Diabetes mellitus

20 abril 2015

El mal olor corporal tiene los días contados

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 9:01

Descubren una vía genética bacteriana implicada en la producción del olor corporal.
Para muchas personas, el olor corporal es un desafortunado efecto secundario de su vida cotidiana y es causado por las bacterias en la piel que rompen las moléculas secretadas naturalmente presentes en el sudor. Ahora, investigadores de la Universidad de York, en Reino Unido, en colaboración con Unilever, han estudiado el microbioma de las axilas e identificado un conjunto único de enzimas en la bacteria ‘Staphylococcus hominis’ que es eficaz a la hora romper las moléculas de sudor en compuestos conocidos como tioalcoholes, un componente importante del característico mal olor corporal.
En el trabajo, presentado en la Conferencia Anual de la Sociedad para la Microbiología General que se celebra en Birmingham, Reino Unido, el equipo de científicos evaluó la capacidad de más de 150 bacterias aisladas de muestras de piel de la axila para producir malos olores.
Luego, identificaron los genes que codifican las proteínas responsables de la producción de los tioalcoholes, que son acres en pequeñas cantidades, como una parte por trillón. Un gen en particular presente en ‘S. Hominis’ se encuentra también en otras dos especies de ‘Staphylococcus’, que también mostraron ser fuertes productores de tioalcohol.
Para confirmar que estos genes eran necesarios y suficientes para la producción del mal olor, el equipo los llevó a la bacteria de laboratorio ‘Escherichia coli’, que fue entonces capaz de producir el mal olor corporal cuando se cultivó en presencia de moléculas de sudor humano.
“Este trabajo es un avance significativo en nuestra comprensión de los procesos bioquímicos específicos involucrados en la producción del olor corporal. Fue sorprendente que esta vía en particular del olor corporal se rige por sólo un pequeño número de las muchas especies bacterianas que residen en la axila. Hemos abierto la posibilidad de inhibir la formación de olor corporal usando compuestos diseñados para apuntar a las proteínas específicas que controlan la liberación de malos olores”, señala el director de la investigación, Dan Bawdon, de la Universidad de York.
Aunque estos tioalcoholes se conocían desde hace mucho tiempo por participar en el olor corporal, se sabía poco sobre la forma en que eran producidos por las bacterias en la axila. Los desodorantes y antitranspirantes tradicionales actúan matando no selectivamente las bacterias de la axila o mediante el bloqueo de nuestras glándulas sudoríparas, respectivamente, pero los autores de este trabajo esperan que sus hallazgos se utilicen para producir compuestos que se dirijan específicamente a la producción de tioalcohol, dejando la microbiota de las axilas intacta.

http://www.elmedicointeractivo.com/noticias/internacional/132570/el-mal-olor-corporal-tiene-los-dias-contados

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus