Diabetes mellitus

11 octubre 2017

Éxito parcial del trasplante fecal frente a la diabetes

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 16:37

Un pequeño ensayo clínico realizado en Holanda muestra que el trasplante de heces mejora temporalmente la resistencia a la insulina en hombres obesos, pero solo respondieron un 50 por ciento de los pacientes. Los resultados se han publicado en Cell Metabolism.
Tras analizar las muestras de sangre y heces tomadas antes y después del procedimiento, los investigadores, dirigidos por Max Nieuwdorp, de la Universidad de Amsterdam, constataron que se puede predecir el éxito del tratamiento en función de la composición de la microbiota del receptor. En comparación con la mitad de los pacientes en los que el trasplante no tuvo ningún efecto positivo, la microbiota del 50 por ciento que sí respondieron mostraba una mayor diversidad.
Este ensayo clínico aleatorizado y controlado se llevó a cabo con 38 hombres obesos con síndrome metabólico y 11 donantes delgados con una microbiota sana. En los que respondieron al tratamiento, además de la reducción de la resistencia a la insulina, se apreciaron cambios en la composición de la microbiota intestinal. No obstante, el efecto fue temporal. Al cabo de tres meses, la microbiota de todos los receptores había vuelto a su estado original.
Niuwdorp y su equipo consideran que sus resultados se añaden a los aportados por anteriores estudios y contribuirán a ahondar en el conocimiento de la interacción entre la microbiota y el metabolismo humano. Asimismo, revelan la importancia de analizar la microbiota de los receptores antes de efectuar el trasplante, con el fin de desarrollar tratamientos más personalizados.
Fecha:3/10/2017

http://endocrinologia.diariomedico.com/2017/10/03/area-cientifica/especialidades/endocrinologia/exito-parcial-del-trasplante-fecal-frente-a-la-diabetes

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus