Ostomía

Posted at — diccionariomedico — diciembre 3rd, 2015 — 12:59 under diccionario,General

La ostomía (estomía) es el procedimiento mediante el cual se realiza un orificio o abertura artificial (estoma) a un órgano hueco para comunicarlo con el exterior. El nombre resultante se compone del que corresponde al órgano al que se practica la abertura, seguida del sufijo ostomia (ej. gastrostomía), o bien para comunicarlo con otro órgano, en cuyo caso el nombre comienza con el del órgano donde se ha practicado la abertura seguido del nombre del órgano hacia donde aquel se ha derivado (ej. gastroduodenostomía).

El término ostomía (del inglés ostomy) proviene del vocablo latin osteum y del griego stoma, que quieren decir boca.

Clasificación:

1-Según el carácter:

a-Urgente
b-Electiva

2-Con la porción del órgano abocada:

a-terminal
b-lateral

3-La perdurabilidad:

a-Temporal
b-Definitiva

4-La localización

a-Aparato Respiratorio
-Traqueostomia
-Pleurostomía

b-Aparato Digestivo
-Esofagostomia
-Gastrostomía
-Duodenostomia
-Yeyunostomia
-Colostomia
-Colecistectomia
-Coledocostomia

c-Aparato Urinario
-Nefrostomia
-Pielostomia
-Ureterostomia
-Cistostomia

d-Otras
-Miringostomia
-Timpanostomia

5-El propósito:

a-Descompresiva
b-Derivativa
c-Con fines de alimentación

Efectos Psicológicos:

Es un proceder que produce un gran impacto en los pacientes y sus familiares aún cuando el periodo posoperatorio transcurra sin complicaciones. Es importante la forma en que el paciente logra adaptarse a su imagen corporal alterada, establecer relaciones interpersonales, expresar su sexualidad y pasar por el proceso de rehabilitación. Que sea temporal o permanente, así como el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad de base son factores influyen en la respuesta emocional del paciente.

La adaptación a una ostomía es un largo proceso que comienza antes de la operación y continúa hasta después que las heridas han cicatrizado. Es importante que estén rodeados de un clima favorable y que reciban todo el apoyo de quienes lo rodean. La rehabilitación debe comenzar desde el asesoramiento preoperatorio.

Diagnóstico precoz:

La detección precoz de las distintas lesiones precancerosas es es una forma importante de poder disminuir las osteomias. Esto disminuye de modo general el número de enfermos, fallecimientos, recidivas y mortalidad, entre otros aspectos. La atención al paciente debe ser multidisciplinaria.

Colostomía

Fuentes:

Medline Plus. Estomas

Ostomías. Capítulo 23

Problemática actual del paciente con ostomía

DeCS. Estomas quirúrgicos

DeCS. Estomía

Diccionario de la Real Academia. Estoma

Imagen tomada de Wikipedia

No responses yet