Diabetes mellitus

25 julio 2017

Edulcorantes no calóricos se vinculan a aumento de peso

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 8:52

Edulcolorantes-150x120Los edulcorantes no calóricos suelen encontrarse en una amplia gama de productos, desde los refrescos hasta los yogures, e incluso en analgésicos pediátricos.
Una revisión sistemática y metanálisis de parte de la evidencia parece indicar que podrían vincularse a un aumento de peso, lo que se contrapone a uno de los principales motivos para su introducción.[1]
Los edulcorantes no calóricos son compuestos que ofrecen la dulzura del azúcar, sin las mismas calorías. Pueden ser de 30 a 8000 veces más dulces que el azúcar.
Debido a que ofrecen un sabor dulce, pueden elegirse como alternativa al azúcar, pues se considera que generan menos aumento de peso.
Por tanto, no es sorprendente que esté aumentando el consumo de aspartame, sacarina, ciclamato, y productos similares.
¿Baja de peso o aumento de peso?
Sin embargo, estudios previos han señalado que los edulcorantes pueden interferir en la capacidad del cuerpo para metabolizar azúcar, al igual que con los microorganismos intestinales y el control del apetito. Algunos estudios en animales han informado que su uso a largo plazo puede aumentar el consumo de alimentos, el aumento de peso y los lípidos corporales.
Para tratar de explicar la contradicción, un equipo de la University of Manitoba, en Canadá, analizó los resultados de 7 estudios de gran calidad en los que participaron 1003 individuos que fueron objeto de seguimiento por un promedio de 6 meses.
La revisión informó que de los estudios clínicos aleatorizados no se encontró un efecto estadísticamente significativo, entre el uso de edulcorantes no nutricios sobre el índice de masa corporal (IMC) (diferencia media: -0,37 kg/m2; IC 95%: -1,10 a 0,36; I 2: 9%; 242 individuos).
Por otro lado, en el análisis de los estudios de cohorte su consumo se asoció a un incremento moderado en el IMC (correlación media: 0,05; IC 95%: 0,03 a 0,06; I 2: 0%; 21256 individuos).
Los autores concluyeron que la evidencia de los estudios aleatorizados controlados no es prueba clara de que los edulcorantes no calóricos sean útiles para el control de peso.
Cardiopatía, diabetes e hipertensión arterial
Los ensayos clínicos aleatorizados no informaron efectos en medidas de composición corporal o cambios en los desenlaces secundarios (peso, obesidad, efectos cardiometabólicos).
Mientras que los estudios observacionales más prolongados, aunque menos rigurosos, señalaron un vínculo entre un consumo regular de edulcorantes no calóricos, y un incremento a largo plazo en el peso y el índice de masa corporal, así como un mayor riesgo de obesidad, diabetes de tipo 2, cardiopatía e hipertensión arterial.
Sin embargo, el estudio publicado en Canadian Medical Association Journal señala que “estos vínculos no se han confirmado en estudios experimentales, y pueden estar influidos por un sesgo de publicación”.
Los autores recomiendan más estudios para analizar la composición de diferentes tipos de edulcorantes y comparar su efecto con el azúcar.
Reacción de la industria
Al comentar sobre los hallazgos en una declaración enviada por correo electrónico, Gavin Partington, director general de la British Soft Drinks Association, expresa: “Las principales autoridades sanitarias en el mundo, incluyendo la European Food Safety Authority, han considerado inocuos los edulcorantes hipocalóricos y no calóricos”.
Asimismo, Gavin Partington comenta que la última investigación contradice la mayor parte de la demás evidencia sobre los edulcorantes no nutritivos.
El estudio no recibió financiación específica para su realización. Ryan Zarychanski recibió un premio de investigación de Canadian Institutes of Health Research (CIHR). Jon McGavock realiza estudios sobre resilencia y obesidad infantil por parte de CIHR Applied Public Health. Canadian Institutes of Health Research no tuvo ningún papel en el diseño, conducción o los informes del estudio.
-Referencias
Azad MB, Abou-Setta AM, Chauhan BF, Rabbani R, y cols. Nonnutritive sweeteners and cardiometabolic health: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trial and prospective cohort studies. CMAJ. 17 Jul 2017;189:E929-39. doi: 10.1503/cmaj.161390. Artículo
Peter Russell

Fecha:20 de julio de 2017

Fuente: Edulcorantes no calóricos se vinculan a aumento de peso – Medscape – 20 de jul de 2017.

http://espanol.medscape.com/verarticulo/5901685?nlid=116389_4001&src=WNL_esmdpls_170724_mscpedit_gen&impid=1395841&faf=1

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus