Virus Zika

Posted at — diccionariomedico — agosto 19th, 2015 — 10:52 under diccionario,General,Virus,Zika

El virus Zika (ZIKV) es un arbovirus del género Flavivirus y de la familia Flaviviridae. Tiene un período de incubación de tres a doce días después de la picadura del mosquito del género Aedes, que es el agente transmisor.

La enfermedad puede transcurrir de forma asintomática o con un cuadro clínico de intensidad ligera a moderada, que dura entre 4 y 7 días. Tiene un inicio agudo con exantema maculopapular, fiebre, conjuntivitis no purulenta, mialgias, artralgias, cefalea y astenia. Con menor frecuencia puede aparecer edema en miembros inferiores, dolor retroorbitario, anorexia, vómitos, diarreas y dolor abdominal.

Se reportan complicaciones neurológicas como el síndrome de Guillain Barré y la meningoencefalitis, y otras de naturaleza autoinmune como la púrpura trombopénica y leucopenia; aunque de modo general son poco frecuentes. El diagnostico diferencial se realiza con enfermedades como la malaria, algunas infecciones bacterianas y el dengue. En general, la infección por virus Zika ocasiona un cuadro clínico menos grave que el de este último.

No existe un tratamiento antiviral específico ni vacuna para esta infección; el tratamiento debe ser sintomático. Para el diagnóstico de laboratorio se emplean técnicas como RT-PCR y ELISA. Debe tenerse en cuenta que puede haber reactividad cruzada con otros flavivirus como el dengue.

El virus puede propagarse en los territorios donde existen condiciones favorables como la presencia de vectores o gran movilidad de personas dentro y fuera de la región, entre otros factores. Para evitar la transmisión a otras personas debe evitarse el contacto del paciente infectado con mosquitos del género Aedes, fundamentalmente durante la primera semana de la enfermedad (fase virémica). Las medidas de prevención y control encaminadas a la reducción de la densidad del vector son fundamentales para lograr la interrupción en la transmisión. La vigilancia clínica, epidemiológica y ambiental son pilares fundamentales para el control de este tipo de enfermedades.

Erupción maculopapular en un paciente que padece la infección por el virus Zika
Fuentes:

No responses yet