Eusebio Hernández Pérez (1853-1933)

Archivado en: ¿Sabía que...? — Enero 18th, 2015 — 10:46 — Mirta Nuñez Gudas

Eusebio Hernández PérezNatural de Colón, Matanzas. Tuvo una activa participación en las tres guerras del siglo XIX y alcanzó el grado de General de Brigada.
Su actividad patriótica se desarrolla como colaborador de su amigo, el Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales. Estuvo a las órdenes del Generalísimo Máximo Gómez, José Maceo y Calixto García.
En 1887 se gradúa como médico en Madrid y cursa estudios de Obstetricia en París, donde conoció al profesor Pinard, del cual fue un alumno prominente.
Cuando se vio frustrada la libertad en 1900, publicó diversos libros y dictó conferencias proclamando su interés de continuar luchando por la independencia de Cuba por encima de todo, incluso de su profesión. Fue un activo opositor de la Enmienda Platt.
Fue miembro de honor de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Cuba, miembro fundador de la Academia de Historia y miembro de la Sociedad de Obstetricia de Francia.
Eusebio Hernández fue considerado un pedagogo innovador de la cátedra de Obstetricia a la que dedicó más de 30 años de su existencia. Por sus aportes a la especialidad fue considerado el Padre de la Obstetricia cubana.
Tuvo una vida plagada de actividades y actitudes que lo destacaron como un hombre de la Independencia, un patriota, un político, un científico, un académico y un reconocido docente.
Recibió numerosos homenajes y condecoraciones, incluyendo la Orden Carlos Manuel de Céspedes y de la Cruz Roja Cubana, hasta su deceso en La Habana a la edad de 80 años, el 23 de noviembre de 1933, siendo expuesto su cadáver en el Paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas Físicas y Naturales. Sus restos mortales descansan hoy en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón.

Fuente: EnCaribe.org. Disponible en: http://www.encaribe.org/es/article/eusebio-hernandez-perez/1636
Gloria al doctor y general Eusebio Hernández Pérez. Disponible en: http://www.ohch.cu/noticias/gloria-al-doctor-y-general-eusebio-hernandez-perez

Herman Boerhaave (1668-1738)

Archivado en: ¿Sabía que...? — Diciembre 31st, 2014 — 15:04 — Mirta Nuñez Gudas

Herman BoerhaaveSe conoce como “El Hipócrates de Holanda”o “el Maestro de Europa”. Son pocas las personas que en vida tienen reconocimiento fuera de sus países. Una de esas figuras fue Herman Boerhaave, a quien en el siglo XVIII se le consideró la figura médica más respetable de Occidente y se le denominaba “el Maestro de Europa”, a pesar de que nunca salió de su Holanda natal. Resaltó la importancia del proceder sistemático y del criterio médico, lo que tuvo impacto en varias generaciones de médicos en todo el mundo.

Herman Boerhaave nació en Holanda en 1668. Era el mayor de nueve hermanos. Su padre era un pastor protestante, quien le enseñó desde la gramática hasta el trabajo en el campo. Estudió en la escuela pública de Leiden, donde fue el mejor alumno. La temprana muerte de su padre y las limitaciones económicas no fueron barrera para que fuera aceptado en la universidad, donde inició estudios de Teología y Filosofía. Su capacidad de trabajo y su brillo intelectual lo acercaron a los más famosos profesores. Se graduó en Filosofía en 1690.

Sin embargo, su deseo e interés profundo era estudiar Medicina. Comenzó como autodidacta, estudiando a Vesalio, a Bartholino y a Faloppio y asistiendo a las disecciones públicas. Así, siguiendo su vocación, en 1693 se graduó de médico, presentando una tesis en la que destacaba la exploración de los excrementos de los enfermos para definir mejor la enfermedad.

Se le describe como un hombre cariñoso, con sentido del humor y promotor de la alegría. Era una persona modesta pero que sabía ser firme, aunque sin dureza. Le gustaba cabalgar, trabajar la tierra, caminar y cuando estuvo débil, tocar el violín.

Se casó en 1710 con la hija de un rico comerciante. Tuvo una vida familiar tranquila a pesar de la pérdida de sus tres pequeños hijos hombres, sobreviviéndole solo una hija mujer.

Antes y durante sus estudios médicos se abocó al estudio de Química y Botánica, campos en los que se volvió un experto. Introdujo nuevas clasificaciones y convirtió el Jardín Botánico de Leiden en uno de los más admirados del mundo. En Química fue un cuidadoso experimentador y trabajó intensamente para desterrar algunos conceptos sin fundamento científico que se basaban en la alquimia. Logró inclusive aislar la urea de la orina.

En 1701, fue nombrado profesor en la universidad y, en 1714, catedrático en medicina clínica, cargo que ocupó hasta su muerte. Fue promotor de la enseñanza junto al enfermo y convirtió a la Universidad de Leiden en el centro europeo de la medicina.

Boerhaave tuvo muchos discípulos. Su capacidad pedagógica y su atractiva oratoria eran muy admiradas, al igual que su devoción por el trabajo. Fue pionero de los hospitales académicos, y así organizó en el hospital de su ciudad un sistema de doce camas para enseñar a los alumnos, donde combinaba la teoría con la práctica.

Sus clases en Leiden eran públicas y solían terminar en ovaciones. Llegaban estudiantes y médicos de todas partes a escuchar sus lecciones, de Oxford y Cambridge, de toda Europa e inclusive de Rusia y China. Así, se le considera el impulsor de las grandes escuelas médicas de Edimburgo y Viena. Pedro el Grande de Rusia lo honró con su visita y Federico el Grande de Prusia, ordenó que todos los médicos profesores enseñaran al estilo de Boerhaave. Fue elegido Miembro de la Academia de Ciencias de París y Fellow de la Real Sociedad Médica inglesa.

Restauró entre los estudiantes el prestigio de Hipócrates, a quien consideraba el padre de la Medicina y a su obra como el origen de todo el conocimiento médico. Admiró también a Thomas Sydenham, cuya obra leyó, releyó y siempre consultó. Solía mencionar que, luego de Hipócrates, nadie hizo descripciones clínicas tan cuidadosas como Sydenham.

Fue un promotor del trabajo sistemático y ordenó el caos que había a nivel médico científico en esa época. Recalcaba la importancia del uso de la razón, además de la observación, la comparación y la indagación.

Síndrome de Boerhaave
Es la ruptura espontánea del esófago que puede ocurrir después de esfuerzos violentos como vomitar tras comidas copiosas, en bulimia o por excesos de alcohol. Lleva a derrame del contenido gástrico en el mediastino, ocupación pleural, dolor intenso y estado de shock. Se debe administrar terapia intravenosa, antibióticos y proceder con la reparación quirúrgica de la lesión. Si no se opera de urgencia el paciente fallece.

Entre sus publicaciones destacan “Instituciones médicas” y “Aforismos sobre el diagnóstico y la curación de las enfermedades”, que fueron usadas durante muchas décadas como libros de referencia para los estudios médicos.

Salud personal y final
A pesar de ser un hombre alto, fuerte y atlético, su salud se vio afectada desde 1720 por un problema de gota. Fue empeorando con los años pero continuó trabajando en la enseñanza y atendiendo a pacientes que llegaban de toda Europa a buscar su opinión.

A mediados de 1737, Boerhaave comprendió que se aproximaba su final y describió con detalle los síntomas que lo iban afectando, tanto los dolores físicos como su agobio y ánimo cada vez más comprometido.

Contribución
Si bien los conocimientos de Boerhaave fueron excepcionales, estos quedan en un segundo lugar frente a sus cualidades humanas y su virtud. Esta unión de mente brillante y virtuosismo es lo que lo convierte en una personalidad excepcional y en un ejemplo de vocación para todos los médicos.

Fuente: Herman Boerhaave
“El Hipócrates de Holanda”o “el Maestro de Europa” (1668-1738)
Galenus. Revista para los médicos de Puerto Rico.
Disponible en: http://www.galenusrevista.com/Herman-Boerhaave.html

Infomed fue creada en 1992

Archivado en: ¿Sabía que...? — Diciembre 18th, 2014 — 9:04 — Mirta Nuñez Gudas

Infomed imagen primer portal 1994Infomed es el nombre que identifica a la primera red electrónica cubana de información para la salud y surgió como parte de un proyecto del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) de Cuba para facilitar el intercambio de información por medios electrónicos entre un conjunto de bibliotecas, centros de información y otras entidades que conforman el Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas (SNICM) del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). La red ha significado una experiencia muy importante para el diseño de una estrategia nacional para mejorar los servicios de información de la salud en el país.
La estrategia de Infomed ha sido trabajar desde su concepción inicial con un enfoque de integrar la experiencia de profesionales de la salud de diferentes especialidades médicas así como de información y bibliotecología para hacer un uso creativo de las facilidades de las redescon y no limitarse a establecer las facilidades de la red. Adecuar los servicios que se desarrollaron en internet y otras redes a las necesidades de los usuarios y al tipo de servicios que brindan las bibliotecas, abrió amplias perspectivas en el uso de las redes para apoyar sus funciones, especialmente en los países en vías de desarrollo.
Fuente: Urra González P. Las redes de computadoras al servicio de la bibliotecología médica: INFOMED, una experiencia cubana. Acimed. 1995;3(1) Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94351995000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es/

“Cambiando la mentalidad… empezando por los jefes”

Archivado en: Presentación de libros — Diciembre 9th, 2014 — 12:13 — Mirta Nuñez Gudas

“Cambiando la mentalidad… empezando por los jefes”
Manuel CalviñoEl Profesor Manuel Calviño, psicólogo y comunicador social, nos hace una propuesta en su nuevo libro publicado por la Editorial Academia. Que hay que cambiar la mentalidad es algo que sabemos, necesitamos y demandamos. ¿Cómo hacerlo y por dónde empezar? Esto ya es un poco más complicado.

Se trata de la versión escrita de nueve conferencias impartidas por el Profesor Calviño en Gecyt. Los títulos, bien sugerentes, hablan por sí mismos:

1.   Solo somos el Jefe… y es más que suficiente.
2.   Prohibido prohibir. Las paradojas en las prácticas directivas.
3.   Todo lo que sabemos de los equipos, y casi nunca hacemos.
4.   Al bueno lo dirige cualquiera. Pero ¿qué hacer con los que no lo son?
5.   ¿Dónde está la inteligencia de la emociones?
6.   ¿Qué nos trae el “coaching”… además de un anglicismo?
7.   Entre “resolver” y “seguir en la misma”: el extraño caso de la creatividad en escenarios empresariales.
8.   El clima no solo es variable. También es gestionable.
9.   El marketing de adentro para adentro.

La presentación y venta del libro será el sábado 13 de diciembre, a las 11:00 a.m. en la Calle de Madera de la Plaza de Armas, Centro Histórico de la Ciudad de La Habana, convocada por el espacio “Sábado del libro”.

Celebran en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos

Archivado en: Celebración — Diciembre 9th, 2014 — 11:19 — Tania Izquierdo

10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos

Día de los Derechos Humanos 2014Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos para recordar que el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas y cada una de las personas es el ideal común al que aspiran todas las naciones y pueblos del mundo. El lema de este año, «Derechos Humanos, 365 días al año», subraya que cada fecha del calendario es un Día de los Derechos Humanos; que nos pertenecen a todos por igual, en todo momento.

«Insto a los Estados a que cumplan su obligación de proteger los derechos humanos todos los días del año. Hago un llamamiento a las personas para que hagan rendir cuentas a sus gobiernos.» Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El Día de los Derechos Humanos fue el primer Día Internacional aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esto ocurrió en 1950 y en la resolución se invitó a todos los estados y organizaciones internacionales a celebrar la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948 y para ejercer esfuerzos en este sentido.

La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización acordaron impedir que se repitieran los horrores de la segunda guerra mundial. Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Asamblea General expresó que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana «son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo».

La Comisión de Derechos Humanos estaba integrada por miembros de diversas formaciones políticas, culturales y religiosas y con el tiempo ha sido aceptada como un acuerdo entre los gobiernos y sus pueblos y prácticamente todos los estados la han aceptado. La Declaración también ha servido como base para un sistema de expansión de la protección de los derechos humanos que hoy se centra también en los grupos vulnerables como los discapacitados, los pueblos indígenas y los trabajadores migrantes.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha sido galardonada con el récord mundial Guinness por haber recopilado, traducido y difundido la Declaración Universal de los Derechos Humanos en más de 380 idiomas y dialectos desde abjasio hasta zulú. La Declaración Universal es pues, el documento más traducido; de hecho, es el documento más universal del mundo.

Fuentes

ONU. Día de los Derechos Humanos
ONU. Declaración Universal de los Derechos Humanos
Prensa latina. La Revolución Cubana y los derechos humanos
CubaMinrex. Derechos Humanos
Periódico Venceremos. Todos los días del año es Día de los Derechos Humanos
Cubadebate. Artículos de Cuba y los derechos humanos (Libro)

Nora Lina Alonso Díaz (1950-2014)

Archivado en: Obituario — Diciembre 9th, 2014 — 10:19 — Mirta Nuñez Gudas

Nora Lina Alonso Díaz (1950-2014)
Nora Lina Alonso DíazEn la tarde del domingo 7 de diciembre de 2014, falleció a los 64 años de edad la profesora Dra. Nora Lina Alonso Díaz, víctima de una complicación aguda en el curso del tratamiento antineoplásico. 
 Especialista de Primer y Segundo grado en Medicina Interna, Máster en Educación Médica Superior, Profesora Auxiliar de la Facultad “Comandante Manuel Fajardo” donde trabajó por más de 20 años en diferentes momentos de su vida. Fue Decana de esta facultad (1998-2003), posteriormente fue vicerectora de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Trabajó en el diseño y desarrollo de importantes programas como la “Operación Milagro”, los cursos y maestrías de amplio acceso y en especial en la implementación de los Policlínicos Universitarios. Participó en la preparación de profesionales, técnicos y cuadros de salud para el cumplimiento de misiones internacionalistas y en actividades de los Servicios Médicos Cubanos. Colaboró en Venezuela, Argelia, Portugal y en países del Caribe, entre otros. Fue merecedora de numerosas condecoraciones y distinciones, entre ellas las de Combatiente Internacionalista y la Medalla Piti Fajardo.

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