Diabetes mellitus

10 abril 2015

El sobretratamiento en los pacientes con diabetes tipo 2 es contraproducente

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 11:09

Los mayores de 65 años con diabetes podrían estar recibiendo un ajuste excesivo de sus niveles de glucemia, advierte un estudio que se publicó recientemente  en JAMA Internal Medicine. El nivel de hemoglobina glucosilada (A1c) recomendado se sitúa en cifras que van de menos del 7 % a menos del 6,5 %. No obstante, en pacientes mayores un ajuste muy estricto podría favorecer las hipoglucemias.
Kasia J. Lipska, de la Facultad de Medicina de Yale (New Haven), encabeza este estudio que analiza los niveles glucémicos en pacientes mayores de 65 años con diabetes. Los datos procedían de la cohorte del Nhanes (Encuesta de Examen sobre Nutrición y Salud de Estados Unidos). En total, se estudió la información de 1.288 adultos con diabetes, entre 2001 y 2010.
Los pacientes se dividieron en tres grupos basándose en su situación de salud: muy complejos (presentaban dificultades para realizar al menos dos actividades diarias o dependían de diálisis); complejos (dificultad con al menos dos actividades diarias que implicaran un aparato, o con tres o más afecciones crónicas), y relativamente sanos (sin ningún otro trastorno). De todos ellos, el 50,7 % eran relativamente sanos; el 28,1 % presentaban un situación compleja, y el 21,2 %, muy compleja.
En un 62 %, los niveles de hemoglonina A1c no superaban el 7 %. Esa proporción no difería atendiendo a las categorías de salud (62,8 % en los relativamente sanos; 63 % en los complejos, y 56,4 % en los muy complejos). De esos pacientes con niveles de HbA1c menores del 7 %, el 54,9 % recibía un tratamiento bien con insulina o con sulfonilureas.
Al extrapolar las cifras, los autores concluyen que “dos tercios de los diabéticos mayores con mal estado de salud no experimentan beneficios por el ajuste intenso de la glucemia;por el contrario, el tratamiento parece resultar perjudicial”.

http://endocrinologia.diariomedico.com/2015/01/13/area-cientifica/especialidades/endocrinologia/diabeticos-mayores-65-anos-estarian-sobretratados

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus