Diabetes mellitus

15 octubre 2014

El tratamiento con inhibidores de bomba de protones incrementaría el riesgo de padecer hipomagnesemia

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 16:38

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) indica que el tratamiento con inhibidores de bomba de protones podría estar relacionado con la hospitalización por hipomagnesemia. La investigación, publicada en PLOS Medicine, alerta sobre la implantación de esta terapia a largo plazo en pacientes con hipomagnesemia o que utilizan de manera habitual diuréticos.
Para la investigación, David Juurlink, autor principal del estudio, y su equipo analizaron la información de la base de datos de los centro médicos de Ontario (Canadá) desde el año 2002 al 2012, incluyendo además las recetas registradas para personas de 65 años de edad o mayores procedentes de la Base de datos sobre los beneficios de los medicamentos en Ontario, los datos procedentes de la Base de Datos del instituto de información saludable sobre los individuos hospitalizados y las urgencias registradas en el Informe del sistema nacional de atención ambulatoria.
Los autores detectaron un total de 336 pacientes de entre 66 años o más a los que se les había recetado este procedimiento y que habían sido hospitalizados por hipomagnesemia. Los resultados mostraron, por lo tanto, que el riesgo de padecer esta patología aumentaba un 43 por ciento en los pacientes a los que se les habían indicado el tratamiento con inhibidores de bomba de protones.
demás, Juurlink y sus equipo descubrieron que este riesgo de la incrementaba de manera particular en los sujetos que habían utilizado diuréticos, que pueden afectar el flujo renal de magnesio.
Además, para excluir la posibilidad de que un medicamento que no mantiene un vínculo causal con la hipomagnesemia mostrara efectos similares, los investigadores realizaron el mismo análisis utilizando una exposición a la histamina antagonistas del receptor H2, mediante la cual, la relación entre hipomagnesemia y el tratamiento con inhibidores de bomba de protones se hacía evidente

http://endocrinologia.diariomedico.com/2014/09/30/area-cientifica/especialidades/endocrinologia/tratamiento-inhibidores-bomba-protones-incrementaria-riesgo-padecer-hipomagnesemia

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus