Diabetes mellitus

17 diciembre 2016

Acuaporina-4 y enfermedad de Alzheimer

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 9:09

Un nuevo descubrimiento científico podría proporcionarnos una futura vía para el tratamiento y prevención de la enfermedad de Alzheimer.
En un nuevo estudio, se ha examinado la acuaporina-4, un tipo de proteína de membrana en el cerebro. Usando cerebros donados para la ciencia, los autores de la investigación, de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón en Estados Unidos, han descubierto correlaciones entre la abundancia de la acuaporina-4 y el padecer o no el Mal de Alzheimer. Para ello, compararon los cerebros de personas ancianas que no sufrieron Alzheimer, con los de aquellas que sí padecieron la enfermedad.
Los resultados del nuevo estudio sugieren que la acuaporina-4 podría ser una vía útil para prevenir y tratar dicha dolencia, tal como argumenta Jeffrey Iliff, del equipo de investigación. Sin embargo, como con todo hallazgo médico, habrá que investigar más antes de poder determinar si lo descubierto puede tener valor terapéutico real.
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, asociada sobre todo con el envejecimiento, que ocasiona problemas en la memoria, la capacidad de pensar y el comportamiento. Es la causa principal de demencia en todo el mundo. La enfermedad no tiene cura conocida pero existen tratamientos para algunos de sus síntomas.
La acuaporina-4 es una pieza esencial de una red de canales que abarca todo el cerebro que permite que el líquido cefalorraquídeo procedente del exterior del cerebro se lleve proteínas como la amiloide y la tau que se acumulan dentro de él. Estas proteínas tienden a acumularse excesivamente en los cerebros de personas con enfermedad de Alzheimer, y parecen tener un papel destacado en la destrucción paulatina de células nerviosas cerebrales. diciembre 12/2016 (noticiasdelaciencia.com)

Leer más en:

Association of Perivascular Localization of Aquaporin-4 With Cognition and Alzheimer Disease in Aging Brains

Editores:
Lic. Heidy Ramírez Vázquez
Dra. María Elena Reyes González

http://www.sld.cu/?iwp_post=2016%2F12%2F13%2FIdentifican%20otra%20posible%20v%C3%ADa%20de%20actuaci%C3%B3n%20para%20tratar%20y%20prevenir%20el%20Mal%20de%20Alzheimer%2F154819&iwp_ids=1_54819&blog=1_aldia

Fecha: 12/12/2016

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus