Diccionario Médico-Políticas

admin — noviembre 9th, 2014 — 12:21

Libro

Diccionario Médico

¿Qué es?
-Es un espacio para la divulgación de terminología médica y de temas afines.

¿Por qué?
-El lenguaje médico es muy rico y dinámico, se va renovando y actualizando a la luz de los nuevos avances científico técnicos.
-El uso correcto de la terminología en las Ciencias de la Salud resulta de vital importancia. Los vocablos deben manejarse de forma adecuada, por parte de los usuarios lo cual facilitará la comprensión de la literatura y la utilización de los términos en diferentes contextos.

¿Para quién?
-Está dirigido a los profesionales, técnicos y estudiantes de las Ciencias Médicas así como de otras especialidades, disciplinas o ramas afines.

¿Cómo?
-Se pretende reafirmar conceptos, incluir los nuevos significados que existen para algunos términos tradicionales, incorporar nuevas palabras o aclarar significados de aquellas muy específicas de alguna rama de la ciencia que aparecen en la bibliografía médica. Se incluyen siglas por ser de uso frecuente en el ámbito médico, así como vocablos o terminología de especialidades concretas como la farmacología y la psicología entre otras. Además, se toman en cuenta términos de uso habitual por los profesionales, los de aparición frecuente en la bibliografía, aquellos que se han ido incorporando al léxico científico en relación con el desarrollo científico técnico y la era digital. También se incluyen algunos términos de uso práctico.

-Para la selección de los temas se analiza la relevancia de estos, las problemáticas de salud actual en Cuba y el mundo, los avances científico técnicos, eventos, noticias o conmemoraciones de destaque en el portal Infomed, etc.
-Se selecciona el término especifico teniendo en cuenta su vigencia o actualidad, relevancia, frecuencia con la se que utiliza, relación con problemas de salud de Cuba y el mundo, el desconocimiento de su significado exacto a pesar de la frecuencia con que aparece que la literatura entre otros aspectos.
-Se proporciona breve información sobre el significado de las palabras o términos.
-A cada término se le asigna una o varias categorías según corresponda.
-Para cada término se incluye la definición, alguna información adicional sobre el tema, ejemplos de su aplicación o de contextos en que puede emplearse o aparecer, relación con temas de actualidad.
-Se presentan las fuentes de información con el enlace a estas.
-Siempre que sea posible el texto se acompaña de una imagen, esquema o tabla y se menciona la fuente de la imagen, con enlace a esta.
-Las definiciones se extraen de los diccionarios de referencia. La información adicional relacionada con el término se extrae de bibliografía especializada acerca del tema. Fundamentalmente se utilizan los recursos de información disponibles desde el portal de Infomed.
-Se pretende crear una base de datos terminológica.

¿Quién?
-Este servicio es responsabilidad del Departamento de Servicios Especiales de Información de Infomed. Un editor del mismo se encarga de la selección de términos, edición y organización de la información entre otros aspectos. Cuenta con el apoyo y asesoría de otros especialistas de salud y de lingüística.

¿Cuándo?
-Se actualiza de forma semanal.