Sociedad cubana de Psicología de la Salud

Archivado en: Invitación — Septiembre 22nd, 2014 — 10:23 — Mirta Nuñez Gudas

Sociedad cubana de Psicología de la Salud
Sociedad Cubana de Psicología de la SaludLa sección de Psicooncología de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud convoca a sus afiliados y a los interesados en general a participar en un intercambio científico que se efectuará el próximo día viernes 26 de septiembre a la 1:00 p.m. en el Centro Novartis sito en calle A No. 460 entre 19 y 21, Vedado. El abordaje  psicológico de la enfermedad oncológica y la revitalización de la sección de psico dicha sección serán los temas a discutir.

Current status of prenatal diagnosis in Cuba: causes of low prevalence of Down syndrome

Archivado en: Autores cubanos en revistas extranjeras — Septiembre 22nd, 2014 — 9:45 — Mirta Nuñez Gudas

Current status of prenatal diagnosis in Cuba: causes of low prevalence of Down syndrome
Prenatal DiagnosisMéndez-Rosado A, Hechavarría-Estenoz D, de la Torre  ME, Pimentel-Benitez H, Hernández-Gil J, Perez B y cols. Prenatal Diagnosis. 2014;31:1-6. DOI: 10.1002/pd.4421
El presente trabajo, realizado por investigadores del Centro Nacional de Genética Médica y de los Centros provinciales de genética médica de Cuba, tiene como objetivo realizar un análisis de las tendencias del diagnóstico citogenético prenatal en Cuba y analizar las posibles causas que han producido una disminución de la prevalencia del Síndrome de Down en un país donde no se realiza la prueba triple.
Se concluye que el diagnóstico prenatal en Cuba ha contribuido a la disminución significativa de las aberraciones cromosómicas. El impacto de este resultado se incrementa debido a las tendencias demográficas de la población, al elevado índice de abortos que se realizan luego de detectar una anomalía cromosómica y dada la existencia de una red de laboratorios de citogenética a lo largo de todo el país.

21 de septiembre, Día Mundial del Alzhéimer

Archivado en: Celebración — Septiembre 21st, 2014 — 9:05 — Mirta Nuñez Gudas

21 de septiembre, Día Mundial del Alzhéimer
Presentación del Reporte Mundial sobre Alzheimer 2014 “Demencia y reducción de riesgo: un análisis sobre protección y factores modificables de riesgo”
World Alzheimer report 2014La Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció que la demencia es una prioridad de salud pública debido a su gran impacto en la salud y las dimensiones sociales y económicas que afectan al individuo, la familia, la sociedad y los sistemas de salud y sociales de una nación.
En el informe “Demencia: una prioridad de salud pública”, publicado por la OMS en el 2012, la Dra. Chan hizo un llamado a las autoridades y líderes mundiales, incluyendo a funcionarios de gobierno, decisores y otras partes interesadas, a reconocer el impacto de la demencia como una creciente amenaza para la salud mundial y a tomar medidas para responder a esta condición limitante que contribuye a la carga global de enfermedades no transmisibles.

Este año, como parte del mes mundial del Alzheimer y conjuntamente con la celebración del día mundial del Alzheimer que se celebra el 21 de septiembre, la Asociación Internacional de la Enfermedad de Alzheimer (ADI, siglas en inglés) presenta el Reporte Mundial sobre Alzheimer 2014 titulado “Demencia y reducción de riesgo: un análisis sobre protección y factores modificables de riesgo”.

Más información
Sitio temático Alzhéimer Cuba
Alzhéimer: un padecimiento de cuidado

Entradas más antiguas »