Centenario del natalicio de la Dra. Ada Kourí Barreto (1917-2015)

Filed under: ¿Sabía que...? — mayo 27th, 2017 — 2:19 pm — Mirta Nuñez Gudas

Dra. Ada Kourí BarretoEl sitio de Cardiología del portal Infomed realiza un homenaje a la insigne Profesora Ada Kourí Barreto en el centenario de su natalicio. La Dra. Kourí fue ejemplo de profesional revolucionaria, comprometida y formadora de generaciones de cardiólogos.

El trabajo realizado por Bárbara González Mejides tiene la colaboración de  pacientes, compañeros, colegas, familiares así como con el criterio y reconocimiento de cardiólogos que sin haber sido sus alumnos directos fueron alcanzados por la luz de su obra de la vida.

Para conocer más de la vida y obra de la Dra. Kourí replicamos el testimonio de su hijo, Raúl Roa Kourí, escritor y diplomático, que ha sido publicado por el trovador Silvio Rodríguez Domínguez en su blog Segunda Cita bajo el título Mi Madre:

Ada Kourí Barreto no era simplemente “la esposa de Raúl Roa”, aunque vivía orgullosa de serlo.

Desde los 16 años militó en las filas del Ala Izquierda Estudiantil, en el Instituto de segunda enseñanza de La Habana; luchaba por la matrícula gratuita para los estudiantes pobres y medios, por una sociedad más justa, sin explotadores ni explotados. Desde muy pequeña evidenció un gran sentido de la responsabilidad y actuaba siempre en función de ser la mayor de los siete hermanitos Kourí: una suerte de gallinita rodeada de sus polluelos.

De sus años de primaria guardo una nota evaluativa de su maestra, María Corominas, educadora cubana de renombre:

“Ada Kourí Barreto Ingresó en el aula de primer grado en septiembre de 1923, y cada curso aprobó con notas de Sobresaliente los grados sucesivos, hasta el séptimo y último de que consta el plan de estudios del colegio. Esta nota le valió medalla de oro todos los años.
Ada posee una gran inteligencia, es muy aplicada y siente por el estudio el placer del que asimila rápidamente los conocimientos, y del que ve en ellos la liberación económica y el camino de ansiados triunfos.
Tiene una fisonomía moral perfectamente definida y desde muy pequeña alcanzaba gran relieve su responsabilidad. Se caracteriza por la facultad de dominio propio: no acepta lo que considera injusto y lo demuestra o declara inmediatamente.
Posee la rebeldía característica de la superioridad mental, de aquí que responde al poder de la convicción no al de la fuerza.
Despliega un gran espíritu de dirección y de amor maternal, excelentes cualidades que practica de modo admirable con sus hermanitas, de quienes es una evidente protectora; pero con un marcado sello de confianza en sí misma.
La medicina, carrera a la cual encamina sus pasos, hará de Ada una notabilidad cubana, tanto más, cuanto que ya cuenta con las cualidades que deben ser peculiares en todo médico: amor y protección para sus semejantes y desinterés material.

Ada es así: superior, modesta, desinteresada y amorosa.

(fdo) Dra. María Corominas de Hernández.
En la Graduación de Ada del Colegio “María Corominas”

La insigne maestra caló bien en la personalidad de mi madre que, en efecto, fue así toda la vida. Leer más…

 

XX Aniversario de la Revista electrónica “Zoilo Marinero Vidaurreta”

Filed under: ¿Sabía que...? — mayo 16th, 2017 — 11:40 am — Mirta Nuñez Gudas

rev-electr-zoilo-marinello

 

 

 

En el año 2017 la Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta arriba a su vigésimo aniversario.

El 10 de abril de 1997 la revista quedó inscrita en el registro nacional de publicaciones seriadas de Cuba con el número 1824, folio 008, tomo III.

Con el fin de celebrar tan importante fecha los editores han anunciado la publicación de una nueva sección denominada 20 Aniversario, en la que se publicarán trabajos relacionados con la historia de vida de la revista y la sección quedará incluida en los números previstos en este año.

En la primera entrega del año se publicó el artículo “Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta, el honor de llevar tan prestigioso nombre”, que constituye una biografía muy completa del referido científico cubano
y en el No. 2 de este año apareció el artículo “La producción científica del Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta en bases de datos bibliográficas”

Fechas significativas en la historia de la revista.

Historia de la Puericultura en Cuba

Filed under: ¿Sabía que...? — mayo 2nd, 2017 — 11:15 am — Mirta Nuñez Gudas

puericultura1En la Edad Media los niños eran tratados como adultos pequeños.

A partir del Renacimiento surge mayor interés en la infancia. En 1722 aparece el término Pediatría en la Europa Central, y en 1865, por primera vez, es acuñado el término Puericultura por Alfred Pierre Caron, profesor en la Universidad de París.

Realizar consultas de Puericultura en la primera mitad del siglo XX en Cuba era prácticamente un lujo. Con el sistema único de salud y cobertura total de la atención primaria a partir de 1959, se lograron establecer consultas de Pediatría (1960) y Puericultura (1963) en los policlínicos.

El nuevo enfoque de la práctica médica preventivo-curativa influyó en el desarrollo de la Puericultura, con programas como: Atención integral al niño y la mujer, la normación de las especialidades, la reducción de la mortalidad infantil, la medición de indicadores de salud en la población cubana de 0 a 19 años, la dispensarización de niños y adolescentes, Puericultura prenatal, así como la evaluación de “Hospitales y policlínicos Amigos de la madre y el niño”. En 2004 fue creado un grupo multidisciplinario para el rescate de la calidad de las consultas de Puericultura, y se inauguró el Centro de Referencia Nacional de Puericultura en el año 2007, con funciones docentes, de investigación, asistenciales-metodológicas y administrativas. Sorprende la búsqueda de cómo se introdujo en Cuba la Puericultura, a través de Infomed e Internet, visitas a bibliotecas especializadas y la Oficina del Historiador del Ministerio de Salud Pública.

Fuente: Historia de la Puericultura en Cuba.
Román Lafont J, Álvarez Valdés G y Izquierdo Izquierdo ME.
Revista Cubana de Pediatría [revista en Internet]. 2017 [citado 2017 May 2];89(2):[aprox. 0 p.]. Disponible en:http://www.revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/225

Greider, Carolyn Widney (1961 -), Premio Nobel en Medicina o Fisiología

Filed under: ¿Sabía que...? — abril 17th, 2017 — 9:17 am — Mirta Nuñez Gudas

Carolyn W. GreiderEn el año 2009 Carolyn Greider recibió junto a Elizabeth Blackburn y Jack Szostak el Premio Nobel de Medicina o Fisiología por haber descubierto la enzima telomerasa.

Bioquímica estadounidense, nació en San Diego, California el 15 de abril de 1961, hija de un matrimonio de científicos, el padre era físico que trabajó en el campo de la energía nuclear y la madre botánica se desempeñó en el campo de la micología y la genética. Tenía un hermano un año mayor que ella con quien compartió toda su vida escolar. La madre falleció cuando Carolyn tenía seis años de edad.

Desde niña tuvo serias dificultades con la gramática, años más tarde supo que tenía una dislexia. Estas dificultades pudo sortearlas con la ayuda de su padre, quien le ayudó a concentrarse para con perseverancia ir venciendo los obstáculos.

Carol estudió en la Universidad de Santa Bárbara en California, allí hizo una Licenciatura en Biología (1983), después continuó en la Universidad de Berkeley en Biología Molecular y allí fue alumna de Elizabeth Blackburn. Su profesora le enseñó que en la investigación “obtener la respuesta correcta es más importante que obtener una respuesta que esperas encontrar”.

Luego de unos años de trabajo Carol y Elizabeth descubrieron, en 1985, la telomerasa, enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN y que es responsable del mantenimiento de los cromosomas.

Ambas investigadoras se dedicaron con pasión y ahínco a investigar esta enzima y demostraron que es capaz de mantener los telómeros siempre jóvenes; los telómeros se encuentran en los extremos de los cromosomas e intervienen en el envejecimiento celular.

La tesis post-doctoral de Carol concluyó en 1987 y continuó sus investigaciones en el Laboratorio Cold Spring Harbor en New York, allí trabajó 6 largos años con Cal Harley estudiando el papel de la enzima en el cuerpo humano. Como resultado de este trabajo pudieron determinar que la telomerasa se reactiva en las células cancerosas e interviene en la formación tumoral. El resultado de estos trabajos fue publicado en 1990 y así se convirtió en Investigadora Asistente.

En 1993 se casó y tuvo dos hijos, luego en 1997 fue a trabajar a Maryland en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore donde aún permanece trabajando como catedrática de biología molecular y genética.

En el año 2003 fue elegida miembro de la Academia Nacional de Cienicas.

En el año 2009 recibió junto con Elizabeth Blackburn y Jack Szostak el Premio Nobel de Medicina.

Carol Greider ha recibido numerosos premios prestigiosos. Premio Albert Lasker por Investigación Médica Básica (2006) junto con Elizabeth Blackburn y Jack Szostak.
Premio Louisa Gross Horwitz (2007) junto con Elizabeth Blackburn y Joseph G. Gall.
Premio Paul-Ehrlich y Ludwig-Darmstaedter (2009) junto con Elizabeth Blackburn.

Fuente: https://www.nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/2009/greider-bio.html

Cardiopatía isquémica y cardiopatía coronaria: ¿son lo mismo?

Filed under: ¿Sabía que...? — abril 1st, 2017 — 10:46 am — Mirta Nuñez Gudas

Cardiopatía isquémicaLeyendo u hojeando nuestras revistas y publicaciones especializadas, observo con frecuencia que muchos médicos emplean de forma intercambiable -como si fueran sinónimos- términos como ‘coronariopatía arterioesclerótica’, ‘cardiopatía arterioesclerótica’, ‘arteriopatía coronaria ateroesclerótica’, ‘arterioesclerosis coronaria’, ‘enfermedad arterial coronaria’, ‘cardiopatía coronaria’ y ‘cardiopatía isquémica’.

Y me parece una lástima que, por costumbre o comodidad, no aprovechemos al máximo la claridad de expresión que nos brinda nuestro lenguaje especializado, de extraordinaria precisión. Porque, en sentido estricto, creo que deberíamos distinguir claramente entre:

a) arteriopatía coronaria o coronariopatía (en inglés, coronary artery disease), para referirnos a cualquier enfermedad de las coronarias, con o sin repercusión cardíaca;
b) ateroesclerosis coronaria (en inglés, atherosclerotic coronary artery disease o coronary atherosclerosis), para referirnos a cualquier arteriopatía coronaria de origen ateroesclerótico, con o sin repercusión cardíaca;
c) cardiopatía coronaria (en inglés, coronary heart disease), para referirnos a la cardiopatía isquémica secundaria a arteriopatía coronaria;
d) cardiopatía ateroesclerótica (en inglés, atherosclerotic coronary heart disease o atherosclerotic heart disease), para referirnos a la cardiopatía isquémica secundaria a ateroesclerosis coronaria, y
e) cardiopatía isquémica (en inglés, ischemic heart disease), para referirnos a cualquier cardiopatía secundaria a isquemia cardíaca, sea esta o no de origen coronario.

Sé bien, desde luego, que en la mayor parte de los casos la cardiopatía isquémica obedece a una arteriopatía coronaria, pero corresponde en realidad a un concepto más amplio, que engloba también los casos, infrecuentes pero reales, de cardiopatía isquémica secundaria a estenosis valvular aórtica o a anemia. Y nuestro tecnolecto debe reflejar tal distinción con claridad; precisión y claridad, de hecho, se consideran dos de los rasgos más destacados de cualquier lenguaje científico que se precie.

Autor: Fernando Navarro
Fuente: Rev Esp Cardiol. 2017;70:231 – Vol. 70 Núm.04 DOI: 10.1016/j.recesp.2016.11.009

Disponible en: http://www.revespcardiol.org/es/cardiopatia-isquemica-cardiopatia-coronaria-son/articulo/90460750/

Orlando Juan Ramos Prevez (1945- ): pilar de la medicina militar santiaguera

Filed under: ¿Sabía que...? — marzo 14th, 2017 — 12:02 pm — Mirta Nuñez Gudas

Tte. Coronel Dr. Orlando Juan Ramos Prevez (1945- )
hospital santiago de cubaEntre los más notables profesionales de la historia de la medicina militar cubana en Santiago de Cuba se destaca, con características propias, el Teniente Coronel y doctor Orlando Juan Ramos Prevez, quien además de su profunda formación científica es baluarte revolucionario y trabajador incansable, profesor humilde que desde los inicios de la campaña de alfabetización, aún deja su impronta imborrable en la consolidación y perfeccionamiento de los servicios médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR); valioso cubano, santiaguero, profesor auxiliar y consultante de la Universidad de Ciencias Médicas, que destaca facetas de vida meritorias en Cuba y el mundo. Los autores de esta investigación consideraron estas, razones suficientes para distinguir la figura ilustre de este eminente cardiólogo.

INICIOS Y TRAYECTORIA
Nace en Santiago de Cuba el 4 de agosto de 1945. Descendiente de la familia Ramos-Latour, cursó sus estudios primarios en los colegios Juan Bautista Sagarra (Laico) y el Instituto Martí (Bautista), los cuales no pudo culminar debido a la persecución policial que en la década del 50 del siglo XX fue sometida la familia, pues colaboraba con el movimiento revolucionario 26 de julio.

Al producirse el triunfo de la Revolución en enero de 1959, labora en la sección de asistencia técnica material y cultural del campesinado (SATMCC) y en el gobierno provisional revolucionario. En 1964 culmina sus estudios de bachiller. Fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias, la Asociación de Jóvenes Rebeldes y más tarde de la Unión de Jóvenes Comunistas.

En 1968 se inició como becario militar de medicina; se gradúa como médico en la escuela de medicina de Santiago de Cuba en el año 1972. Ya graduado y ascendido como oficial médico ejerció en las instituciones armadas del territorio oriental.

En 1976, prestó sus servicios médicos en la República Popular de Angola, ejerció la profesión en condiciones difíciles pero decisivas e incluyó a la población militar y civil durante numerosas campañas, laborando en extensas áreas de la geografía angolana desde el sur hasta la frontera con Namibia.

De regreso a Cuba inicia la residencia en cardiología (1978). Al término de sus estudios como especialista asume nuevas responsabilidades médicas, militares y políticas. Por su plena madurez vital e intelectual, participa en 2 congresos internacionales y otros entrenamientos profesionales en México y en la antigua Unión Soviética, entre 1985-1986.

Profesor auxiliar y consultante, especialista de II grado en Cardiología, el doctor Ramos ha tenido una amplia participación en exámenes de pre y posgrado de la Universidad de Ciencias Médicas, así como en eventos nacionales e internacionales. Ha impartido más de una treintena de cursos de posgrado y se ha desempeñado como tutor y asesor de numerosos proyectos científicos.

Su conocimiento y experiencia acumulada han fortalecido, por años, la medicina militar cubana. Se ha destacado por su pensamiento científico bien sustentado sobre la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares en personas con altas exigencias de preparación para escenarios de actuaciones convencionales y no convencionales. Fue Vicerrector Docente del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba; cumplió otras misiones internacionalistas, con más de 60 años de edad, en Burkina Faso y Pakistán, en esta última como miembro de la brigada Henry Reeve.

La total consagración al trabajo le ha permitido cumplir con todas sus obligaciones hasta su incorporación al servicio militar de reserva. En los espacios académicos aún cumple con sus labores docentes como profesor de Propedéutica Clínica y Medicina Interna; además, ha presidido uno de los tribunales estatales nacionales para especialistas de cardiología.

RECONOCIMIENTOS Y CONDECORACIONES

• Miembro de:
– Capítulo Santiago de la Sociedad Cubana de Cardiología
– Asociación de Pedagogos de Cuba
– Grupo de Investigaciones Cardiovasculares adscripto al Consejo Provincial de Sociedades Científicas
– Fundador del Contingente Henry Reeve

• Medallas
– Servicio Distinguido de las FAR
– “Ignacio Agramonte” de segunda y tercera clase
– “Manuel Piti Fajardo”
– Por la Alfabetización
– Cuba-República Popular de Angola
– X, XV y XX años de servicio en las FAR
– Servicio ejemplar en las FAR
– Combatiente Internacionalista Primera Clase

• Distinciones
– Por la Educación Cubana
– 28 de septiembre

• Destacado en la Producción y la Defensa
• Orden por la Abnegación y Sacrificio otorgada por la República de Pakistán

El doctor Orlando Juan Ramos Prevez es uno de los pilares de la cardiología en la medicina militar cubana. Se ha entregado en  cuerpo y alma a la solución de problemas de salud sensibles para los miembros de las fuerzas armadas en Cuba, y a lo largo de esa labor defendió un pensamiento preventivo y curativo que, en los escenarios docentes, enriquece los juicios de valor para la medicina, con lo cual fortalece los valores y principios de la salud pública cubana.

Fuente: Dr. Orlando Juan Ramos Prevez: eminente cardiólogo y médico militar.
Rosales Guibert EA, Guerra Cepena E.
MEDISAN. 2017:21(3)
Disponible en: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/938

Older Posts »