Reunión en La Habana sobre prevención y enfrentamiento a la enfermedad por el virus del Ébola

Archivado en: Información — Octubre 29th, 2014 — 13:44 — Mirta Nuñez Gudas

Debaten especialistas y directivos sobre prevención y enfrentamiento a la enfermedad por el virus del Ébola
Dr. Roberto Morales Ojeda¨El intercambio de experiencias sobre el diagnóstico y la prevención del Ébola será el propósito fundamental de la Reunión Técnica de Directivos y Especialistas para la Prevención y el Enfrentamiento a este virus¨, expresó el Dr. Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública de Cuba.

La apertura, efectuada este miércoles 29 de octubre en el Palacio de Convenciones de La Habana contó con la presencia de José Ramón Machado Ventura, vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, del Dr. José Luis Di Fabio, representante de la OMS-OPS en La Habana, así como dirigentes de organismos y de instituciones de salud. Entre los invitados se encuentra el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del Gobierno de Estados Unidos para Centroamérica, Nelson Arboleda.

Morales Ojeda resaltó la trayectoria laboral de Jorge Juan Guerra Rodríguez, colaborador recientemente fallecido en Guinea Conakry, a quien calificó de ejemplo y solicitó un minuto de silencio en su honor.

Mencionó, además, que los profesionales de salud que prestan atención directa a los enfermos son los más vulnerables, por lo que las medidas de protección tienen gran importancia, especialmente las relacionadas con la bioseguridad.

En otra parte de su intervención, dijo que Cuba tiene establecido un plan de prevención y enfrentamiento contra la enfermedad y enfatizó en las acciones pertinentes para evitar su entrada al país.

Añadió que como parte de los objetivos de colaboración existentes entre las naciones incorporadas a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, destaca un programa de capacitación en el cual participarán profesionales de diversas especialidades. En tal sentido, remarcó la necesidad de hacer campañas de prevención e investigaciones científicas acerca de la enfermedad.

El Dr. José Luis Di Fabio, por su parte, mencionó el mensaje emitido por la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, Dra. Carissa Etienne, en el cual elogia a Cuba por la organización de un evento de esta trascendencia. “Debemos identificar nuestras fortalezas y debilidades y en esa dirección encontrar las soluciones adecuadas de acuerdo con las necesidades de cada país”, enfatizó.

En la jornada las intervenciones versarán sobre experiencias en las labores de prevención, diagnóstico y enfrentamiento contra la enfermedad.

(Jorge Noel Marqués)

Más información en el sitio Enfermedad por el virus del Ébola
Cubadebate: Comienza en La Habana reunión técnica del ALBA
Radio Habana Cuba: Cuba: por una región libre de Ébola

Comenzó la reunión técnica para la prevención y el enfrentamiento a la epidemia de Ébola (Texto completo de los discursos del Dr. Roberto Morales y el Dr. José Luis Di Fabio en la inauguración del evento)

29 de octubre, Día Mundial de la Psoriasis

Archivado en: Celebración — Octubre 29th, 2014 — 10:06 — Mirta Nuñez Gudas

29 de octubre, Día Mundial de la Psoriasis
29 de octubre, Día mundial de la psoriasisDesde hace diez años, miembros y no miembros de asociaciones para la psoriasis en el mundo celebran en esta fecha el Día Mundial de la Psoriasis para llamar la atención sobre la psoriasis y la artritis psoriásica. Esta celebración anual es un evento de pacientes para pacientes, verdaderamente global, que pretende dar voz a los 125 millones de personas con psoriasis en el mundo. El evento es organizado por la Federación Internacional de Asociaciones para la Psoriasis (International Federation of Psoriasis Associations, IFPA), organización internacional compuesta por organizaciones para la psoriasis de distintos países del mundo. El tema escogido para el 2014 es «Construyendo un mundo mejor para las personas con psoriasis», por celebrarse en esta ocasión 10 años de declarado el Día Mundial.
Más información

Roberto Rafael Moya Alba

Archivado en: Obituario — Octubre 29th, 2014 — 8:10 — Mirta Nuñez Gudas

Dr. Roberto Rafael Moya Alba

Dr. Rafael Moya AlbaEl 25 de octubre de 2014 falleció el Dr. Moya Alba. Graduado de Medicina en el año 1970. Máster en Ciencias en Administración de Salud (1974). En el año 1975 obtuvo el diploma de especialista de I grado en Organización y Administración de Salud y en 1986 el de especialista de II grado de dicha especialidad. Diplomado en Medicina Social de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, México (1993).

A lo largo de su vida laboral ocupó cargos en diferentes niveles de dirección del sistema de salud en la provincia de Pinar del Río, luego desempeñó diferentes responsabilidades en el Ministerio de Salud Pública entre los que se destacan su participación en la implementación del Plan del Médico y la Enfermera de la Familia. Fue profesor, autor de libros de Medicina Familiar, realizó asesorías en Viet Nam, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, entre otros países en temas de mercadeo y medicina familiar.

Excelente trabajador; esposo, padre y abuelo ejemplar. El Dr. Moya era admirado y querido por sus amigos. Nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Nació en Manicaragua, Villa Clara. Graduado de Medicina en el año 1970.

Desde muy joven participó en la Campaña de Alfabetización, fue fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes y de la UJC, militando en el PCC desde 1973. En la Universidad, durante los 6 años de la carrera ocupó diferentes responsabilidades, fue miembro del Buro de Dirección del Curso, Presidente de la FEU y miembro del Ejecutivo de la Facultad, entre otras.

Máster en Ciencias en Administración de Salud (1974). En el año 1975 obtuvo el I grado de especialista en Organización y Administración de Salud y en 1986 el II grado de especialista en Organización y Administración de Salud. Diplomado en Medicina Social de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, México (1993).

Fue Director Regional de Salud en Consolación del Sur (1972-1974), Director Regional de Salud en Pinar del Río (1975-1973), Vice Director Provincial de Higiene y Epidemiología (1977-1978) y Vice Director Provincial de Docencia e Investigación en Pinar del Río (1981-1982).

Desde el año 1983 desempeñó diversos cargos en el MINSAP, entre los que cabe mencionar:

-    Jefe Dpto. Control de Inversiones, Minsap. Cuba (1983-1984)

-    Funcionario de la Dirección Nacional de Servicios Ambulatorio, Minsap (1985-1990). (Participando en la implementación del Plan del Médico y la Enfermera de la Familia)

-    Coordinador Relaciones Internacionales Área Asistencia Médica y el Área de Higiene y Epidemiología. MINSAP (1991-1993 y 1994-1995)

-    Asesor del Viceministro Primero. Minsap (1996)

Impartió docencia desde el año 1970 en las Facultades de Ciencias Médicas del Hospital Clínico Quirúrgico Docente “10 de octubre”, Escuela de Técnicos Médicos en Consolación del Sur, Facultad de Medicina de Pinar del Río y Facultad de Medicina “General Calixto García”

Participó como coautor en:

-    Programa de Atención Integral a la Familia.

-    Programa para el perfeccionamiento de la atención hospitalaria y su integración a las acciones del Policlínico y el Médico de Familia.

-    Programa de trabajo del Policlínico con Médico de Familia.

-    Programa de promoción de la salud.

-    Metodología para el control del Trabajo del Médico de Familia.

-    Programa de Atención Integral a la Familia.

Colaboraciones y asesorías  internacionales:

-    1981-1982: Jefe de la Misión Médica y Asesor de la Dirección del Hospital de Dong Ho en Viet Nam

-    1988: Asesoría sobre los Sistema Locales de Salud (SILOS) en Nicaragua.

-    1988: Intercambio de experiencia como experto de Medicina Familiar. Ecuador, OMS.

-    1992: Participación como expertos sobre la Calidad de la Atención Shanghái China. Auspiciado por la OMS.

-    1986: Intercambio de experiencia en Medicina Familiar en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS). México.

-    1987: Intercambio de experiencia en Medicina Familiar Secretaría de Salud Caracas, Venezuela.

-    1989: Intercambio de experiencias sobre aseguramiento de la Calidad por la OMS. Shanghái , China

-    1990: Intercambio de experiencias sobre Atención Integral a la Familia con el Instituto Nacional de Salud. Sao Paulo, Brasil.

-    1991: Intercambio de Experiencia en Promoción de Salud. Caja del Seguro Social. Costa Rica.

-    2002-2003: Médico Asesor con la Empresa Peruana Global Investment, sobre mercadeo.

-    2003 – 2004: Médico Asesor con la Empresa Vipale de Honduras, sobre mercadeo.

-    2007-2009: Asesor en la Dirección de Asistencia Médica del Ministerio de Saude y segundo jefe de la Brigada Médica. Mozambique.

Condecorado con la Medalla de la Alfabetización, Medalla de la Amistad Cuba-Viet Nam, Medalla Internacionalista, Medalla 40 Aniversario de las FAR, entre otras.

Excelente trabajador, esposo, padre y abuelo ejemplar, admirado y querido por sus amigos. Nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Entradas más antiguas »