Diabetes mellitus

29 agosto 2017

El colesterol total no es suficiente para realizar un buen diagnóstico

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 14:06

La Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA) y Mylan son los responsables de la quinta edición del Día de la Dislipemia Aterogénica, un encuentro que tuvo lugar recientemente en Madrid y que contó con la participación de Diario Médico.
Entre los aspectos mejorables, muchos de los especialistas presentes estuvieron de acuerdo en afirmar que sería positivo realizar analíticas de forma preventiva y que, a la hora de pedirlas, no se solicite únicamente el colesterol total dentro de los valores lipídicos, algo que, según los asistentes, es habitual en la práctica médica y que puede esconder valores negativos. El objetivo es que el médico pueda estudiar todos los perfiles lipídicos y detectar cuanto antes posibles desajustes que deriven en dislipemias que influyan negativamente en el riesgo cardiovascular del paciente.
La dislipemia aterogénica (DA) se presenta cuando los triglicéridos son elevados, por encima de 150 mg/ dL, y el colesterol HDL es inferior a 40 mg/dL en varones y a 50 mg/dL en mujeres. Esta alteración lipídica tiene un mayor impacto en pacientes con el cLDL controlado y es frecuente en diabéticos, personas con síndrome metabólico, obesidad, síndrome de ovario poliquístico e insuficiencia renal.
“Al ser dolencias asintomáticas, la persona afectada no acude a su médico”, comentó Carlos Aguiar, cardiólogo del Hospital Santa Cruz (Lisboa), quien añadió que el 25 por ciento de la población tiene un elevado riesgo cardiovascular. De este total, el 43 por ciento sufre lo que denominó enfermedad de los pedacitos: “Personas de mediana edad, laboralmente activos pero con hábitos sedentarios, sin tiempo para ir al médico, con algo de sobrepeso, fumadores en mayor o menor medida, con un poco de hipertensión… Un cúmulo de pequeños factores que repercuten en un elevado riesgo cardiovascular”.
Consenso
Aguiar ha sido uno de los impulsores de los documentos europeos de consenso en el tratamiento de la DA, textos que la SEA ha reformulado para los profesionales sanitarios españoles y que se presentaron durante la jornada. “Va a marcar nuestro programa formativo de este año, llamado Despega”, aseguró Jesús Millán, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid.
-La falta de control de la DA se resume en cuatro íes: inadecuado tratamiento inicial, insuficiente respuesta, intolerancia al fármaco y una inadecuada adherencia
A lo largo del encuentro se pusieron sobre la mesa otros muchos aspectos que deben avanzar en el abordaje de la DA. “Es necesario concienciar a los profesionales sanitarios de que la DA es un elemento importante del riesgo residual, que está infradiagnosticado, infratratado e infracontrolado, en los pacientes de alto riesgo, con o sin diabetes”, advirtió Millán.
El también catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid apuntó que sería positivo para el control de la DA lograr una mayor consecución de los objetivos terapéuticos. Para ello, es necesario que el paciente cambie su estilo de vida hacia hábitos más saludables y, en los casos más extremos, aplicar una terapia farmacológica que suele estar conformada por la combinación de estatinas y fenofibratos.
Carlos Aguiar también hizo hincapié en la necesidad de poner en marcha medidas preventivas basadas en la formación de la población general. “La esperanza de vida ha ido creciendo en tanto en cuanto ha ido calando la medicina preventiva. Pero todavía queda mucho por hacer. Si tuviéramos la DA controlada sería posible evitar entre un 36 y un 60 por ciento de los infartos agudos de miocardio”, aseguró.
Por otra parte, se pusieron sobre la mesa los factores que conducen a una falta de control de este trastorno. “Se trata de las cuatro íes: inadecuado tratamiento inicial; insuficiente respuesta; intolerancia al fármaco, e inadecuada adherencia”, especificó Jesús Millán. En opinión de Aguiar, en este último punto juegan un papel fundamental los medios de comunicación. “Cuando se publican noticias negativas sobre las estatinas, la adherencia cae. Y ese abandono de las estatinas está directamente relacionado con el aumento de los infartos de miocardio y con el empeoramiento de otras enfermedades”
Gema L. Albendea. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com |
Fecha: 27/02/2017

http://cardiologia.diariomedico.com/2017/02/27/area-cientifica/especialidades/cardiologia/actualidad/el-colesterol-total-no-es-suficiente-para-realizar-un-buen-diagnostico

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus