Diabetes mellitus

26 septiembre 2014

Las estatinas pueden proteger contra la diabetes

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 9:56

Las estatinas hipocolesterolemiantes pueden ayudar a proteger a las personas con diabetes de complicaciones importantes de la enfermedad, han revelado investigadores.
Los investigadores daneses dicen que sus hallazgos son “sorprendentes” pues se había pensado que las estatinas podrían incrementar las concentraciones de glucosa en el organismo.
La investigación indica que el empleo de estatinas está vinculado a una disminución de las tasas de ceguera y amputaciones de las extremidades en personas con diabetes.
Los hallazgos provienen de un estudio de 60.000 pacientes en Dinamarca. Alrededor de 15.679 habían utilizado estatinas con regularidad antes de diagnosticarles diabetes.
Los investigadores descubrieron que los usuarios de estatinas tenían 34% menos probabilidades que otros con diabetes de presentar neuropatía en el pie y 40% menos de probabilidades de presentar retinopatía. También tuvieron 12% probabilidades menos de presentar gangrena.
Los hallazgos se comunican en Lancet Diabetes & Endocrinology.
El investigador Profesor Borge Nordestgaard, de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, dijo ayer: “Es sorprendente pero los resultados demostraron que las estatinas disminuían en vez de aumentar el riesgo de estas complicaciones”.
El investigador postdoctoral Dr. Sune Nielsen dijo: «No encontramos evidencia de que el empleo de estatinas se asocie a un incremento del riesgo de microangiopatía».
“Independientemente de que las estatinas protejan o no contra algunas formas de microangiopatía, una posibilidad planteada por estos datos, y mediante cuál mecanismo, deberá abordarse en estudios similares al nuestro, o en estudios de aleatorización mendeliana, pero de preferencia en estudios aleatorizados comparativos”.
En la revista el Dr. David Preiss, de la Universidad de Glasgow, Reino Unido, dice que las estatinas pueden ayudar pues tienen efectos antiinflamatorios.
Añade: “Sin embargo, por ahora aún no se ha demostrado cualquier ventaja de las estatinas sobre las complicaciones microvasculares”.
Fuente: doctors.net.uk

http://www.medcenter.com/contentnews.aspx?pageid=128787&tax_id=275&id=206694&EMKT=1&email=ahyero@infomed.sld.cu&utm_source=Icommarketing&utm_medium=Email&utm_content=NL%202014%20Gral%2035%20LA2409&utm_campaign=Icommarketing%20-%20_NEWSLETTER%20GRAL%20HH%20-%20NL%202014%20GRAL%2035%20ES.LA&langtype=15370&esp_id=151

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus