Flavivirus

Posted at — diccionariomedico — agosto 20th, 2015 — 15:03 under diccionario,flavivirus,General,Virus

Los flavivirus son virus pertenecientes a la familia flaviviridae, la cual está integrada además por los Pestivirus y el virus de la Hepatitis C. Estos tres géneros son similares en cuanto a morfología, organización del genoma y estrategia de replicación. El género flavivirus está formado por 69 virus, de los cuales 67 se consideran arbovirus. La mayoría se transmiten por artrópodos o son zoonóticos.

Morfología:

Tienen una forma esférica y aproximadamente 40 a 60 nm de diámetro. El genoma está protegido por una cápside proteica rodeada por una envoltura lipoproteica y en la superficie de esta existen pequeñas proyecciones que al microscopio electrónico representan la glicoproteína de la estructura. La presencia de la envoltura lipídica los hace susceptibles a las lipasas y solventes lipídicos tales como el cloroformo y la acetona, que los pueden inactivar. De modo general, los flavivirus son sensibles a los ph ácidos, temperaturas elevadas, luz ultravioleta, irradiación gamma y algunas sustancias desinfectantes como el alcohol, yodo, fenol y cloro, entre otros.

Genoma:

Es un ARN de cadena simple, de polaridad positiva. Codifica para tres proteínas estructurales (cápside, membrana y envoltura) y para siete no estructurales. Las diferencias antigénicas en la proteína de la estructura se representan por los diferentes determinantes antigénicos que tienen: grupo, complejo, tipo, subtipo y cepa. La proteína E es la más importante en términos de desarrollo de anticuerpos neutralizantes e inmunidad protectora y a su vez es capaz de inducir el fenómeno de amplificación viral por anticuerpos, que es de gran importancia en la etiopatogenia del dengue hemorrágico.

Replicación:

Se pueden replicar en células de mamíferos, mosquitos y aves. El proceso de replicación comienza cuando la partícula viral se une a la celula a través de receptores. El receptor viral está en la proteína E y después de la unión viral se produce la entrada del virion a la célula.

Patogenia:

La replicación ocurre en el punto de inoculación y a nivel de los ganglios linfáticos. Desde allí se libera al torrente sanguíneo alcanzando el sistema nervioso, las fibras musculares, el miocardio, endotelio vascular, glándulas endocrinas y exocrinas, músculos lisos, etc.

Cuadro Clínico:

Es variado. Pueden presentarse desde infecciones subclínicas o inaparentes, síndromes febriles, síndromes febriles con artralgia y erupción como los producidos por el dengue ; hasta síndromes menigoencefálicos como la encefalitis de San Luis y síndromes hemorrágicos como la Fiebre amarilla o dengue hemorrágico, entre otros.

La enfermedad cursa con una fase virémica de corta duración, desde 2 o 3 días antes del inicio de los síntomas y hasta 2 o 3 días después. Los anticuerpos IgM comienzan a desarrollarse entre el quinto y sexto día después del comienzo de los síntomas y tienen una corta duración en sangre (de dos a tres meses). Los de tipo IgG aparecen más tardíamente y duran de por vida.

Diagnóstico:

Para la identificación del virus se emplean técnicas de inmunofluorescencia indirecta. Mediante la Reacción en cadena de la polimerasa (RCP) puede detectarse la presencia del genoma, permitiendo un diagnostico rápido. Los anticuerpos IgM, ( indicativos de infección reciente) y los IgG, se detectan mediante ensayos inmunoenzimáticos (ELISA). Otras técnicas empleadas son serológicas como la inhibición de la hemaglutinación y la neutralización así como también métodos inmunohistoquímicos para la detección del antígeno viral en muestras de tejido.

Para llegar al diagnóstico específico es importante tener en cuenta además del cuadro clínico del paciente, otros aspectos como los periodos de incubación de cada enfermedad, la historia epidemiológica, los lugares y las fechas de viajes, entre otros.

Virus del Nilo, un flavivirus

Fuentes:

Flavivirus.Gustavo Kourí Flores. María G. Guzmán Tirado

Flavivirus Encephalitis

Clinical Key. Flavivirus

Fiebres hemorrágicas virales. Capitulo 1

Virología médica. Capitulo 6

Imagen tomada de Wikipedia

No responses yet