Diabetes mellitus

20 mayo 2016

Las bacterias intestinales podrían ayudar a prevenir el cáncer

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 8:40

intestines
Investigadores de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos, han demostrado que varios tipos de bacterias intestinales podrían ser factores que causan y previenen la obesidad y otras enfermedades. El estudio, que se publica en la revista Plos One, ofrece evidencias de que bacterias antiinflamatorias intestinales, consideradas”beneficiosas para la salud”, pueden retrasar o detener el desarrollo de algunos tipos de cáncer.

Según Robert Schiestl, profesor de Patología, Ciencias de la Salud Ambiental y Radiación Oncológica en UCLA y autor principal del estudio, los médicos podrían ser capaces de reducir el riesgo de una persona de padecer cáncer analizando los niveles y tipos de bacterias intestinales en el cuerpo y prescribiendo, después, probióticos para reemplazar o reforzar la cantidad de bacterias con propiedades antiinflamatorias. “No es invasivo y es bastante fácil de hacer”, ha afirmado.

Durante millones de años, podría decirse que las bacterias intestinales se han definido comobuenas y malas: las buenas tienen propiedades antiinflamatorias y las malas promueven la inflamación. En proporción, el cuerpo humano contiene alrededor de 10 billones de células bacterianas, pero sólo 1 billón de células humanas.

En el estudio, Schiestl y su equipo aislaron una bacteria llamada Lactobacillus johnsonii 456, la más abundante de las bacterias beneficiosas y que tiene algunas aplicaciones muy útiles fuera de la medicina. La bacteria redujo el daño de genes y disminuyó significativamente la inflamación, un objetivo crítico, porque la inflamación juega un papel clave.

En su anterior investigación, Schiestl presentó la primera evidencia de una relación entre la microbiota intestinal y la aparición de linfoma, un cáncer que se origina en el sistema inmunológico. El nuevo trabajo explica cómo esta microbiota podría retrasar la aparición de cáncer y sugiere que los suplementos probióticos podrían ayudar a evitar su aparición.
Ralentiza el crecimiento de tumores
Para ambos estudios, Schiestl y su equipo utilizaron ratones que tenían mutaciones en un gen llamado ATM, lo que los hacía susceptibles a la ataxia telangiectasia. El trastorno, que afecta a una de cada 100.000 personas, está vinculado con una alta incidencia de leucemia, linfomas y otros cánceres. Se dividió a los ratones en dos grupos: uno al que sólo se le dio bacterias antiinflamatorias y otro que recibió una mezcla de microbios inflamatorios y antiinflamatorios que habitualmente coexisten en los intestinos.

En el nuevo estudio, los autores analizaron los metabolitos en la orina y las heces de los ratones. Se sorprendieron al encontrar que los ratones que recibieron sólo la microbiota beneficiosa producían metabolitos conocidos por prevenir el cáncer, además de tener unmetabolismo de grasa y oxidativo más eficiente, lo que los investigadores creen que también podría reducir el riesgo de cáncer.
En los ratones que recibieron sólo las bacterias buenas, la progresión del linfoma fue más lenta que en los otros ratones y vivieron cuatro veces más y con menos daño en el ADN e inflamación. “En conjunto, estos hallazgos dan credibilidad a la idea de que la manipulación de la composición microbiana puede usarse como una estrategia eficaz para prevenir o aliviar la susceptibilidad al cáncer”, han dicho los investigadores.

“Sorprendentemente, nuestros hallazgos sugieren que la composición de la microbiota intestinal influye y altera el metabolismo central de carbono de una manera independiente del genotipo. En el futuro, tenemos la esperanza de que el uso de probióticos pueda ser un potencial quimiopreventivo para los humanos, además de que el mismo tipo de microbiota disminuiría la incidencia de tumores en las poblaciones susceptibles de cáncer”, ha concluido Schiestl.
15/04/2016 09:00

http://endocrinologia.diariomedico.com/2016/04/15/area-cientifica/especialidades/endocrinologia/las-bacterias-intestinales-podrian-ayudar-a-prevenir-el-cancer

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus