta del sector de la salud

Seguridad del consumo de Fitofármacos. Experiencia en farmacovigilancia

Archivado en: Presentación de libros — Noviembre 25th, 2014 — 9:27 — Mirta Nuñez Gudas

Seguridad del consumo de Fitofármacos. Experiencia en farmacovigilancia
Seguridad del consumo de Fitofármacos. Experiencia en farmacovigilanciaLa Editorial Ciencias Médicas anuncia la publicación del libro Seguridad del consumo de Fitofármacos. Experiencia en farmacovigilancia
Autor:
Colectivo de autores
Edición: Lic. Ileana Herrera López
Diseño: Tec. Yamilé Hernández Rodríguez
ISBN 978-959-212-893-4
Año: 2013
Libro que muestra los sustentos teóricos fundamentales acerca de la fitoterapia, como modalidad terapéutica de la medicina natural y tradicional; así como un conjunto de definiciones relacionadas con la fitoterapia, el consumo de fitofármacos y el desarrollo de la medicina natural y tradicional en Cuba. Además, expone los principales resultados de investigaciones relacionadas con el tema en el contexto cubano.

“La Investigación en Salud” en la XIV Jornada Científica de Profesores Consultantes

Archivado en: jornada — Noviembre 24th, 2014 — 9:36 — Mirta Nuñez Gudas

“La Investigación en Salud” en la XIV Jornada Científica de Profesores Consultantes
Universidad de Ciencias Médicas de La HabanaLa Universidad de Ciencias Médicas de La Habana  desarrollará la XIV Jornada Científica de Profesores Consultantes, que tendrá lugar en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) los días 28 y 29 de noviembre  como parte de la Jornada de Homenaje al Trabajador de la Salud y al Día de la Medicina Latinoamericana y en saludo a la Jornada de Homenaje al Educador y al Aniversario 56 del Triunfo de la Revolución.

“La Investigación en Salud” es el tema fundamental de sus debates, a tono con el proceso de transformaciones que por estos tiempos tienen lugar en el sector para la actualización del modelo económico y social del país. Se prevé la participación de más de 600 delegados e invitados que incluye a profesores consultantes de la provincias de Pinar del Río y Mayabeque.
 
Los participantes, profesionales de larga y fructífera trayectoria en las diferentes especialidades de Ciencias Médicas, intercambiarán experiencias con el propósito de continuar brindando sus valiosos aportes en el perfeccionamiento de las vías y métodos utilizados en la formación de los recursos humanos para la Salud Pública cubana y de otras naciones hermanas. Los análisis serán presentados en forma de paneles, temas libres, conferencias, póster tradicionales y electrónicos.

El programa del cónclave comienza a las 9:00 a.m. del viernes 28 en la sede del evento, con la presentación paralela en todos los salones de una semblanza referida a la historia y resultados de esta prestigiosa institución y de sus principales figuras. Inmediatamente comenzarán las sesiones científicas, que se extenderán durante toda la jornada hasta horas de la tarde del propio viernes
.
El sábado 29 los delegados al evento participarán en el horario matutino en actividades colaterales en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón” y en la ceremonia de clausura anunciada para las 10:30 a.m. en el Aula Magna.
 
En esta cerenonia, se dará la bienvenida al grupo de nuevos profesores consultantes que se incorporan al movimiento y se hará un  reconocimiento  público a los que han arribado a la octava década de vida.

En el propio contexto será anunciada la institución sede de la XV Jornada Científica de Profesores Consultantes a realizarse en el 2015 y se entregará la Medalla “Aniversario 70 del IPK” a un grupo de destacadas personalidades.

Aprovechamos la ocasión para invitarlos a participar con nosotros en este evento.

Current status and future perspectives of immunotherapy in Latin America and Cuba

Archivado en: Autores cubanos en revistas extranjeras — Noviembre 23rd, 2014 — 9:41 — Mirta Nuñez Gudas

Current status and future perspectives of immunotherapy in Latin America and Cuba
WAO JournalDiaz Rodriguez A, Labrada Rosado A, Castro Almarales RL y Álvarez Castelló M. World Allergy Organization Journal 2014, 7:28  doi:10.1186/1939-4551-7-28
En la mayoría de los países de América Latina se utilizan, para la inmunoterapia subcutánea (SCIT, siglas en inglés), extractos que provienen de Estados Unidos y Europa y para la inmunoterapia sublingual (SLIT, siglas en inglés) se usan extractos europeos. Las investigaciones sobre inmunoterapia (IT, siglas en inglés) en América Latina se han incrementado en los últimos años.
Solo pocos países de la región tienen sus guías clínicas de IT, y, en general, los recursos económicos para la investigación médica en este tema aún son pocos en el área. De manera global las IT en América Latina debieran incluir el perfeccionamiento de la estandarización, el control de calidad y la producción de alergenos, el desarrollo de guías para la IT y la investigación clínica en el mayor número de países, para mejorar el estado regulatorio de los productos alergénicos en el área, y para aumentar la accesibilidad de las IT para pacientes de bajos recursos económicos. En Cuba, las primeras vacunas alergénicas se desarrollaron y registraron en el año 2006: un producto estandarizado (en unidades biológicas) y liofilizado para SCIT, su versión sublingual se produjo en el año 2009. Alrededor de 23 000 tratamientos de IT se aplicaron en el año 2011, todos suministrados gratuitamente a los pacientes. En el año 2012, investigadores cubanos desarrollaron una vacuna IT subcutánea  que usa Neisseria meningitidis proteoliposome como adyuvante, añadido a alergenos Dermatophagoides siboney major: Der s1 and Der s2. Desde diciembre de 2012, esta vacuna se encuentra en la Fase I de un ensayo clínico, en el que se evalúa su seguridad, tolerancia e inmunogenicidad en pacientes asmáticos sensibilizados a este alergeno. Las perspectivas cubanas en la IT incluye el trabajo en nuevas indicaciones para IT, la investigación del efecto preventivo y la costo-efectividad para las vacunas actuales, el desarrollo de nuevos productos con mezcla de fórmulas de ácaros de polvo de hogar para SLIT, terminar la fase I y II de los ensayos clínicos para ácaros de polvo y completar las guías cubanas para el tratamiento con alergénicos en la IT.

22 de noviembre, Día del Trabajador Farmacéutico Cubano

Archivado en: Celebración — Noviembre 22nd, 2014 — 10:59 — Mirta Nuñez Gudas

22 de noviembre, Día del Trabajador Farmacéutico Cubano
22 de noviembre, Día del farmacéutico cubanoEn la década de los 90, en pleno rescate del valor de la actividad del profesional farmacéutico y por iniciativa de la Dirección Nacional de Farmacia y Óptica, del Ministerio de Salud Pública de Cuba, y de la Sociedad Cubana de Ciencias Farmacéuticas (SCCF), se decidió retomar la celebración del Día del Farmacéutico Nacional. Por consenso se escogió el 22 de noviembre, día del natalicio de Antonio Guiteras Holmes, farmacéutico graduado en la Universidad de La Habana y orgullo de nuestra patria, para celebrar este día.
Más información

Sesión científica: “Cuidar a quienes cuidan. Autocuidado y violencia”

Archivado en: sesion cientifica — Noviembre 22nd, 2014 — 9:56 — Mirta Nuñez Gudas

Sesión científica: “Cuidar a quienes cuidan. Autocuidado y violencia”

Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes)La Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes) invita a la próxima sesión científica que se celebrará el día 28 de noviembre a las 2:00 p.m. en su sede habitual de la Casa del Alba (Línea entre C y D. Vedado). La presentación estará a cargo de la DraC. Beatriz Torres, Presidenta de la Socumes.

El tema del panel es  “Cuidar a quienes cuidan. Autocuidado y violencia” y estará a cargo de la sección científica de trabajo comunitario de Socumes, con los siguientes ponentes: DraC. Beatriz Torres: “Cuidado y autocuidado: otra forma de prevenir la violencia”; Dra. Ivón Ernand Thamez: “Autocuidado y violencia: cuidarse para poder cuidar”; Dra. Susana Lastra.: “Comportamiento de mujeres víctimas de violencia en el municipio Arroyo Naranjo”; Dr. Armando Guzmán Sabó: “Rol profesional desde la mirada de los PROCC y autocuidado” y Dra. María Dolores Maurisset Moráguez y Lic. Lourdes Roque Ortega: “Repercusión de la Escuela de la Vida en el Autocuidado Comunitario”. La entrada es libre.

Entradas más antiguas »