Diabetes mellitus

26 septiembre 2014

Vinculan la metformina con niveles más bajos de TSH

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 9:42

metformina

La metformina, un fármaco usado comúnmente para tratar la diabetes, podría aumentar el riesgo de unos niveles bajos de la hormona estimulante de  (TSH) en los pacientes con una tiroides hipoactiva, sugiere un estudio reciente.
Los investigadores advirtieron que los niveles bajos de TSH podrían asociarse con problemas del corazón y fracturas óseas, aunque este estudio no estableció un vínculo causal.
Entre los participantes del estudio que tenían una tiroides hipoactiva (hipotiroidismo), hubo 495 incidencias de unos niveles bajos de la TSH al año, frente a 322 en el grupo con una tiroides normal, concluyó el informe, que aparece en la edición del 22 de septiembre de la revista CMAJ.
Entre los pacientes tratados por una tiroides hipoactiva, la metformina se vinculó con un riesgo un 55 por ciento más alto de niveles bajos de TSH, frente a los que tomaban una sulfonilurea para la diabetes.
“Los resultados de este estudio longitudinal confirmaron que el uso de la metformina se asociaba con un mayor riesgo de unos niveles bajos de TSH en los pacientes con hipotiroidismo tratado”, señaló en un comunicado de prensa de la revista el Dr. Laurent Azoulay, del departamento de oncología de la Universidad de McGill, en Montreal.
“Dada la incidencia relativamente alta de unos niveles bajos de TSH en los pacientes que tomaban metformina, es imperativo que estudios futuros evalúen las consecuencias clínicas de este efecto”, añadió Azoulay.
Dos expertos se mostraron de acuerdo en que el hallazgo amerita más investigación.
“La pregunta que este estudio plantea es si la supresión de la TSH tiene un significado clínico”, planteó el Dr. Gerald Bernstein, director del programa de gestión de la diabetes del Instituto Friedman de la Diabetes de Mount Sinai Beth Israel, en la ciudad de Nueva York.
“La respuesta es la siguiente: millones de personas tienen diabetes tipo 2 y millones de personas tienen una tiroides baja y toman pastillas para la tiroides. Y dados los múltiples millones de personas que toman ambos fármacos, no ha habido un problema clínico masivo”, dijo Bernstein. Además, “este estudio no contó con ninguna medida de las dos formas de hormona tiroidea en la sangre. Esos datos podrían ayudar a clarificar por qué se suprime la TSH”.
La Dra. Minisha Sood, endocrinóloga del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, añadió que “el motivo del efecto de la metformina sobre los niveles de TSH no está claro actualmente. Tampoco está claro si los niveles de TSH asociados con la metformina en este estudio ponen a los pacientes en riesgo de contraer otras complicaciones, como enfermedades cardiovasculares”.
La metformina se usa para controlar la glucemia. Funciona al reducir la producción de glucosa en el hígado. Para examinar el efecto del fármaco sobre la TSH, los investigadores examinaron los datos recolectados sobre más de 74,000 personas que tomaban metformina, junto con otro fármaco de la diabetes conocido como sulfonilurea, durante un periodo de 25 años.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Gerald Bernstein, M.D., director, diabetes management program, Friedman Diabetes Institute, Mount Sinai Beth Israel, New York City; Minisha Sood, M.D., endocrinologist, Lenox Hill Hospital, New York City; CMAJ (Canadian Medical Association Journal), news release, Sept. 22, 2014
HealthDay

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_148515.html

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus