“La Investigación en Salud” en la XIV Jornada Científica de Profesores Consultantes

Archivado en: jornada — Noviembre 24th, 2014 — 9:36 — Mirta Nuñez Gudas

“La Investigación en Salud” en la XIV Jornada Científica de Profesores Consultantes
Universidad de Ciencias Médicas de La HabanaLa Universidad de Ciencias Médicas de La Habana  desarrollará la XIV Jornada Científica de Profesores Consultantes, con sede en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, IPK, los días 28 y 29 de noviembre  como parte de la Jornada de Homenaje al Trabajador de la Salud y el Día de la Medicina Latinoamericana y en saludo a la Jornada de Homenaje al Educador y al Aniversario 56 del Triunfo de la Revolución.

“La Investigación en Salud” es el tema fundamental de sus debates, a tono con el proceso de transformaciones que por estos tiempos tienen lugar en el sector para la actualización del modelo económico y social del país. Se prevé la participación de más de 600 delegados e invitados que incluye a profesores consultantes de la provincias de Pinar del Río y Mayabeque.
 
Los participantes, profesionales de larga y fructífera trayectoria en las diferentes especialidades de Ciencias Médicas, intercambiarán experiencias con el propósito de continuar brindando sus valiosos aportes en el perfeccionamiento de las vías y métodos utilizados en la formación de los recursos humanos para la Salud Pública cubana y de otras naciones hermanas. Los análisis serán presentados en forma de paneles, temas libres, conferencias, póster tradicionales y electrónicos.

El programa del cónclave comienza a las 9:00 a.m. del viernes 28 en la sede del evento, con la presentación paralela en todos los salones de una semblanza referida a la historia y resultados de esta prestigiosa institución y de sus principales figuras. Inmediatamente comenzarán las sesiones científicas, que se extenderán durante toda la jornada hasta horas de la tarde del propio viernes
.
El sábado 29 los delegados al evento participarán en el horario matutino en actividades colaterales en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón” y en la ceremonia de clausura anunciada para las 10:30 a.m. en el Aula Magna.
 
En esta cerenonia, se dará la bienvenida al grupo de nuevos profesores consultantes que se incorporan al movimiento y se hará un  reconocimiento  público a los que han arribado a la octava década de vida.

En el propio contexto será anunciada la institución sede de la XV Jornada Científica de Profesores Consultantes a realizarse en el 2015 y se entregará la Medalla “Aniversario 70 del IPK” a un grupo de destacadas personalidades.

Aprovechamos la ocasión para invitarlos a participar con nosotros en este evento.

Current status and future perspectives of immunotherapy in Latin America and Cuba

Archivado en: Autores cubanos en revistas extranjeras — Noviembre 23rd, 2014 — 9:41 — Mirta Nuñez Gudas

Current status and future perspectives of immunotherapy in Latin America and Cuba
WAO JournalDiaz Rodriguez A, Labrada Rosado A, Castro Almarales RL y Álvarez Castelló M. World Allergy Organization Journal 2014, 7:28  doi:10.1186/1939-4551-7-28
En la mayoría de los países de América Latina se utilizan, para la inmunoterapia subcutánea (SCIT, siglas en inglés), extratos que provienen de Estados Unidos y Europa y para la inmunoterapia sublingual (SLIT, siglas en inglés) se usan extractos europeos, exceptuando Argentina, Brasil, Cuba y México. Las investigaciones sobre inmunoterapia (IT, siglas en inglés) en América Latina se han incrementado en los últimos años.
Solo pocos países de la región tienen sus guías clínicas de IT, y, en general, los recursos económicos para la investigación médica en este tema aún son pocos en el área. De manera global las IT en América Latina debieran incluir el perfeccionamiento de la estandarización, el control de calidad y la producción de alergenos, el desarrollo de guías para la IT y la investigación clínica en el mayor número de países, para mejorar el estado regulatorio de los productos alergénicos en el área, y para aumentar la accesibilidad de las IT para pacientes de bajos recursos económicos. En Cuba, las primeras vacunas alergénicas se desarrollaron y registraron en el año 2006: un producto estandarizado (en unidades biológicas) y liofilizado para SCIT, su versión sublingual se produjo en el año 2009. Alrededor de 23 000 tratamientos de IT se aplicaron en el año 2011, todos suministrados gratuitamente a los pacientes. En el año 2012, investigadores cubanos desarrollaron una vacuna IT subcutánea  que usa Neisseria meningitidis proteoliposome como adyuvante, añadido a alergenos Dermatophagoides siboney major: Der s1 and Der s2. Desde diciembre de 2012, esta vacuna se encuentra en la Fase I de un ensayo clínico, en el que se evalúa su seguridad, tolerancia e inmunogenicidad en pacientes asmáticos sensibilizados a este alergeno. Las perspectivas cubanas en la IT incluye el trabajo en nuevas indicaciones para IT, la investigación del efecto preventivo y la costo-efectividad para las vacunas actuales, el desarrollo de nuevos productos con mezcla de fórmulas de ácaros de polvo de hogar para SLIT, terminar la fase I y II de los ensayos clínicos para ácaros de polvo y completar las guías cubanas para el tratamiento con alergénicos en la IT.

22 de noviembre, Día del Trabajador Farmacéutico Cubano

Archivado en: Celebración — Noviembre 22nd, 2014 — 10:59 — Mirta Nuñez Gudas

22 de noviembre, Día del Trabajador Farmacéutico Cubano
22 de noviembre, Día del farmacéutico cubanoEn la década de los 90, en pleno rescate del valor de la actividad del profesional farmacéutico y por iniciativa de la Dirección Nacional de Farmacia y Óptica, del Ministerio de Salud Pública de Cuba, y de la Sociedad Cubana de Ciencias Farmacéuticas (SCCF), se decidió retomar la celebración del Día del Farmacéutico Nacional. Por consenso se escogió el 22 de noviembre, día del natalicio de Antonio Guiteras Holmes, farmacéutico graduado en la Universidad de La Habana y orgullo de nuestra patria, para celebrar este día.
Más información

Sesión científica: “Cuidar a quienes cuidan. Autocuidado y violencia”

Archivado en: sesion cientifica — Noviembre 22nd, 2014 — 9:56 — Mirta Nuñez Gudas

Sesión científica: “Cuidar a quienes cuidan. Autocuidado y violencia”

Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes)La Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes) invita a la próxima sesión científica que se celebrará el día 28 de noviembre a las 2:00 p.m. en su sede habitual de la Casa del Alba (Línea entre C y D. Vedado). La presentación estará a cargo de la DraC. Beatriz Torres, Presidenta de la Socumes.

El tema del panel es  “Cuidar a quienes cuidan. Autocuidado y violencia” y estará a cargo de la sección científica de trabajo comunitario de Socumes, con los siguientes ponentes: DraC. Beatriz Torres: “Cuidado y autocuidado: otra forma de prevenir la violencia”; Dra. Ivón Ernand Thamez: “Autocuidado y violencia: cuidarse para poder cuidar”; Dra. Susana Lastra.: “Comportamiento de mujeres víctimas de violencia en el municipio Arroyo Naranjo”; Dr. Armando Guzmán Sabó: “Rol profesional desde la mirada de los PROCC y autocuidado” y Dra. María Dolores Maurisset Moráguez y Lic. Lourdes Roque Ortega: “Repercusión de la Escuela de la Vida en el Autocuidado Comunitario”. La entrada es libre.

Ofrecer recursos y servicios de información de calidad, eje central para el impacto de la red Infomed

Archivado en: General — Noviembre 21st, 2014 — 17:57 — Mirta Nuñez Gudas

Ofrecer recursos y servicios de información de calidad, eje central para el impacto de la red Infomed

En el segundo encuentro de directores de Centros de Información, correspondiente al 2014, los presentes debatieron sobre la importancia de ofrecer óptimos recursos y servicios de información a los usuarios de la red de salud.

Visualizar la red de Infomed como la puerta de entrada del Sistema Nacional de Información Científico Técnica de Salud en cada provincia del país, debe ser parte de la estrategia de trabajo de los rectores de centros de información territorial. La idea fue constatada durante la segunda jornada de debate de la Reunión Nacional de Directores de Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas (CPICM) a concluir hoy en la ciudad de Santa Clara.

La importancia de disponer en cada provincia de un sitio web que se adecue a las funciones del portal de divulgar el contenido relacionado con las ciencias de salud y ofrecer recursos y servicios de información, constituyó uno de los ejes principales del debate.

En tal sentido se abordó la necesidad inmediata de trabajar en la representación de los principales problemas de salud de cada territorio, en los sitios web provinciales y se incluyó este pronunciamiento dentro de las líneas a seguir por los responsables de sitios locales.

Se destacó la necesidad de pensar en el posicionamiento y la visibilidad internacional de estos sitios a fin de un mejor ordenamiento del proceso en función de la comunidad de usuarios. Los presentes acordaron contar con un espacio dedicado a la información del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas dentro de la propia plataforma digital de cada territorio.

La cita devino oportunidad para debatir temas como la conservación de la producción científica desde la Biblioteca Virtual en Salud, específicamente el desarrollo de repositorios y la política a seguir para preservar la información científica de la red.

La institucionalización de los CPICM, el desarrollo de sus funciones como centros cooperantes de las BVS y la divulgación de sus resultados de trabajo en los territorios así como al como al resto de los integrantes de la red destacaron entre las líneas estratégicas de trabajo para el 2015.

Por sus aportes a la red de salud, durante la reunión, se le entregó al MSc. Manuel Delgado Pérez, quien fuera director del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara durante 14 años, un reconocimiento especial.

Las actividades del encuentro nacional de directores de CPICM concluyen hoy, con una jornada científica dedicada al 45 aniversario del CPICM de Villa Clara, el 48 de la docencia médica en la provincia y el quinto de la revista Edumecentro.

(Lic: Johanna Pérez, Departamento de Servicios Especiales de Información del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas)

Reunión Nacional de Directores de Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas. Resumen del primer día de trabajo.

Archivado en: General — Noviembre 20th, 2014 — 11:51 — Mirta Nuñez Gudas

Reunión Nacional de Directores de Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas 2014. Resumen del primer día de trabajo.

Reunión Nacional de Directores de Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas. Resumen del primer día de trabajo.
 
 

 

Optimizar los servicios de información, una prioridad indispensable

En el segundo encuentro de Directores de Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas, del año 2014, los especialistas debatieron sobre cómo lograr la optimización de los servicios de información y las líneas estratégicas de trabajo para el 2015.

“El papel del director es fundamental en la competencia profesional de sus subordinados. Insertarse en todos los procesos y crear una estrategia para la información científica y una alianza entre cada centro provincial y la dirección de salud, debe ser objetivo prioritario en el plan de cada directivo”.

Así señaló el doctor Roberto Zayas Mujica, subdirector de Servicios Especiales de Información del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, durante la primera jornada de debate del segundo encuentro de Directores de Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas (CPICM), del año 2014, que acontece en la provincia de Villa Clara desde el 19 y hasta el 21 de noviembre próximo.

La situación actual del Sistema Nacional de Información Científico Técnica de Salud constituyó el tema de apertura al debate. En este sentido, fueron analizadas las funciones de cada centro de información y el rol de la biblioteca como facilitadora de contenido, acción que garantiza un trabajo de mayor calidad dentro del propio sistema de salud.

Otro de los tópicos fundamentales de la reunión fue la presentación de los resultados de la red de bibliotecas y el análisis de los servicios que en ellas se ofrecen. Se debatió sobre la infraestructura tecnológica de muchas de estas instalaciones, y cómo ello repercute en la difusión de conocimiento.

“Es muy importante tener acceso a los recursos de información de la biblioteca virtual de salud, si no se tiene la tecnología para eso, no podemos nutrirnos de esos contenidos. Tener las condiciones óptimas para el buen funcionamiento de los servicios permite incorporar otros a la red de salud”, enfatizó la MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán, Jefa del Departamento de de Servicios Especiales de Información del CNICM.

En la cita se analizó además, la composición de los recursos humanos que laboran en los centros de información y el desempeño del tecnólogo y el licenciado en pos de elevar el nivel de los servicios de las bibliotecas especializadas.

Un debate sobre el desarrollo de la Telemedicina en la red Infomed, como uso rentable de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones en apoyo a la salud y sus campos relacionados, incluidos los servicios de atención a la salud, cerró el programa de la jornada vespertina.

(Lic. Johanna Pérez, Departamento de Servicios Especiales de Información del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas)

Entradas más antiguas »