Infomed fue creada en 1992

Archivado en: ¿Sabía que...? — Diciembre 18th, 2014 — 9:04 — Mirta Nuñez Gudas

Infomed imagen primer portal 1994Infomed es el nombre que identifica a la primera red electrónica cubana de información para la salud y surgió como parte de un proyecto del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) de Cuba para facilitar el intercambio de información por medios electrónicos entre un conjunto de bibliotecas, centros de información y otras entidades que conforman el Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas (SNICM) del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). La red ha significado una experiencia muy importante para el diseño de una estrategia nacional para mejorar los servicios de información de la salud en el país.
La estrategia de Infomed ha sido trabajar desde su concepción inicial con un enfoque de integrar la experiencia de profesionales de la salud de diferentes especialidades médicas así como de información y bibliotecología para hacer un uso creativo de las facilidades de las redescon y no limitarse a establecer las facilidades de la red. Adecuar los servicios que se desarrollaron en internet y otras redes a las necesidades de los usuarios y al tipo de servicios que brindan las bibliotecas, abrió amplias perspectivas en el uso de las redes para apoyar sus funciones, especialmente en los países en vías de desarrollo.
Fuente: Urra González P. Las redes de computadoras al servicio de la bibliotecología médica: INFOMED, una experiencia cubana. Acimed. 1995;3(1) Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94351995000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es/

“Cambiando la mentalidad… empezando por los jefes”

Archivado en: Presentación de libros — Diciembre 9th, 2014 — 12:13 — Mirta Nuñez Gudas

“Cambiando la mentalidad… empezando por los jefes”
Manuel CalviñoEl Profesor Manuel Calviño, psicólogo y comunicador social, nos hace una propuesta en su nuevo libro publicado por la Editorial Academia. Que hay que cambiar la mentalidad es algo que sabemos, necesitamos y demandamos. ¿Cómo hacerlo y por dónde empezar? Esto ya es un poco más complicado.

Se trata de la versión escrita de nueve conferencias impartidas por el Profesor Calviño en Gecyt. Los títulos, bien sugerentes, hablan por sí mismos:

1.   Solo somos el Jefe… y es más que suficiente.
2.   Prohibido prohibir. Las paradojas en las prácticas directivas.
3.   Todo lo que sabemos de los equipos, y casi nunca hacemos.
4.   Al bueno lo dirige cualquiera. Pero ¿qué hacer con los que no lo son?
5.   ¿Dónde está la inteligencia de la emociones?
6.   ¿Qué nos trae el “coaching”… además de un anglicismo?
7.   Entre “resolver” y “seguir en la misma”: el extraño caso de la creatividad en escenarios empresariales.
8.   El clima no solo es variable. También es gestionable.
9.   El marketing de adentro para adentro.

La presentación y venta del libro será el sábado 13 de diciembre, a las 11:00 a.m. en la Calle de Madera de la Plaza de Armas, Centro Histórico de la Ciudad de La Habana, convocada por el espacio “Sábado del libro”.

Celebran en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos

Archivado en: Celebración — Diciembre 9th, 2014 — 11:19 — Tania Izquierdo

10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos

Día de los Derechos Humanos 2014Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos para recordar que el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas y cada una de las personas es el ideal común al que aspiran todas las naciones y pueblos del mundo. El lema de este año, «Derechos Humanos, 365 días al año», subraya que cada fecha del calendario es un Día de los Derechos Humanos; que nos pertenecen a todos por igual, en todo momento.

«Insto a los Estados a que cumplan su obligación de proteger los derechos humanos todos los días del año. Hago un llamamiento a las personas para que hagan rendir cuentas a sus gobiernos.» Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El Día de los Derechos Humanos fue el primer Día Internacional aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esto ocurrió en 1950 y en la resolución se invitó a todos los estados y organizaciones internacionales a celebrar la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948 y para ejercer esfuerzos en este sentido.

La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización acordaron impedir que se repitieran los horrores de la segunda guerra mundial. Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Asamblea General expresó que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana «son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo».

La Comisión de Derechos Humanos estaba integrada por miembros de diversas formaciones políticas, culturales y religiosas y con el tiempo ha sido aceptada como un acuerdo entre los gobiernos y sus pueblos y prácticamente todos los estados la han aceptado. La Declaración también ha servido como base para un sistema de expansión de la protección de los derechos humanos que hoy se centra también en los grupos vulnerables como los discapacitados, los pueblos indígenas y los trabajadores migrantes.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha sido galardonada con el récord mundial Guinness por haber recopilado, traducido y difundido la Declaración Universal de los Derechos Humanos en más de 380 idiomas y dialectos desde abjasio hasta zulú. La Declaración Universal es pues, el documento más traducido; de hecho, es el documento más universal del mundo.

Fuentes

ONU. Día de los Derechos Humanos
ONU. Declaración Universal de los Derechos Humanos
Prensa latina. La Revolución Cubana y los derechos humanos
CubaMinrex. Derechos Humanos
Periódico Venceremos. Todos los días del año es Día de los Derechos Humanos
Cubadebate. Artículos de Cuba y los derechos humanos (Libro)

Nora Lina Alonso Díaz (1950-2014)

Archivado en: Obituario — Diciembre 9th, 2014 — 10:19 — Mirta Nuñez Gudas

Nora Lina Alonso Díaz (1950-2014)
Nora Lina Alonso DíazEn la tarde del domingo 7 de diciembre de 2014, falleció a los 64 años de edad la profesora Dra. Nora Lina Alonso Díaz, víctima de una complicación aguda en el curso del tratamiento antineoplásico. 
 Especialista de Primer y Segundo grado en Medicina Interna, Máster en Educación Médica Superior, Profesora Auxiliar de la Facultad “Comandante Manuel Fajardo” donde trabajó por más de 20 años en diferentes momentos de su vida. Fue Decana de esta facultad (1998-2003), posteriormente fue vicerectora de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Trabajó en el diseño y desarrollo de importantes programas como la “Operación Milagro”, los cursos y maestrías de amplio acceso y en especial en la implementación de los Policlínicos Universitarios. Participó en la preparación de profesionales, técnicos y cuadros de salud para el cumplimiento de misiones internacionalistas y en actividades de los Servicios Médicos Cubanos. Colaboró en Venezuela, Argelia, Portugal y en países del Caribe, entre otros. Fue merecedora de numerosas condecoraciones y distinciones, entre ellas las de Combatiente Internacionalista y la Medalla Piti Fajardo.

Cada sitio portal de especialidad o tema debe ser la puerta de entrada a la información en el sistema de salud

Archivado en: En Infomed — Diciembre 8th, 2014 — 11:02 — Tania Izquierdo

Con la presentación del nuevo portal de Infomed a los editores de sitios de especialidades y temas, comenzó el II Taller de Editores de la red de sitios web de salud del año 2014

II Taller de Editores de la red de sitios web de salud 2014Un análisis de las bondades y beneficios, así como de las principales limitaciones que los editores de sitios de especialidades y temas de salud, han podido apreciar en el nuevo portal de Infomed, fue el preámbulo al debate del segundo y último Taller de Editores de la red de sitios web de salud del año 2014. En la cita, se debatió altamente el tema de los recursos de información, la necesidad de ver las bases de datos más allá de un meta buscador y cómo estos recursos informativos influyen en la toma de decisiones de salud para la comunidad de usuarios de la red.

La necesidad de enfocar el contenido del portal de temas o especialidades hacia los principales problemas de salud identificados en el sistema, debe ser primordial para los usuarios. “El mundo va a hacia la toma de decisiones informadas, es vital que cada sitio cuente con información oportuna que permita a cada especialista una óptima recopilación de datos”, dictaminó el Dr. Roberto Zayas Mujica, subdirector de Servicios Especiales de Información del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

Sobre el estado actual de los sitios se expusieron los portales webs que están en construcción, los que migran a WordPress o Drupal y los publicados durante el transcurso de este año. Otro de los puntos de la reunión fue la explicación del proceso de registro, sus objetivos, etapas y responsables, y el análisis de la etapa del proceso en que se encuentra cada sitio.

Como colofón del encuentro se debatió sobre la importancia de la utilización de las herramientas de la web 2.0 y las redes sociales de Internet para la promoción de los contenidos de los sitios web de salud y el desarrollo de verdaderas comunidades de práctica, así como de la necesidad de continuar el proceso de capacitación de los editores en este sentido.

Lic. Johanna Pérez, Departamento de Servicios Especiales de Información del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

Nueva guía de la OMS para la prevención y el control del cáncer cervicouterino

Archivado en: Desde la OMS — Diciembre 8th, 2014 — 10:30 — Tania Izquierdo

Control integral del cáncer cervicouterino - Guía de prácticas esenciales 2014La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó la guía Control integral del cáncer cervicouterino - Guía de prácticas esenciales el 3 de diciembre de 2014 en la Cumbre Mundial del Cáncer, en Melbourne (Australia), con el objetivo de mejorar la prevención y el control del cáncer cervicouterino. Esta enfermedad provoca todos los años más de 270 000 defunciones, el 85% de ellas en países en desarrollo, y es una de las formas más mortíferas de cáncer para las mujeres en todo el mundo, pero también una de las más fáciles de prevenir. En este momento solo está disponible la versión en inglés de la guía.

Las principales directrices que se proponen en este documento son:

  • Administrar a las niñas, entre los 9 y los 13 años, dos dosis de la vacuna contra los papilomavirus humanos (PVH)
  • Utilizar las pruebas de detección de PVH como método de cribado para prevenir el cáncer cervicouterino
  • Difundir información de forma más amplia

La nueva guía de la OMS proporciona a los gobiernos y los proveedores de atención sanitaria un enfoque amplio con respecto al control y la prevención del cáncer cervicouterino. También conocida como el «Libro Rosa», la guía pone de relieve los últimos avances en cuanto a tecnologías y estrategias para mejorar el acceso de la mujer a los servicios de salud dedicados a la prevención y el control del cáncer cervicouterino.

Asimismo, en la guía se indican los momentos y las edades clave en la vida de una mujer en que se pueden aplicar las medidas de control y prevención del cáncer cervicouterino

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Entradas más antiguas »