Congreso Mundial de Bibliotecas e Información 2014: Declaración de Lyon

Archivado en: Actualidad — Agosto 20th, 2014 — 11:46 — Tania Izquierdo

Declaración de Lyon sobre el Acceso a la Información y el Desarrollo

Declaración de Lyon. Congreso IFLA 2014La Declaración, que se hizo pública en el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información en Lyon, Francia, y que fue firmada por más de 125 organizaciones, intenta influir positivamente en la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas para el 2015. El acceso a la información y las bibliotecas desempeñan un papel fundamental en el apoyo al desarrollo y para avanzar en esta posición la IFLA ha hecho pública este 18 de agosto la Declaración de Lyon sobre el Acceso a la Información y el Desarrollo, que esboza la necesidad de que el acceso a la información sea reconocido e incluido en esta agenda. La Declaración de Lyon hace un llamamiento a los Estados Miembros de las Naciones Unidas para que reconozcan que el acceso a la información y las habilidades necesarias para utilizarla de forma eficaz son necesarios para el desarrollo sostenible y que pueden ser alcanzados mediante:

  • La aceptación del derecho de las personas a acceder a la información y a los datos, respetando el derecho a la privacidad individual.
  • El reconocimiento del importante papel de las autoridades locales, los intermediarios de la información y la infraestructura como, por ejemplo, las TICs y un Internet abierto como medio de ejecución.
  • La adopción de políticas, normas y leyes para garantizar la financiación, integridad, preservación y difusión de información continuada de los gobiernos y el acceso de la gente.
  • El desarrollo de objetivos e indicadores que permitan medir el impacto del acceso a la información y a los datos e informen sobre los progresos realizados cada año en los objetivos en un informe sobre el Desarrollo y el Acceso a la Información (DA2I).

La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) es el principal organismo internacional que representa los intereses de los servicios bibliotecarios y de información, y de sus usuarios. La IFLA es una organización no gubernamental independiente, sin fines de lucro con más de 1.400 miembros en 150 países.

La Declaración está disponible en www.lyondeclaration.org.

Fuente: IFLA World Library and Information Congress: 80th IFLA General Conference and Assembly

19 de agosto, Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Archivado en: Celebración — Agosto 19th, 2014 — 8:57 — Mirta Nuñez Gudas

19 de agosto, Día Mundial de la Asistencia Humanitaria
Día Mundial Asistencia HumanitariaBajo el lema «El mundo necesita más…» celebramos este año el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Este es un momento para reconocer a quienes afrontan el peligro y la adversidad para ayudar a los otros. El Día fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas coincidiendo con el aniversario del ataque al cuartel general de la ONU en Bagdad en 2003. Esta es también una oportunidad para celebrar el espíritu que inspira este trabajo en todo el mundo.

Este año la ONU y sus socios humanitarios continuan su campaña innovadora titulada El mundo necesita más… Este proyecto es el primero de su clase que literalmente transformará las palabras en ayuda.

Más información en las Efemérides de Salud

Presentación de la primera aplicación cubana sobre salud, para dispositivos con sistema operativo Android

Archivado en: Invitación — Agosto 18th, 2014 — 15:13 — Patricia Alonso Galbán

1“Formulario Nacional de Medicamentos”, la primera aplicación cubana sobre salud, para dispositivos con sistema operativo Android será presentada el próximo jueves 21 de agosto, a las 10:00am, en la sala de lectura Xiomara Alfonso de la Biblioteca Médica Nacional (Calle 23 esq. N, Plaza de la Revolución)

Esta aplicación- que ya se encuentra disponible de manera gratuita- surge como complemento del trabajo realizado por los especialistas del comité editorial del Formulario Nacional de Medicamentos de Cuba, que constituye una fuente de información de la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba. Ahora, con el uso de las nuevas tecnologías, se extiende a los dispositivos con sistema operativo Android.

La entrada a la actividad de presentación es libre.

Entradas más antiguas »