Diabetes mellitus

7 agosto 2014

Metformina no mejora la actividad cardiaca en pacientes sin diabetes

Filed under: Noticias — Arturo Hernández Yero @ 8:37

Un estudio ha revelado que la Metformina no afecta a los pacientes que no tienen diabetes y que han sufrido intervenciones coronarias percutáneas (PCI) debido a infartos de miocardio con elevación del segmento ST.

Una reciente investigación presentada en la 2014 Sesión Científica del Colegio Americano de Cardiología y publicada en JAMA, sugiere que el tratamiento con metmorfina no mejora la actividad ventricular en pacientes sin diabetes.

El estudio, liderado por Chris P.H de la Universidad de Groningen (Países Bajos), escogió aletoriamente a  380 pacientes que habían sufrido PCI para tomar metformina o placebo dos veces al día durante 4 meses y así determinar si metformina ayudaba a garantizar la actividad del ventrículo izquierdo después de un STEMI (un patrón determinado en un electrocardiograma posterior a un ataque cardiaco) en pacientes sin diabetes.

En la investigación, la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, que permite medir cómo bombea el ventrículo izquierdo con cada contracción fue evaluada con una resonancia meganética. Cuatro meses después de comenzar el estudio ésta no fue diferente entre el grupo de metformina y el grupo placebo. Además, el nivel pro-péptido natriurético cerebral N-terminal no fue diferente en ninugno de los dos grupos.  Sin embargo se observaron eventos cardiacos mayores en seis pacientes del grupo que tomaron metformina y en dos pacientes del grupo que tomaron placebo.

“La función ventricular izquierda se considera actualmente el predictor más importante de morbilidad y mortalidad después de un STEMI. El estudio ha demostrado que la metmorfina no tiene un efecto significativo en los resultados a largo plazo después de STEMI en pacientes sin diabetes”, ha explicado el autor del estudio.

http://endocrinologia.diariomedico.com/2014/03/31/area-cientifica/especialidades/endocrinologia/metformina-no-mejora-actividad-cardiaca-pacientes-sin-diabetes

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus