Diabetes mellitus

20 marzo 2014

Mutación genética puede proteger a las personas con hiperglucemia

Filed under: Temas interesantes — Arturo Hernández Yero @ 14:43

Investigadores han identificado una mutación genética que puede proteger a las personas con hiperglucemia contra la presentación de complicaciones.

La hiperglucemia conlleva complicaciones tanto en la diabetes de tipo 1 como de tipo 2. El tratamiento intensivo para disminuir la glucemia disminuye el riesgo de tales complicaciones. La hiperglucemia también puede aumentar las probabilidades de cardiopatía coronaria en personas no diabéticas.

Un grupo de pacientes que tiene mutaciones en el gen de la glucocinasa (GCK) tienen hiperglucemia leve desde el principio. La Dra. Anna Steele, de la Universidad de Exeter en Reino Unido, y sus colaboradores evaluaron el riesgo de complicaciones en personas con esta mutación.

Identificaron complicaciones microvasculares (como retinopatía, nefropatía y neuropatía) en 99 individuos portadores de la mutación en el gen de la GCK. También valoraron a 91 familiares no diabéticos que no eran portadores de la mutación y a 83 individuos con diabetes de tipo 2 de inicio temprano. Todos tenían 35 o más años de edad.

La glucemia fue más alta en los pacientes con mutación en el gen de la GCK que en los que no la presentaban, aunque máxima en los diabéticos. No obstante, la frecuencia de complicaciones microvasculares fue sólo 1% en el grupo con la mutación, 2% en el grupo sin la mutación y 36% en el grupo con diabetes.

La proteinuria (exceso de proteína en la orina) y la microalbuminuria (aumento de la excreción urinaria de la proteína albúmina) fue infrecuente en pacientes con la mutación y sin ella, pero a menudo se observó en las personas con diabetes. Las tasas de complicaciones macrovasculares mostraron un patrón similar.

En el número del 15 de enero de la revista Journal of the American Medical Association los autores señalan: “En estos pacientes, un promedio de casi 50 años de hiperglucemia aislada dentro de los actuales rangos de cifras elegidas como objetivo para el control de la diabetes tuvo una relación insignificante con la aparición de complicaciones”.

Steele, A. M. et al. Prevalence of Vascular Complications Among Patients With Glucokinase Mutations and Prolonged, Mild Hyperglycaemia. JAMA 15 de enero de 2014 doi:10.1001/jama.2013.283980

http://www.medcenter.com/Medscape/content.aspx?id=117949&pid=10&bpid=88&langtype=15370&faf=1

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Arturo Hernández Yero | Contáctenos
Actualidad sobre diabetes mellitus