Diabetes mellitus

3 febrero 2018

La lactancia protege a la madre frente a la diabetes

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 15:33

Una investigación con más de 1.200 mujeres confirma un fuerte vínculo entre la duración de la lactancia materna y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

La lactancia materna durante seis meses o más reduce en casi la mitad el riesgo de las mujeres de desarrollar diabetes tipo 2 a lo largo de su vida fértil, según un estudio observacional llevado a cabo por la División de Investigación de Kaiser Permanente, en California, que se acaba de publicar en JAMA Internal Medicine.
El análisis se realizó con una muestra de 1.238 mujeres de entre 18 y 30 años que participaron en un estudio previo que se inició en 1985-86. Todas ellas habían informado sobre la duración de su lactancia y habían tenido uno o más hijos. Además, se les efectuó un cribado de diabetes hasta en siete ocasiones durante los 30 años de seguimiento (1986-2016).
En las mujeres que habían lactado durante seis meses se apreció una reducción del 37 por ciento en el riesgo de desarrollar diabetes en comparación con las que no habían lactado. El porcentaje bajaba al 25 por ciento cuando la duración de la lactancia materna era inferior a seis meses.
La autora principal del estudio, Erica P. Gunderson, recalca que estos resultados se obtuvieron tras controlar los diferentes factores que podían influir en el riesgo de diabetes. En este sentido, los beneficios apreciados fueron similares en las mujeres con y sin diabetes gestacional.
Gunderson señala que hay varias posibles explicaciones biológicas. Por ejemplo, las hormonas asociadas a la lactancia podrían influir de forma positiva en las células beta pancreáticas, regulando la glucemia.
Fecha: 16/01/2018

http://medicina-interna.diariomedico.com/2018/01/16/area-cientifica/especialidades/medicina-interna/la-lactancia-protege-a-la-madre-frente-a-la-diabetes-#

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus