El médico chino

Filed under: ¿Sabía que...? — febrero 22nd, 2021 — 12:04 am — prensacubana2

Cham Bom-biá. El médico chino“A ese no lo salva ni el médico chino…” “Eso no lo arregla ni el médico chino…”

Son frases que se transmiten de generación en generación y quedaron en el imaginario popular. Los que escuchamos o repetimos cualquiera de esas ellas, damos por descontado que ese médico chino que pasó al folclore cubano fue, como es cierto, un ente real. Lo que quizá sorprenda a muchos lectores sea saber que en la Cuba del siglo XIX hubo por lo menos dos médicos chinos famosos. Uno en La Habana —ejercería también en la ciudad de Matanzas y en Cárdenas—, y el otro, en Camagüey, y que cualquiera de ellos pudo dar pie a la popular y socorrida expresión. Continue Reading »

Los «X-virus» de la COVID-19

Filed under: ¿Sabía que...? — febrero 8th, 2021 — 12:04 am — prensacubana2

Pocoimagen real del coronavirus SARS-CoV-2 visto por fuera tiempo después de decretarse la pandemia de la COVID-19 en 2020, emergieron numerosas inquietudes relacionadas con las mutaciones del nuevo coronavirus. Se llegó a hablar, incluso, del término «COVID mutante»; y es muy probable que muchos lo vincularan con las taquilleras películas de los «X-men», y de paso con las conjeturas del surgimiento de un nuevo germen con «oscuros poderes». Continue Reading »

Gerhard Henrik Armauer Hansen (1841-1912)

Filed under: ¿Sabía que...? — enero 23rd, 2021 — 10:33 am — prensacubana2

Gerhard Amauer HansenEl nombre de Hansen se asocia con la lepra. Tal como señala la Organización Mundial de la Salud, aunque se están produciendo importantes avances en el mundo para eliminar esta enfermedad como problema de salud pública, en varios países, como la India, Nepal y Brasil, siguen existiendo motivos de preocupación. Continue Reading »

Primer medicamento antirretroviral aprobado contra el VIH

Filed under: ¿Sabía que...? — diciembre 1st, 2020 — 2:23 pm — Mirta Nuñez Gudas

zidovudina AZTLa azidotimidina o AZT, nombre genérico de la zidovudina, fue el primer medicamento antirretroviral  (ARV) aprobado para uso en seres humanos en 1987, esperando que prolongaría la vida de los pacientes con sida. En el año 2000, existían aproximadamente 50 millones de personas infectadas con el virus de inmudeficiencia humana. En la actualidad se utiliza combinado con otros antivirales aprobados recientemente, y por ello, su efectividad se ha incrementado. Continue Reading »

Inicios de la angiología en Cuba

Filed under: ¿Sabía que...? — octubre 15th, 2020 — 4:16 pm — Tania Izquierdo

doctor Nicolás José GutiérrezEn nuestra comunidad primitiva el médico o behique ejercía las curaciones que sus conocimientos le permitían sin que existiera división alguna en sus funciones, más aún ejercía las actividades de sacerdote y de consejero del cacique como verdadero sabio de la comunidad.

Al producirse la conquista hispana nos va a llegar la práctica médica europea en la que ya existía una división del ejercicio médico en dos grandes ramas: la medicina, que se encargaba del tratamiento de las afecciones internas, de ahí su nombre actual de medicina interna, y la cirugía, que se ocupaba de las afecciones externas, por lo que durante mucho tiempo se le llamó también patología externa. Continue Reading »

El jabón

Filed under: ¿Sabía que...? — septiembre 8th, 2020 — 7:00 am — Tania Izquierdo

lavado de manosPocos artículos de consumo son más omnipresentes o de uso más frecuente que el jabón. En la historia de la industria farmacéutica son pocos los productos que han mantenido su marca comercial por periodos tan prolongados como los jabones. Es quizás la primera sustancia fabricada con la que entramos en contacto en nuestras vidas y sigue siendo una necesidad diaria a partir de entonces. Continue Reading »

Ignaz Philipp Semmelweis: de las leyes a la antisepsia

Filed under: ¿Sabía que...? — julio 21st, 2020 — 8:00 am — Mirta Nuñez Gudas

Ignaz Philipp Semmelweis 1Ignaz Philipp Semmelweis (1818-1865) fue un médico germano-húngaro que descubrió la causa de la fiebre puerperal e introdujo la antisepsia en la práctica médica. Originalmente estudiaba leyes, pero asistió acompañando a un amigo a una conferencia de anatomía y esta experiencia lo condujo a un cambio de profesión. Durante su práctica médica, observó que la fiebre puerperal mataba a 3 de cada 10 mujeres recién paridas en los hospitales, y que esto sucedía raramente en aquellas que tenían sus hijos en las casas.

En la actualidad, es un hecho que la higiene de las manos es el factor individual más importante para el control de las infecciones pero aún así, el lavado de manos es realizado con menos frecuencia de lo que debería hacerse y es difícil entender que un acto tan rutinario en la práctica de la medicina como lo es lavarse las manos antes de examinar a un paciente, haya causado tanta controversia e, incluso, oprobio a la persona que lo planteó como una medida básica para la atención de un enfermo. Ese fue el caso de Ignaz Semmelweis, quién no sólo descubrió que esta simple medida salvaba vidas, sino que por primera vez aplicó la comprobación estadística a sus hallazgos. Continue Reading »

Older Posts »