Diabetes mellitus

23 abril 2021

El receptor ROR-alfa, nueva diana frente a la obesidad y la diabetes

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 8:13

Un trabajo del Incliva de Valencia propone su inhibición farmacológica para contrarrestar la inflamación del tejido adiposo y la disfunción endotelial.
La obesidad y el sobrepeso representan importantes problemas de salud por su alta prevalencia y complicaciones clínicas, sociales y económicas. Además, se conoce que en las personas con obesidad se genera una espiral entre diabetes y lesión vascular que multiplica y acelera la arteriosclerosis, la morbilidad y la mortalidad.
En concreto, en el tejido adiposo de los pacientes obesos existe un predominio del proceso inflamatorio, produciéndose lo que se conoce como inflamación crónica de bajo grado, que está detrás de muchas complicaciones asociadas a la obesidad, como la resistencia a la insulina, disfunción vascular o la aparición de diabetes.
En este contexto, un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico Universitario de Valencia (Incliva), publicado en la revista International Journal of Obesity, ha demostrado la importancia del receptor nuclear RORα como nueva diana molecular en el tratamiento de la obesidad y la diabetes.
La investigación, dirigida por Laura Piqueras en colaboración con José Tomas Real, miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) y del Grupo de Investigación en Inflamación Línea Metabolismo y Daño Orgánico de Incliva, ha observado una mayor expresión de ese receptor nuclear en el tejido adiposo visceral de obesos mórbidos diabéticos, además de demostrarse cómo su inhibición farmacológica influye positivamente, disminuyendo la inflamación de los depósitos de grasa visceral y la disfunción del endotelio vascular.
Primer estudio en humanos
Respecto al punto de partida del trabajo, según explica a DM Piqueras, “nos basamos en estudios recientes publicados por otros autores en los cuales utilizaron modelos animales modificados genéticamente. En ellos observaron que la ausencia del receptor RORα en dichos animales y comparados con los controles (que lo expresaban) presentaba una disminución en el grado de resistencia a insulina y en la inflamación del tejido adiposo. Puesto que se desconocía el papel de dicho receptor RORα en humanos, nos planteamos realizar estos estudios en sujetos con obesidad mórbida y analizar el papel de dicho receptor”.
A partir de esta idea, la experimentación de este trabajo, que se enmarca dentro de un proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III y con Fondos FEDER, se ha llevado a cabo con muestras de sangre y grasa de sujetos obesos mórbidos, donde se ha visto una mayor expresión de este receptor de RORα. “Nuestro estudio es el primero realizado en humanos obesos donde se investiga dicho receptor; no teníamos información previa y cualquier resultado era esperable. La mayor expresión de RORα podría estar relacionada con cambios metabólicos que se producen en la grasa visceral y el mayor desarrollo de resistencia a insulina en estos pacientes. Por ello, la inhibición de la actividad de dicho receptor podría representar una diana para el tratamiento de la diabetes tipo II en estos sujetos”, apunta Piqueras.
Además, estudios ex vivo con cultivo de los explantes de grasa han permitido observar que existe una disminución de la respuesta inflamatoria cuando se bloquea dicho receptor. “Este fármaco (SR3335) se ha ensayado de manera experimental en otras patologías inflamatorias como la artritis y ha mostrado también tener efectos beneficiosos, disminuyendo la respuesta inflamatoria. Basándonos en nuestros hallazgos y los de otros autores podríamos considerar que RORα representaría una potencial diana farmacológica para el tratamiento de patologías con un claro componente inflamatorio”.
Al tratarse de un fármaco que se encuentra en desarrollo y no se usa todavía en humanos, “son necesarios más estudios clínicos para validar estas moléculas y estudiar si son seguras y eficaces cuando se administran en pacientes”.

Enrique Mezquita
Fecha: 22/4/2021

Fuente: Diario Médico, España.

https://www.diariomedico.com/medicina/endocrinologia/el-receptor-rora-nueva-diana-frente-la-obesidad-y-la-diabetes.html

“Bofetada a la OMS”: Científicos exponen diez pruebas “sólidas y consistentes” de la transmisión del coronavirus por el aire

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 8:04

coronavirus.jpg3Aunque otras vías también “pueden contribuir”, el equipo sugiere que la transmisión aérea es la dominante e insta a las autoridades de salud a actuar en consecuencia y “sin más demora”.
Existen pruebas “sólidas y consistentes” de que el virus SARS-CoV-2 se transmite predominantemente por el aire, por lo que las autoridades de salud pública deben actuar en consecuencia y “sin más demora”, alerta un nuevo artículo de un grupo internacional de científicos publicado en la revista The Lancet.
Aunque otras vías de contagio también “pueden contribuir”, el equipo sugiere que la transmisión aérea es la dominante, y expone diez evidencias que apoyan esta hipótesis:
1.De entrada, los autores citan los eventos de superpropagación, que, de hecho, “pueden ser los principales impulsores de la pandemia”. “La alta incidencia de tales eventos sugiere fuertemente el predominio de la transmisión por aerosoles”, señala el artículo.
2.También recuerdan la transmisión del virus “entre personas en habitaciones adyacentes, pero nunca en presencia uno del otro”, como se ha observado en hoteles de cuarentena.
3.En tercer lugar, es probable que la transmisión asintomática o presintomática del coronavirus de personas que “no tosen ni estornudan” represente al menos un tercio, y quizás hasta el 59%, de toda la transmisión a nivel mundial, lo que “apoya un modo de transmisión predominantemente aerotransportado”, enfatizan.
4.Los científicos también subrayan que la transmisión “es mayor en interiores que en exteriores, y que se reduce sustancialmente con la ventilación interior”.
5.Además, indican que se han documentado infecciones en organizaciones de la salud donde se han aplicado estrictas precauciones contra la exposición a las gotas pero no a los aerosoles.
6.En sexto lugar, “se ha detectado SARS-CoV-2 viable en el aire”, apuntan los autores, que recuerdan cómo en experimentos de laboratorio el virus permaneció infeccioso en el aire hasta 3 horas.
7.Otra evidencia es la detección del virus en filtros de aire y conductos de edificios en hospitales con pacientes con covid-19, adonde solo pudo llegar “mediante aerosoles”.
8.Los investigadores destacan también “estudios en los que participaron animales enjaulados infectados que se conectaron a animales no infectados enjaulados por separado a través de un conducto de aire”, y que han demostrado que la transmisión del coronavirus “solo puede explicarse adecuadamente mediante aerosoles”.
9.”Hasta donde sabemos, ningún estudio ha proporcionado pruebas sólidas o consistentes para refutar la hipótesis de la transmisión aérea del SARS-CoV-2″, sostienen los autores del estudio.
10.Por otro lado, “hay evidencia limitada” para apoyar otras vías de transmisión dominantes, concluyen.
“Una bofetada a la OMS”
Uno de los firmantes del estudio, el físico español José Luis Jiménez, de la Universidad de Colorado en Boulder (EE.UU.), asegura en una nota de prensa que la evidencia que respalda la transmisión aérea es “abrumadora”, por lo que urge a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a otras agencias pertinentes a adaptar “su descripción de transmisión a la evidencia científica para que el enfoque de la mitigación se ponga en reducir la transmisión aérea”.
En declaraciones a los medios, Jiménez tacha los hallazgos de “bofetada a la OMS”, ya que —asegura— “su estrechez de miras y su resistencia a aceptar la evidencia abrumadora de transmisión aérea, así como a decir claramente que la transmisión por superficies es poco frecuente, está causando mayores contagios y dificultando el control de la pandemia”. “Es urgente que la OMS rectifique, dada la lentitud de la vacunación en muchos países, la aparición de nuevas variantes más contagiosas o letales, y la posibilidad de que las vacunas funcionen menos bien”, asevera.

Fecha: 18/4/2021

https://actualidad.rt.com/actualidad/389659-lancet-pruebas-transmision-aire-coronavirus?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_daily

16 abril 2021

La epigenética individual, nuevo factor que predice la gravedad de la covid-19

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 19:35

El epigenoma de cada persona influye en la variabilidad de la gravedad de la covid-19. Se convierte así en una nueva herramienta predictiva susceptible de tratamiento.

Desde marzo de 2019, el virus SARS-CoV-2 ha sido el responsable de la covid-19, enfermedad que en estos momentos ha afectado a más de 136 millones de personas de las cuales han fallecido 2.9 millones.
Una de las realidades más constatadas desde el comienzo de la pandemia es que la enfermedad muestra un patrón de sintomatología y afectación desigual; mientras que algunas personas son asintomáticas, en otros casos, la covid-19 origina un cuadro que requiere desde ingreso hospitalario hasta entrada en unidades de críticos con necesidades de ventilación asistida, fenómeno variable que la comunidad científica sigue estudiando porque aún se desconoce qué causas rigen esta variabilidad.

Próximos estudios a la vista
Uno de los frentes dirigidos a desvelar algunos de los factores implicados en las distintas presentaciones clínicas es el que recoge el primer trabajo que demuestra la relación entre la covid-19 y la epigenética, cuyos datos se publican hoy en EBiomedicine. Hasta ahora, todas las investigaciones eran de carácter genético que han buscado la asociación de polimorfismos de los genes con gravedad de la enfermedad viral. A este primer estudio mundial que analiza la epigenética de la covid-19, le seguirán otros en los próximos meses.
La investigación ha sido llevada a cabo por Manel Esteller, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, profesor de investigación ICREA y catedrático de Genética en la Universidad de Barcelona, y Aurora Pujol, también profesora ICREA, genetista del Consorcio de Investigación en Red de Enfermedades Raras (CiberER) y jefa del Grupo de Enfermedades Neurometabólicas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell). En ella se demuestra que la dotación epigenética de cada persona influye en la severidad de la enfermedad covid-19.
“Hemos encontrado que el epigenoma de cada persona influye en que, cuando una persona se infecte con el virus, desarrolle un cuadro sin síntomas o muy leve o, por el contrario, necesite hospitalización y entrada en la UCI”, señala a DM Esteller, quien además da un paso adelante al señalar que “más allá de predecir quién sufrirá la enfermedad grave cuando se infecta, podemos pensar en estudios posteriores en los que actuando sobre las señales epigenéticas sea posible modular la gravedad de la covid-19. En este sentido, ensayos combinando inmunoterapia y fármacos epigenéticos ya están en marcha, por ejemplo, en el contexto del cáncer”.
Se abre la posibilidad de modular la gravedad de la covid-19 actuando sobre las señales epigenéticas. En cáncer, por ejemplo, ya hay algún modelo
A su juicio, en un contexto de pandemia mundial, sería esencial disponer de herramientas para predecir con antelación si la infección por el virus en un determinado individuo requerirá hospitalización o simplemente puede ser controlada de forma ambulatoria, y con especial utilidad para “determinar a pacientes de alto riesgo donde la vacunación debe ser rápida e imprescindible, además de indicar a aquellas personas que habiendo dado positivo en las pruebas del virus deben ser seguidas más atentamente”.
Interruptores químicos
La edad avanzada y la coexistencia de morbilidades, como eventos cardiovasculares, obesidad, diabetes o alteraciones inmunes, entre otras, se asocian a una mayor gravedad de la infección, pero ¿qué sucede con el resto de la población que también llega a la UCI sin estos factores?
Esta es la pregunta clave de la que parte la actual investigación y para la cual se estudió a más de 400 personas que habían dado positivo para el test de covid-19 que no pertenecían a ninguno de estos grupos de riesgo. En ellos, se analizó su material genético, según si no habían tenido síntomas o fueron muy leves, o si, en cambio, habían sido ingresados en el hospital requiriendo asistencia respiratoria.
En los positivos al virus que desarrollaban una covid-19 grave, se encontraron variaciones epigenéticas en los interruptores químicos que regulan la actividad del ADN. “Estas variaciones se corresponden con una firma que indica un exceso de inflamación asociado al gen AIM2, de hiperrespuesta immune asociada al gen HLA-C y de tendencia general a pobre salud en relación al metabolismo asociada al gen PM20D1″.
El 13% de la población mundial presenta la firma Epicovid: personas sanas que si se infectan tienen alto riesgo de peor curso clínico
Curiosamente, el 13% de la población mundial presenta esta firma (Epicovid), personas que están sanas, pero que si se infectan son los que probablemente tendrán peor curso clínico. Este subgrupo de máximo riesgo y a la que hemos de cuidar especialmente”, subraya Esteller.
Sobre si deberían, por tanto, realizarse ‘análisis epigenéticos de cribado’, como medida anticipatoria de evolución a una covid-19 grave, el investigador considera que “será aconsejable combinar los datos epigenéticos con los genéticos y los epidemiologicos/poblacionales para poder detectar la población de alto riesgo de severidad clínica”.
-Los datos complementan y confirman la implicación de la respuesta antiviral dirigida por el interferón y su importancia en la evolución de la enfermedad, como explicamos en un estudio de secuenciación completa del genoma publicado Science el pasado mes de septiembre”, señala Pujol.
-La profesional también matiza que “con estas herramientas avanzadas de medicina personalizada, tanto del campo de la genómica como del de la epigenómica, es posible diseñar modelos predictivos que permitan detectar pacientes en riesgo de peor pronóstico y por tanto, mejorar su tratamiento y evitar el colapso del sistema sanitario”.

Raquel Serrano

Fecha:15/4/2021

Fuente: Diario Médico, España.

https://www.diariomedico.com/medicina/genetica/la-epigenetica-individual-nuevo-factor-que-predice-la-gravedad-de-la-covid-19.html

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus