Diabetes mellitus

24 julio 2015

Diabetes mellitus: enfermedad del siglo XXI

Filed under: — Tania Izquierdo @ 8:37

La diabetes mellitus se ha convertido en un verdadero desafío a la calidad y expectativa de vida de la población  mundial, del cual no escapa prácticamente ningún país, en este mundo convulso y globalizado en que nos ha tocado vivir. En el año 2012, según estimados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existían en  todo el orbe 371 millones de personas con diabetes, y de acuerdo con los cálculos de esta organización, se debe alcanzar la cifra de 551,8 millones de diabéticos para 2030, lo cual representa un incremento en 20 años del 50,6 %.
El cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias crónicas, conforman el grupo de enfermedades no transmisibles, que se relacionan con un grupo de factores de riesgo comunes, entre los que destacan, los malos hábitos alimentarios, el sedentarismo y la obesidad, el tabaquismo y el consumo nocivo de alcohol. Cuando a una persona se le diagnostica que padece de diabetes mellitus, aparecen sentimientos de inseguridad y confusión sobre su futuro y las limitaciones que van a coexistir en su vida y en su desempeño cotidiano. En la diabetes, como en otras enfermedades crónicas es esencial aprender a distinguir entre los mitos o falsedades que se van creando entre los propios pacientes y sus familiares, en no pocas ocasiones por desinformación de las realidades que se deben asumir para un manejo adecuado de la enfermedad.
Un grupo de investigaciones bien diseñadas han demostrado que los cambios en el estilo de vida pueden retrasar o incluso detener el desarrollo de la enfermedad. Dos estudios fundamentales realizados en Finlandia y Estados Unidos han puesto en evidencia que una moderada reducción del peso cercano al 5 %, en combinación con el incremento de la actividad física, pueden prevenir con eficacia la aparición de la diabetes tipo 2, que llega a afectar a un 90% de las personas con la entidad en una población determinada, en grupos de personas con elevado riesgo de padecerla. En los resultados de estas investigaciones se demuestra que regímenes alimenticios apropiados, a base de verduras, frutas, alimentos integrales, leche desgrasada, aceites de origen vegetal y productos cárnicos de bajo contenido graso, influyen en la disminución del sobrepeso corporal y la obesidad y en controlar la aparición de la diabetes mellitus. Cambiar de una dieta elevada en componentes de grasa animal a otra  en que se utilice la grasa de origen vegetal, puede ser de gran beneficio para prevenir la aparición de diabetes tipo 2 y otros procesos aterogénicos.

Aunque la genética sigue teniendo un papel decisivo en la aparición de la enfermedad, la influencia medioambiental y los estilos de vida inadecuados se mantienen como las principales metas a trabajar, dentro de las estrategias para frenar la enfermedad.

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Tania Izquierdo | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus